Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud disminuye la brecha entre ingresos y gastos

En el periodo 2013 - 2014 los excedentes financieros fueron por valor de 1.562 millones de pesos; esto evidencia la lenta, pero certera recuperación que la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud) ha venido presentado en los últimos cinco años.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud.

Unisalud ha incrementado los programas de promoción y prevención entre los usuarios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Unisalud cuenta con 18.500 usuarios.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió hoy la reunión de rendición de cuentas de Unisalud.

A pesar de los excedentes financieros, los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado.

Marco Tulio Mayo, representante de los pensionados a nivel nacional y Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional en la Junta Administradora Nacional de Unisalud.

Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2013, ante la Junta Administradora Nacional, María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud, dijo que aunque en las sedes de Medellín, Manizales y Palmira los ingresos todavía no superan los gastos, “sí se evidencia una disminución en el cierre de esta brecha”. 

Solórzano destacó también que, bajo su gerencia, se ha venido trabajando en una serie de estrategias que buscan cambiar la cultura de atender solo enfermedades, para reforzar aspectos como el fortalecimiento de la gestión del riesgo. 

“Estamos trabajando en varios programas de promoción y prevención para lograr mantener a nuestra población objetivo (18.500 usuarios) en buen estado de salud, mejorar su calidad de vida y, de paso, disminuir los gastos que se puedan tener en el tratamiento de enfermedades severas o crónicas, por ejemplo”, señaló la funcionaria. 

Para quien además, es importante reconocer que si se sigue por este rumbo de trabajo arduo y comprometido, fácilmente se van a lograr los objetivos de aumentar el tiempo de vida de esta unidad de la U.N., de la que se especulaba no iría más allá de 2015. 

En la misma línea de Solórzano, el representante de los pensionados a nivel nacional, Marco Tulio Mayo, afirmó que la presentación de resultados hoy en el despacho de la Rectoría concuerda con los rendimientos obtenidos en 2013 y es positiva en comparación con años anteriores. 

Por su parte, Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional ante la Junta Administradora Nacional, reconoció ser un crítico permanente de la gestión de esta unidad; no obstante destacó que existe un cambio evidente en la actual percepción de la misma. 

Según Silva, parte de este cambio se debe a que existe más y mejor información sobre esta. “La información es más asequible, lo que evita que existan especulaciones referentes a la situación de la Unidad” y, a la vez, este ejercicio de transparencia confirma que la realidad no era tan desesperanzadora, señala el exdocente. 

El profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N., recuerda que hace dos años, cuando llegó a formar parte de la Junta Administradora, el clima era de liquidación.

Sin embargo, el docente apunta que “cuando se ordena la información, se mejoran los procedimientos y se hace una intervención administrativa, se consiguen los resultados optimistas y esperanzadores que hemos conocido hoy”.

Arango hizo énfasis en el hecho de que los excedentes financieros, que son mejores que hace unos años, no son el resultado de ir en desmedro de los elementos de bienestar: “Los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado”. 

Por eso, los integrantes de la Junta Administradora Nacional, aunque son conscientes de los retos que hay por superar, dieron un voto de confianza a la gestión realizada por Solórzano y su equipo de trabajo.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 480

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...