Escudo de la República de Colombia

Salud

Unisalud disminuye la brecha entre ingresos y gastos

En el periodo 2013 - 2014 los excedentes financieros fueron por valor de 1.562 millones de pesos; esto evidencia la lenta, pero certera recuperación que la Unidad de Servicios de Salud de la U.N. (Unisalud) ha venido presentado en los últimos cinco años.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud.

Unisalud ha incrementado los programas de promoción y prevención entre los usuarios. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Unisalud cuenta con 18.500 usuarios.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, presidió hoy la reunión de rendición de cuentas de Unisalud.

A pesar de los excedentes financieros, los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado.

Marco Tulio Mayo, representante de los pensionados a nivel nacional y Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional en la Junta Administradora Nacional de Unisalud.

Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2013, ante la Junta Administradora Nacional, María Antonieta Solórzano, gerente de Unisalud, dijo que aunque en las sedes de Medellín, Manizales y Palmira los ingresos todavía no superan los gastos, “sí se evidencia una disminución en el cierre de esta brecha”. 

Solórzano destacó también que, bajo su gerencia, se ha venido trabajando en una serie de estrategias que buscan cambiar la cultura de atender solo enfermedades, para reforzar aspectos como el fortalecimiento de la gestión del riesgo. 

“Estamos trabajando en varios programas de promoción y prevención para lograr mantener a nuestra población objetivo (18.500 usuarios) en buen estado de salud, mejorar su calidad de vida y, de paso, disminuir los gastos que se puedan tener en el tratamiento de enfermedades severas o crónicas, por ejemplo”, señaló la funcionaria. 

Para quien además, es importante reconocer que si se sigue por este rumbo de trabajo arduo y comprometido, fácilmente se van a lograr los objetivos de aumentar el tiempo de vida de esta unidad de la U.N., de la que se especulaba no iría más allá de 2015. 

En la misma línea de Solórzano, el representante de los pensionados a nivel nacional, Marco Tulio Mayo, afirmó que la presentación de resultados hoy en el despacho de la Rectoría concuerda con los rendimientos obtenidos en 2013 y es positiva en comparación con años anteriores. 

Por su parte, Hugo Silva, representante de los docentes pensionados a nivel nacional ante la Junta Administradora Nacional, reconoció ser un crítico permanente de la gestión de esta unidad; no obstante destacó que existe un cambio evidente en la actual percepción de la misma. 

Según Silva, parte de este cambio se debe a que existe más y mejor información sobre esta. “La información es más asequible, lo que evita que existan especulaciones referentes a la situación de la Unidad” y, a la vez, este ejercicio de transparencia confirma que la realidad no era tan desesperanzadora, señala el exdocente. 

El profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar Universitario de la U.N., recuerda que hace dos años, cuando llegó a formar parte de la Junta Administradora, el clima era de liquidación.

Sin embargo, el docente apunta que “cuando se ordena la información, se mejoran los procedimientos y se hace una intervención administrativa, se consiguen los resultados optimistas y esperanzadores que hemos conocido hoy”.

Arango hizo énfasis en el hecho de que los excedentes financieros, que son mejores que hace unos años, no son el resultado de ir en desmedro de los elementos de bienestar: “Los usuarios no sienten que el servicio haya desmejorado”. 

Por eso, los integrantes de la Junta Administradora Nacional, aunque son conscientes de los retos que hay por superar, dieron un voto de confianza a la gestión realizada por Solórzano y su equipo de trabajo.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 480

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...