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Desarrollo Rural

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

Palmira, 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía.

Jhonatan Granobles considera importante unir la academia con los saberes tradicionales para lograr una apropiación de la práctica agroecológica. (Fotos: Alexander Pereira).

El Seminario Agroecológico: ”Ciencia, Encuentros y Saberes” es organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira)

Para que la agroecología sea una realidad es necesario un intercambio horizontal de saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

Así lo señala Jhonatan Granobles Cardona, biólogo y ponente en el Seminario Agroecológico: “Ciencia, Encuentros y Saberes“, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 574

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