Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Unir saberes tradicionales con la academia, reto para la agroecología

La responsabilidad de la academia en incentivar prácticas ambientales correctas reside en generar conocimientos sobre los agroecosistemas, para así dirigir alternativas agroecológicas pertinentes para cada uno de ellos.

Palmira, 11 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía.

Jhonatan Granobles considera importante unir la academia con los saberes tradicionales para lograr una apropiación de la práctica agroecológica. (Fotos: Alexander Pereira).

El Seminario Agroecológico: ”Ciencia, Encuentros y Saberes” es organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la U.N. Sede Palmira. (Fotos: Alexander Pereira)

Para que la agroecología sea una realidad es necesario un intercambio horizontal de saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

Así lo señala Jhonatan Granobles Cardona, biólogo y ponente en el Seminario Agroecológico: “Ciencia, Encuentros y Saberes“, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La agroecología es una disciplina en auge que se planteó como una alternativa sostenible frente a las prácticas convencionales de la agronomía, y la U.N. Sede Palmira se ha fortalecido en esta nueva tendencia de la agricultura.

El biólogo Granobles resalta que la agroecología no un proceso que se establezca “de la noche a la mañana”, pues demanda tiempo y voluntad de los agricultores.

El reto de las instituciones es vincular a la universidad para que desde la academia y la investigación se amplíe el conocimiento sobre las relaciones ecológicas en los ecosistemas y se entienda su complejidad.

Para una lograr una articulación óptima de los nuevos procesos que demandan las prácticas más sostenibles del agro es importante vincular correctamente las políticas y las intervenciones en agroecología generadas en las organizaciones, las universidades y las comunidades. En ese sentido, es necesario desarrollar proyectos de gestión de largo plazo.

Según el experto, para que la agroecología sea una realidad es necesario hacer un intercambio horizontal de los saberes y conocimientos obtenidos por los agricultores.

“Para la conservación biológica en los territorios, la alternativa más valiosa es la agroecología, por lo que el mayor apoyo que se puede percibir de las universidades está en el fortalecimiento institucional mediante capacitaciones, asesorías, y el acompañamiento permanente a las áreas agroecológicas de la región”, concluye el biólogo.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 574

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...