Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Unir saberes en torno al territorio, un desafío político

Dar sentido a la relación de los seres humanos con el entorno para tomar decisiones inteligentes a partir de los diferentes conocimientos posibilita respuestas más eficientes a las problemáticas del territorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Maloca construida en El Totumo (Urabá antioqueño).

Las propuestas de hábitat deben tener en cuenta los aspectos culturales.

Es importante que los proyectos de hábitat que se desarrollen no dejen de lado la identidad cultural.

Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e investigador del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Fotos: Unimedios)

Fernando Muñoz Carmona, geólogo. (Foto: Unimedios)

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Gerardo Molina.

“El diálogo de saberes es fundamental, el territorio es el mismo, pero cada disciplina tiene una manera particular de interpretarlo. Cuantas más formas de ver el mundo estén articuladas, posiblemente las soluciones propuestas van a ser más coherentes con las realidades ambientales, culturales y políticas de cada comunidad”.

Así lo manifestó el conferencista Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e integrante del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, durante la Cátedra Sesquicentenario Hábitat, Ciudad y Territorio que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El planteamiento es relevante en el sentido en que es parte del punto de partida para conciliar las teorías del hábitat y territorio con los saberes tradicionales, en lo cual existen varios retos.

Según el expositor, los principales son desafíos políticos y económicos, teniendo en cuenta que “existen tecnologías correctas y muy buenas intenciones desde la academia, pero falta mucho desarrollo en los mecanismos político administrativos que posibiliten responder de la manera más eficiente y pertinente posible a las problemáticas presentes en el territorio”.

Al respecto, el geólogo de la U.N. y panelista Fernando Muñoz Carmona, señaló la necesidad de generar acción y para eso debe haber voluntad política, para lo cual es pertinente trazar reglas de juego y un marco regulatorio que cambie con el ritmo en que lo hacen la sociedad y las tecnologías.

La realidad hoy, según el conferencista, es que en gran parte del territorio la arquitectura tradicional es leída como sinónimo de pobreza, por lo que el conocimiento ancestral en el uso correcto de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales se está desplazando por tecnologías de origen industrial. Estas, si bien ofrecen características de mayor duración, quedan en deuda con las cualidades ambientales y culturales de la vivienda.

“Lo vemos en la Alta Guajira, donde en muchas ocasiones la gente tiene como despensa para guardar sus pertenencias las casas que entrega el Gobierno, pero su vida cotidiana y social se desarrolla en las ramadas, hechas con materiales locales que son más frescas”.

Con esos casos el investigador explicó que “es fundamental leer las particularidades del territorio, no existen soluciones genéricas en respuesta a un hábitat determinado, estas deberán ser tan diversas y especializadas como lo son los ecosistemas y estructuras sociales en las que son implementadas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 735

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...