Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Unir saberes en torno al territorio, un desafío político

Dar sentido a la relación de los seres humanos con el entorno para tomar decisiones inteligentes a partir de los diferentes conocimientos posibilita respuestas más eficientes a las problemáticas del territorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Maloca construida en El Totumo (Urabá antioqueño).

Las propuestas de hábitat deben tener en cuenta los aspectos culturales.

Es importante que los proyectos de hábitat que se desarrollen no dejen de lado la identidad cultural.

Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e investigador del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Fotos: Unimedios)

Fernando Muñoz Carmona, geólogo. (Foto: Unimedios)

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Gerardo Molina.

“El diálogo de saberes es fundamental, el territorio es el mismo, pero cada disciplina tiene una manera particular de interpretarlo. Cuantas más formas de ver el mundo estén articuladas, posiblemente las soluciones propuestas van a ser más coherentes con las realidades ambientales, culturales y políticas de cada comunidad”.

Así lo manifestó el conferencista Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e integrante del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, durante la Cátedra Sesquicentenario Hábitat, Ciudad y Territorio que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El planteamiento es relevante en el sentido en que es parte del punto de partida para conciliar las teorías del hábitat y territorio con los saberes tradicionales, en lo cual existen varios retos.

Según el expositor, los principales son desafíos políticos y económicos, teniendo en cuenta que “existen tecnologías correctas y muy buenas intenciones desde la academia, pero falta mucho desarrollo en los mecanismos político administrativos que posibiliten responder de la manera más eficiente y pertinente posible a las problemáticas presentes en el territorio”.

Al respecto, el geólogo de la U.N. y panelista Fernando Muñoz Carmona, señaló la necesidad de generar acción y para eso debe haber voluntad política, para lo cual es pertinente trazar reglas de juego y un marco regulatorio que cambie con el ritmo en que lo hacen la sociedad y las tecnologías.

La realidad hoy, según el conferencista, es que en gran parte del territorio la arquitectura tradicional es leída como sinónimo de pobreza, por lo que el conocimiento ancestral en el uso correcto de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales se está desplazando por tecnologías de origen industrial. Estas, si bien ofrecen características de mayor duración, quedan en deuda con las cualidades ambientales y culturales de la vivienda.

“Lo vemos en la Alta Guajira, donde en muchas ocasiones la gente tiene como despensa para guardar sus pertenencias las casas que entrega el Gobierno, pero su vida cotidiana y social se desarrolla en las ramadas, hechas con materiales locales que son más frescas”.

Con esos casos el investigador explicó que “es fundamental leer las particularidades del territorio, no existen soluciones genéricas en respuesta a un hábitat determinado, estas deberán ser tan diversas y especializadas como lo son los ecosistemas y estructuras sociales en las que son implementadas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 735

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...