Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Unir saberes en torno al territorio, un desafío político

Dar sentido a la relación de los seres humanos con el entorno para tomar decisiones inteligentes a partir de los diferentes conocimientos posibilita respuestas más eficientes a las problemáticas del territorio.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Maloca construida en El Totumo (Urabá antioqueño).

Las propuestas de hábitat deben tener en cuenta los aspectos culturales.

Es importante que los proyectos de hábitat que se desarrollen no dejen de lado la identidad cultural.

Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e investigador del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Fotos: Unimedios)

Fernando Muñoz Carmona, geólogo. (Foto: Unimedios)

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el auditorio Gerardo Molina.

“El diálogo de saberes es fundamental, el territorio es el mismo, pero cada disciplina tiene una manera particular de interpretarlo. Cuantas más formas de ver el mundo estén articuladas, posiblemente las soluciones propuestas van a ser más coherentes con las realidades ambientales, culturales y políticas de cada comunidad”.

Así lo manifestó el conferencista Sebastián Bedoya Torres, arquitecto e integrante del Grupo de Investigación Ígnea de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, durante la Cátedra Sesquicentenario Hábitat, Ciudad y Territorio que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El planteamiento es relevante en el sentido en que es parte del punto de partida para conciliar las teorías del hábitat y territorio con los saberes tradicionales, en lo cual existen varios retos.

Según el expositor, los principales son desafíos políticos y económicos, teniendo en cuenta que “existen tecnologías correctas y muy buenas intenciones desde la academia, pero falta mucho desarrollo en los mecanismos político administrativos que posibiliten responder de la manera más eficiente y pertinente posible a las problemáticas presentes en el territorio”.

Al respecto, el geólogo de la U.N. y panelista Fernando Muñoz Carmona, señaló la necesidad de generar acción y para eso debe haber voluntad política, para lo cual es pertinente trazar reglas de juego y un marco regulatorio que cambie con el ritmo en que lo hacen la sociedad y las tecnologías.

La realidad hoy, según el conferencista, es que en gran parte del territorio la arquitectura tradicional es leída como sinónimo de pobreza, por lo que el conocimiento ancestral en el uso correcto de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales se está desplazando por tecnologías de origen industrial. Estas, si bien ofrecen características de mayor duración, quedan en deuda con las cualidades ambientales y culturales de la vivienda.

“Lo vemos en la Alta Guajira, donde en muchas ocasiones la gente tiene como despensa para guardar sus pertenencias las casas que entrega el Gobierno, pero su vida cotidiana y social se desarrolla en las ramadas, hechas con materiales locales que son más frescas”.

Con esos casos el investigador explicó que “es fundamental leer las particularidades del territorio, no existen soluciones genéricas en respuesta a un hábitat determinado, estas deberán ser tan diversas y especializadas como lo son los ecosistemas y estructuras sociales en las que son implementadas”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/DCP
)
N.° 735

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...