Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Unión bancaria europea sigue sin corregir los males económicos

El mundo bursátil en Europa gira, en las últimas semanas, alrededor de varios hechos que alertan sobre una nueva crisis económica.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En Europa ronda el fantasma de una nueva crisis económica.

El sector bancario no fue “limpiado” como se esperaba.

Alemania ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Las acciones del Deutsche Bank perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa en lo corrido del año.

Por un lado, está el desplome de los títulos convertibles de los bancos en las principales bolsas del continente, algo que tiene en aprietos a entidades tan prestigiosas como el Deutsche Bank. Por otro, la propuesta alemana de limitar la posesión de deuda pública que los bancos de los países de la Unión Europea (UE) pueda tener en sus balances. 

Según Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, estas noticias demuestran que se siguen cometiendo los mismos errores del pasado y que la llamada unión bancaria europea no está cumpliendo su objetivo. 

“Básicamente, Europa enfrenta un sistema bancario que no fue limpiado desde la crisis del 2010 y que ahora se encuentran en un contexto externo deflacionario, sin crecimiento económico por las dificultades relacionadas tanto con el bajo precio del petróleo, como con las tensiones geopolíticas a nivel internacional”, asegura el profesor Bogliacino. 

Lo grave del asunto -añade el experto- es que se esperaba que esta clase de coyunturas económicas no se volvieran a repetir con la llamada unión bancaria europea, que comenzó a operar desde 2012, y cuyo objetivo consiste en implementar mecanismos de cooperación entre las naciones para supervisar toda la actividad bancaria y procurar la mayor transparencia posible en sus negocios.  

“Lo que uno observa es que Europa continúa con una estructura institucional esquizofrénica, incapaz de enfrentar los problemas que ella misma ha engendrado. En el caso de la unión bancaria, lo que se ha hecho es ratificar una supervisión común, sin aprobar una garantía común sobre los depósitos; entonces, en una situación como esta, se puede generar el pánico de la sostenibilidad de los sistemas bancarios en los países más débiles, o sea, los de la periferia”, manifiesta el académico.  

Para entrar en contexto es necesario reseñar que las acciones del Deutsche Bank (uno de los mayores bancos de inversión del mundo) perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa, en lo corrido del año. 

Esto se debe, principalmente, a las dudas que genera el manejo que el banco alemán está realizando de sus de títulos convertibles en acciones, conocidos en el sector como CoCos (acrónimo en inglés de contingent convertible capital instrument), que son un tipo de deuda de baja calidad que, aunque tienen alta rentabilidad, generan poca confianza entre los inversores por su carácter especulativo. 

Pues bien, estos CoCos se constituyeron en un bien muy preciado para los grandes fondos de inversión, debido a que pocos creían que se fueran a transformar en acciones, una conversión que suelen hacer las entidades financieras cuando entran en pérdidas y necesitan capitalizarse. El problema es que el riesgo del desplome de esas acciones ya no lo asumen los bancos sino los depositantes. 

Sin margen de acción 

Otro de los asuntos que empaña la economía del viejo continente tiene que ver con las reglas bancarias que se están negociando por estos días, en específico, la propuesta germana de que los bancos de los países comunitarios limiten la posesión de deuda pública en sus balances. Esto significa que los gobiernos no podrían acudir a la banca libremente para emitir títulos públicos con los cuales financiar sus programas de inversión, como, por ejemplo, llevar a cabo proyectos de infraestructura. 

Países como Italia y España se han opuesto rotundamente a esa idea, que llevaría incluso a penalizar a los bancos que inviertan en deuda pública. Según el profesor Bogliacino, esto produciría una presión enorme sobre las obligaciones adquiridas por los gobiernos de la eurozona y agrietaría aún más las relaciones con Alemania, una nación que ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.  

“En Europa se está escribiendo mucho sobre ese dominio alemán y llama la atención que Francia haya perdido liderazgo. De hecho, en el parlamento galo se formó una comisión para investigar el porqué de esa situación. Cabe recordar que el eje de construcción de la Unión Europea ha sido franco-alemán, pero ahora termina solo en manos germanas, que manejan buena parte del poder económico y de las decisiones que se toman a nivel europeo”, indica el docente. 

Bogliacino agrega que lo anterior podría traer consecuencias sobre la integración europea, y generar oposición por parte de las élites nacionales, ante la posibilidad de que buena parte del capital de los países de la periferia migre hacia manos alemanas. Como consecuencia, dice, los grupos nacionalistas antieuropeos cuestionarán la naturaleza de la UE, debido a la asimetría de poder.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 468

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...