Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Unión bancaria europea sigue sin corregir los males económicos

El mundo bursátil en Europa gira, en las últimas semanas, alrededor de varios hechos que alertan sobre una nueva crisis económica.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En Europa ronda el fantasma de una nueva crisis económica.

El sector bancario no fue “limpiado” como se esperaba.

Alemania ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Las acciones del Deutsche Bank perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa en lo corrido del año.

Por un lado, está el desplome de los títulos convertibles de los bancos en las principales bolsas del continente, algo que tiene en aprietos a entidades tan prestigiosas como el Deutsche Bank. Por otro, la propuesta alemana de limitar la posesión de deuda pública que los bancos de los países de la Unión Europea (UE) pueda tener en sus balances. 

Según Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, estas noticias demuestran que se siguen cometiendo los mismos errores del pasado y que la llamada unión bancaria europea no está cumpliendo su objetivo. 

“Básicamente, Europa enfrenta un sistema bancario que no fue limpiado desde la crisis del 2010 y que ahora se encuentran en un contexto externo deflacionario, sin crecimiento económico por las dificultades relacionadas tanto con el bajo precio del petróleo, como con las tensiones geopolíticas a nivel internacional”, asegura el profesor Bogliacino. 

Lo grave del asunto -añade el experto- es que se esperaba que esta clase de coyunturas económicas no se volvieran a repetir con la llamada unión bancaria europea, que comenzó a operar desde 2012, y cuyo objetivo consiste en implementar mecanismos de cooperación entre las naciones para supervisar toda la actividad bancaria y procurar la mayor transparencia posible en sus negocios.  

“Lo que uno observa es que Europa continúa con una estructura institucional esquizofrénica, incapaz de enfrentar los problemas que ella misma ha engendrado. En el caso de la unión bancaria, lo que se ha hecho es ratificar una supervisión común, sin aprobar una garantía común sobre los depósitos; entonces, en una situación como esta, se puede generar el pánico de la sostenibilidad de los sistemas bancarios en los países más débiles, o sea, los de la periferia”, manifiesta el académico.  

Para entrar en contexto es necesario reseñar que las acciones del Deutsche Bank (uno de los mayores bancos de inversión del mundo) perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa, en lo corrido del año. 

Esto se debe, principalmente, a las dudas que genera el manejo que el banco alemán está realizando de sus de títulos convertibles en acciones, conocidos en el sector como CoCos (acrónimo en inglés de contingent convertible capital instrument), que son un tipo de deuda de baja calidad que, aunque tienen alta rentabilidad, generan poca confianza entre los inversores por su carácter especulativo. 

Pues bien, estos CoCos se constituyeron en un bien muy preciado para los grandes fondos de inversión, debido a que pocos creían que se fueran a transformar en acciones, una conversión que suelen hacer las entidades financieras cuando entran en pérdidas y necesitan capitalizarse. El problema es que el riesgo del desplome de esas acciones ya no lo asumen los bancos sino los depositantes. 

Sin margen de acción 

Otro de los asuntos que empaña la economía del viejo continente tiene que ver con las reglas bancarias que se están negociando por estos días, en específico, la propuesta germana de que los bancos de los países comunitarios limiten la posesión de deuda pública en sus balances. Esto significa que los gobiernos no podrían acudir a la banca libremente para emitir títulos públicos con los cuales financiar sus programas de inversión, como, por ejemplo, llevar a cabo proyectos de infraestructura. 

Países como Italia y España se han opuesto rotundamente a esa idea, que llevaría incluso a penalizar a los bancos que inviertan en deuda pública. Según el profesor Bogliacino, esto produciría una presión enorme sobre las obligaciones adquiridas por los gobiernos de la eurozona y agrietaría aún más las relaciones con Alemania, una nación que ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.  

“En Europa se está escribiendo mucho sobre ese dominio alemán y llama la atención que Francia haya perdido liderazgo. De hecho, en el parlamento galo se formó una comisión para investigar el porqué de esa situación. Cabe recordar que el eje de construcción de la Unión Europea ha sido franco-alemán, pero ahora termina solo en manos germanas, que manejan buena parte del poder económico y de las decisiones que se toman a nivel europeo”, indica el docente. 

Bogliacino agrega que lo anterior podría traer consecuencias sobre la integración europea, y generar oposición por parte de las élites nacionales, ante la posibilidad de que buena parte del capital de los países de la periferia migre hacia manos alemanas. Como consecuencia, dice, los grupos nacionalistas antieuropeos cuestionarán la naturaleza de la UE, debido a la asimetría de poder.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 468

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...