Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Unión bancaria europea sigue sin corregir los males económicos

El mundo bursátil en Europa gira, en las últimas semanas, alrededor de varios hechos que alertan sobre una nueva crisis económica.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En Europa ronda el fantasma de una nueva crisis económica.

El sector bancario no fue “limpiado” como se esperaba.

Alemania ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.

Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Las acciones del Deutsche Bank perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa en lo corrido del año.

Por un lado, está el desplome de los títulos convertibles de los bancos en las principales bolsas del continente, algo que tiene en aprietos a entidades tan prestigiosas como el Deutsche Bank. Por otro, la propuesta alemana de limitar la posesión de deuda pública que los bancos de los países de la Unión Europea (UE) pueda tener en sus balances. 

Según Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, estas noticias demuestran que se siguen cometiendo los mismos errores del pasado y que la llamada unión bancaria europea no está cumpliendo su objetivo. 

“Básicamente, Europa enfrenta un sistema bancario que no fue limpiado desde la crisis del 2010 y que ahora se encuentran en un contexto externo deflacionario, sin crecimiento económico por las dificultades relacionadas tanto con el bajo precio del petróleo, como con las tensiones geopolíticas a nivel internacional”, asegura el profesor Bogliacino. 

Lo grave del asunto -añade el experto- es que se esperaba que esta clase de coyunturas económicas no se volvieran a repetir con la llamada unión bancaria europea, que comenzó a operar desde 2012, y cuyo objetivo consiste en implementar mecanismos de cooperación entre las naciones para supervisar toda la actividad bancaria y procurar la mayor transparencia posible en sus negocios.  

“Lo que uno observa es que Europa continúa con una estructura institucional esquizofrénica, incapaz de enfrentar los problemas que ella misma ha engendrado. En el caso de la unión bancaria, lo que se ha hecho es ratificar una supervisión común, sin aprobar una garantía común sobre los depósitos; entonces, en una situación como esta, se puede generar el pánico de la sostenibilidad de los sistemas bancarios en los países más débiles, o sea, los de la periferia”, manifiesta el académico.  

Para entrar en contexto es necesario reseñar que las acciones del Deutsche Bank (uno de los mayores bancos de inversión del mundo) perdieron cerca del 30 % de su valor en bolsa, en lo corrido del año. 

Esto se debe, principalmente, a las dudas que genera el manejo que el banco alemán está realizando de sus de títulos convertibles en acciones, conocidos en el sector como CoCos (acrónimo en inglés de contingent convertible capital instrument), que son un tipo de deuda de baja calidad que, aunque tienen alta rentabilidad, generan poca confianza entre los inversores por su carácter especulativo. 

Pues bien, estos CoCos se constituyeron en un bien muy preciado para los grandes fondos de inversión, debido a que pocos creían que se fueran a transformar en acciones, una conversión que suelen hacer las entidades financieras cuando entran en pérdidas y necesitan capitalizarse. El problema es que el riesgo del desplome de esas acciones ya no lo asumen los bancos sino los depositantes. 

Sin margen de acción 

Otro de los asuntos que empaña la economía del viejo continente tiene que ver con las reglas bancarias que se están negociando por estos días, en específico, la propuesta germana de que los bancos de los países comunitarios limiten la posesión de deuda pública en sus balances. Esto significa que los gobiernos no podrían acudir a la banca libremente para emitir títulos públicos con los cuales financiar sus programas de inversión, como, por ejemplo, llevar a cabo proyectos de infraestructura. 

Países como Italia y España se han opuesto rotundamente a esa idea, que llevaría incluso a penalizar a los bancos que inviertan en deuda pública. Según el profesor Bogliacino, esto produciría una presión enorme sobre las obligaciones adquiridas por los gobiernos de la eurozona y agrietaría aún más las relaciones con Alemania, una nación que ha asumido las riendas económicas de la UE, pese a las reservas de muchos líderes de la región.  

“En Europa se está escribiendo mucho sobre ese dominio alemán y llama la atención que Francia haya perdido liderazgo. De hecho, en el parlamento galo se formó una comisión para investigar el porqué de esa situación. Cabe recordar que el eje de construcción de la Unión Europea ha sido franco-alemán, pero ahora termina solo en manos germanas, que manejan buena parte del poder económico y de las decisiones que se toman a nivel europeo”, indica el docente. 

Bogliacino agrega que lo anterior podría traer consecuencias sobre la integración europea, y generar oposición por parte de las élites nacionales, ante la posibilidad de que buena parte del capital de los países de la periferia migre hacia manos alemanas. Como consecuencia, dice, los grupos nacionalistas antieuropeos cuestionarán la naturaleza de la UE, debido a la asimetría de poder.

(Por: Fin/FCE-CID/DMH/JAAH
)
N.° 468

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...