Escudo de la República de Colombia

Educación

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), obtuvo cinco de los premios entregados por la revista digital KienyKe.com, en las categorías de Noticia, Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN -

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Laura Fuertes y María Luzdary Ayala ocuparon los primeros lugares en la categoría de Noticia.

Boris de Greiff y el profesor Federico Denver recibieron el premio de Sostenibilidad por su documental sobre la marimba de chonta.

El presidente de la República, Iván Duque, durante la entrega de premios.

Adriana Bernal, presidenta y fundadora del medio nativo Kienyke.com, organizador del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Los galardones fueron entregados en una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la primera Dama, María Juliana Ruiz, ministros, congresistas, empresarios y académicos, entre otras personalidades.

En la categoría de Noticia, los artículos finalistas fueron “Hallada nueva joya de la diversidad colombiana”, escrito por la periodista de la UNAL Sede Palmira Laura Fuertes, quien ocupó el segundo lugar, y “Tras el rastro molecular de las tortugas traficadas”, escrito por la periodista María Luzdary Ayala, coordinadora de la Agencia de Noticias UN, quien recibió el primer premio.

En la categoría de Responsabilidad Ambiental el primer lugar fue para el trabajo “Cultivo de palma africana redujo el 90 % de aves en el Piedemonte llanero”, escrito por la periodista Maritza Serrano, en tanto que el segundo lugar le fue concedido al trabajo de UN Televisión “Camino de agua: tras la huella del cambio climático”, realizado por Luis Eduardo Martínez

En la categoría de Sostenibilidad, el jurado le otorgó el primer lugar al documental “Expedición marimba”, realizado por Boris de Greiff, Mónica González y Luis Eduardo Martínez, de UN Televisión.

La ministra de Comunicaciones y las TIC, Silvia Constaín, destacó la presencia de jóvenes del programa “Sacúdete”, que vinieron desde el Meta y el Chocó, y su capacidad creativa para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas.

La presidenta y fundadora del medio nativo digital KienyKe.com, Adriana Bernal, destacó los trabajos participantes en el Primer Premio Nacional de Periodismo Digital, e invitó a las nuevas generaciones a seguir creando y mostrando la capacidad de emprendimiento alrededor de piezas periodísticas auténticas, de alta calidad y que logren contrarrestar las llamadas fake news que circulan en los medios.

La directiva, quien agradeció la presencia del primer mandatario y su esposa, se mostró satisfecha con los resultados alcanzados por su medio y por la capacitación que han venido brindando en distintas regiones del país sobre nuevas herramientas digitales.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó los avances del periodismo digital, al considerar que las tecnologías cambian y el periodismo se transforma, pero los sentidos permanecen para seguir creando.

Durante la ceremonia también intervino la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombart, quien reconoció el papel estratégico de los medios y felicitó a los periodistas participantes en el Premio por la alta calidad de los trabajos presentados al concurso.

Otro de sus mensajes fue que el periodismo es importante para la democracia, por lo cual desde los países europeos se está trabajando en coordinación con redes sociales para combatir las noticias falsas.

Los premios entregados en la noche de este jueves fueron patrocinados por empresas como Enel, Movistar, Canal 1, y el SENA, entre otros, en alianza con universidades como la Externado de Colombia, de La Sabana y Sergio Arboleda, entre otras instituciones de educación superior.

(Por: fin MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...