Escudo de la República de Colombia

Educación

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), obtuvo cinco de los premios entregados por la revista digital KienyKe.com, en las categorías de Noticia, Responsabilidad Ambiental y Sostenibilidad.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN -

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Laura Fuertes y María Luzdary Ayala ocuparon los primeros lugares en la categoría de Noticia.

Boris de Greiff y el profesor Federico Denver recibieron el premio de Sostenibilidad por su documental sobre la marimba de chonta.

El presidente de la República, Iván Duque, durante la entrega de premios.

Adriana Bernal, presidenta y fundadora del medio nativo Kienyke.com, organizador del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Los galardones fueron entregados en una ceremonia especial que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la primera Dama, María Juliana Ruiz, ministros, congresistas, empresarios y académicos, entre otras personalidades.

En la categoría de Noticia, los artículos finalistas fueron “Hallada nueva joya de la diversidad colombiana”, escrito por la periodista de la UNAL Sede Palmira Laura Fuertes, quien ocupó el segundo lugar, y “Tras el rastro molecular de las tortugas traficadas”, escrito por la periodista María Luzdary Ayala, coordinadora de la Agencia de Noticias UN, quien recibió el primer premio.

En la categoría de Responsabilidad Ambiental el primer lugar fue para el trabajo “Cultivo de palma africana redujo el 90 % de aves en el Piedemonte llanero”, escrito por la periodista Maritza Serrano, en tanto que el segundo lugar le fue concedido al trabajo de UN Televisión “Camino de agua: tras la huella del cambio climático”, realizado por Luis Eduardo Martínez

En la categoría de Sostenibilidad, el jurado le otorgó el primer lugar al documental “Expedición marimba”, realizado por Boris de Greiff, Mónica González y Luis Eduardo Martínez, de UN Televisión.

La ministra de Comunicaciones y las TIC, Silvia Constaín, destacó la presencia de jóvenes del programa “Sacúdete”, que vinieron desde el Meta y el Chocó, y su capacidad creativa para aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas.

La presidenta y fundadora del medio nativo digital KienyKe.com, Adriana Bernal, destacó los trabajos participantes en el Primer Premio Nacional de Periodismo Digital, e invitó a las nuevas generaciones a seguir creando y mostrando la capacidad de emprendimiento alrededor de piezas periodísticas auténticas, de alta calidad y que logren contrarrestar las llamadas fake news que circulan en los medios.

La directiva, quien agradeció la presencia del primer mandatario y su esposa, se mostró satisfecha con los resultados alcanzados por su medio y por la capacitación que han venido brindando en distintas regiones del país sobre nuevas herramientas digitales.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó los avances del periodismo digital, al considerar que las tecnologías cambian y el periodismo se transforma, pero los sentidos permanecen para seguir creando.

Durante la ceremonia también intervino la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombart, quien reconoció el papel estratégico de los medios y felicitó a los periodistas participantes en el Premio por la alta calidad de los trabajos presentados al concurso.

Otro de sus mensajes fue que el periodismo es importante para la democracia, por lo cual desde los países europeos se está trabajando en coordinación con redes sociales para combatir las noticias falsas.

Los premios entregados en la noche de este jueves fueron patrocinados por empresas como Enel, Movistar, Canal 1, y el SENA, entre otros, en alianza con universidades como la Externado de Colombia, de La Sabana y Sergio Arboleda, entre otras instituciones de educación superior.

(Por: fin MLA/LOF
)
N.° 926

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...