Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les impedirían a los estudiantes de educación media aprender dicho concepto y diseñar la unidad didáctica con la que los docentes pueden enseñar de manera más sencilla y fortalecer en sus alumnos el desarrollo del pensamiento científico.

Manizales, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales.

Aplicación del instrumento de ideas previas para determinar posibles obstáculos al momento de aprender el concepto.

Grupo 6A, denominado grupo experimental.

La unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar mejores herramientas pedagógicas para la intervención de los obstáculos.

La nueva metodología fue propuesta por Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que el estudiante de ciencias naturales deber ser capaz de utilizar el pensamiento científico en situaciones cotidianas y aplicarlas en su contexto.

Para el desarrollo de la herramienta de enseñanza-aprendizaje propuesta por el investigador se hizo una prueba en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. “Las ideas previas están basadas en las vivencias cotidiana de las personas desde que nacen; son consideradas construcciones mentales que no necesariamente son correctas, pero es importante resaltar que muchas de las ideas tienen puntos de partida importantes para construir el conocimiento”, resaltó el estudiante.

En el marco del proyecto se realizó un proceso experimental en el que participaron dos grupos de trabajo: 6A fue el grupo experimental y 6B el control. “Al grupo experimental se le aplicó la estrategia pedagógica propuesta en la investigación y al de control se le enseñó de la forma establecida por el colegio San Luis Gonzaga”, detalla el estudiante.

Para esto se diseñó un test –validado por dos expertos en pedagogía– que consta de siete preguntas, con el objetivo abstraer todas las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del concepto y así identificar los posibles obstáculos que presentan a la hora de comprender qué es la “configuración electrónica”.

Con la información obtenida se identificaron siete obstáculos, que fueron la base para el diseño de la unidad didáctica y sus actividades. “Como parte del proceso se consideraron: trabajo personal, trabajo grupal, preguntas de reflexión metacognitiva, test corto con preguntas de selección múltiple y autoevaluación”.

En cuanto al trabajo personal y grupal, punto focal en el que se generan los cambios conceptuales, se tuvieron en cuenta diversas estrategias didácticas como las herramientas TIC o el aula virtual del colegio, videos flash, páginas de internet con animaciones, simuladores, realización de dibujos, carteleras, actividades de comparación, creación de línea de tiempo y ejercicios a desarrollar en el cuaderno.

Después de aplicar el test a ambos grupos se observó una gran diferencia en general, ya que los estudiantes que respondieron acertadamente las preguntas pertenecían al grupo experimental.

“La aplicación de la unidad didáctica nos permitió constatar que el grupo experimental pudo dar respuestas más argumentadas, con conceptos teóricos y un lenguaje apropiado para justificar los cuestionamientos del test”, señala el investigador.

El grupo experimental acertó un 84 % de las preguntas, equivalente a 21 de 25 estudiantes del grupo 6A, mientras que el grupo 6B acertó un 54 %, es decir a 14 de 26 estudiantes.

“El empleo de una unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar las mejores herramientas pedagógicas para intervenir los obstáculos, lo que permite ser más específico en cuanto a la consecución del cambio conceptual en sus alumnos”, añadió el estudiante Acosta.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...