Escudo de la República de Colombia

Educación

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les impedirían a los estudiantes de educación media aprender dicho concepto y diseñar la unidad didáctica con la que los docentes pueden enseñar de manera más sencilla y fortalecer en sus alumnos el desarrollo del pensamiento científico.

Manizales, 21 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolló en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales.

Aplicación del instrumento de ideas previas para determinar posibles obstáculos al momento de aprender el concepto.

Grupo 6A, denominado grupo experimental.

La unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar mejores herramientas pedagógicas para la intervención de los obstáculos.

La nueva metodología fue propuesta por Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien considera que el estudiante de ciencias naturales deber ser capaz de utilizar el pensamiento científico en situaciones cotidianas y aplicarlas en su contexto.

Para el desarrollo de la herramienta de enseñanza-aprendizaje propuesta por el investigador se hizo una prueba en los grados sexto y séptimo del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. “Las ideas previas están basadas en las vivencias cotidiana de las personas desde que nacen; son consideradas construcciones mentales que no necesariamente son correctas, pero es importante resaltar que muchas de las ideas tienen puntos de partida importantes para construir el conocimiento”, resaltó el estudiante.

En el marco del proyecto se realizó un proceso experimental en el que participaron dos grupos de trabajo: 6A fue el grupo experimental y 6B el control. “Al grupo experimental se le aplicó la estrategia pedagógica propuesta en la investigación y al de control se le enseñó de la forma establecida por el colegio San Luis Gonzaga”, detalla el estudiante.

Para esto se diseñó un test –validado por dos expertos en pedagogía– que consta de siete preguntas, con el objetivo abstraer todas las ideas previas que tienen los estudiantes acerca del concepto y así identificar los posibles obstáculos que presentan a la hora de comprender qué es la “configuración electrónica”.

Con la información obtenida se identificaron siete obstáculos, que fueron la base para el diseño de la unidad didáctica y sus actividades. “Como parte del proceso se consideraron: trabajo personal, trabajo grupal, preguntas de reflexión metacognitiva, test corto con preguntas de selección múltiple y autoevaluación”.

En cuanto al trabajo personal y grupal, punto focal en el que se generan los cambios conceptuales, se tuvieron en cuenta diversas estrategias didácticas como las herramientas TIC o el aula virtual del colegio, videos flash, páginas de internet con animaciones, simuladores, realización de dibujos, carteleras, actividades de comparación, creación de línea de tiempo y ejercicios a desarrollar en el cuaderno.

Después de aplicar el test a ambos grupos se observó una gran diferencia en general, ya que los estudiantes que respondieron acertadamente las preguntas pertenecían al grupo experimental.

“La aplicación de la unidad didáctica nos permitió constatar que el grupo experimental pudo dar respuestas más argumentadas, con conceptos teóricos y un lenguaje apropiado para justificar los cuestionamientos del test”, señala el investigador.

El grupo experimental acertó un 84 % de las preguntas, equivalente a 21 de 25 estudiantes del grupo 6A, mientras que el grupo 6B acertó un 54 %, es decir a 14 de 26 estudiantes.

“El empleo de una unidad didáctica le da al docente la posibilidad de utilizar las mejores herramientas pedagógicas para intervenir los obstáculos, lo que permite ser más específico en cuanto a la consecución del cambio conceptual en sus alumnos”, añadió el estudiante Acosta.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 828

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...