Escudo de la República de Colombia

Educación

Unidad didáctica enseña a clasificar los seres vivos

Con esta herramienta, estudiantes de sexto grado de instituciones educativas del país podrán desarrollar actividades prácticas para aprender los conceptos de seres vivos, reinos, dominios y taxonomía de Linneo.

Manizales, 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Ser vivo” es la primera actividad de esta unidad.

Las plantas también son seres vivos.

Esta unidad se trabajará inicialmente con el Colegio Montessori de Medellín, el próximo año. Foto: montessori.edu.co

La guía está dirigida a estudiantes de sexto grado.

Los docentes son los encargados de explicar la guía.

Esta investigación se realizó en la U.N. Sede Manizales.

Los talleres, diseñados para un periodo académico, es decir cerca de dos meses, incluyen preguntas de autoevaluación sobre los conceptos aprendidos. 

Esta unidad didáctica consta de preguntas como ¿por qué crees que clasificamos los seres en vivos y no vivos, qué características tienen en común todos los seres vivos, los humanos formamos parte del reino animalia o de los animales, sabes cuál es nuestra jerarquía dentro de los seres vivos? 

La guía práctica fue elaborada por Paola Andrea Patiño Londoño, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

La investigadora afirma que la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas del país no identifica claramente los sistemas de clasificación taxonómica de los seres vivos, y además tienen dificultades para reconocer, por ejemplo, el uso de lenguaje especializado para referirse a los sistemas de clasificación taxonómica o para identificar las jerarquías de reino y dominio. 

En ese sentido, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, explica que este tipo de falencias se convierten a largo plazo en una dificultad para los alumnos de los colegios: “redundan, por ejemplo, en no poder acceder a la educación superior porque no les va bien en las Pruebas Saber 11, pues no fortalecen de forma adecuada sus competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas”. 

Unidad pionera 

La investigadora Patiño precisa que en el país se han creado unidades didácticas para matemáticas, química, física o taxonomía, mas no para clasificación taxonómica de los seres vivos, mientras que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un curso similar creado en la U.N. Sede Manizales para optimizar los procesos de aprendizaje en esta área en particular. 

Sin embargo sostiene que esta es la primera guía en Colombia que se construye con la ayuda de estudiantes, en este caso con 66 alumnos de grado sexto –entre 10 y 11 años– del Colegio Montessori de Medellín, donde ella es docente. Allí se aplicará el próximo año escolar. 

Con ellos se realizó un cuestionario para explorar las ideas previas frente al concepto de “clasificación taxonómica de los seres vivos”, y a partir de esta información identificar los obstáculos y modelos explicativos relacionados. 

A partir de las respuestas de los estudiantes, la investigadora elaboró las unidades didácticas –con actividades metacognitivas, conceptuales y argumentativas– como una forma de cambiar el método tradicional de enseñanza y de que los estudiantes sean más conscientes de su aprendizaje. 

Las actividades, guiadas por el docente, llevan al estudiante a comprender mejor el tema, a trabajar a su propio ritmo, a mantener una autoevaluación constante y a ser consciente de su aprendizaje. Por ejemplo, en el tema de reinos de la vida conocen sobre archea, bacteria, protista, fungi, plantae y animalia.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 960

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...