Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la automatización en la producción, plantean retos urgentes para que Colombia sea un país competitivo y forme parte de los procesos de innovación global.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

La biotecnología y la nanotecnología son algunos de los avances que ha traído la Cuarta Revolución Industrial.

El país debe hacerle frente a estos cambios para avanzar en innovación e investigación.

La impresión 3D es útil para hacer prototipos industriales y aplicaciones sociales.

El bitcoin es una de las aplicaciones del blockchain que permite realizar transacciones sin intermediarios.

Este será uno de los temas que se debatirán en el foro “Desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, que tiene como propósito identificar las tendencias científicas, tecnológicas, económicas y sociales que este fenómeno está imponiendo en las sociedades contemporáneas.

En el evento, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el apoyo de la División de Extensión Sede Bogotá, el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y el diario La República, se busca responder a la pregunta de cómo se van enfrentar estas tecnologías y cuáles serán los cambios de fondo que se deberán hacer para que Colombia potencie su industria, obtenga el mayor beneficio de estos avances y se involucre en los nuevos mercados.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, precisa que actualmente vivimos en lo que se conoce como “producción inteligente de la fábrica”, o lo que otros llaman “cibernetización”, en la que cada vez son más los procesos empiezan a ser controlados desde perspectivas tecnológicas.

“La Cuarta Revolución Industrial se puede considerar como una profundización de la Tercera Revolución Industrial y sus procesos de automatización a la que se le suma otra cantidad de desarrollos que están presentes y que van a afectar rotundamente la vida de las personas”, agrega el vicerrector Franky.

Estos cambios tecnológicos, según el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU, están marcados principalmente por el papel de la robótica, que influirá en los procesos de producción industrial y los sistemas de inteligencia artificial y su autonomía para tomar decisiones, por ejemplo, en temas de seguridad y defensa.

En la vida cotidiana

“La Cuarta Revolución Industrial es mucho más que una promesa de futuro. Los cambios se están dando rápidamente, los robots y la inteligencia artificial ingresan de forma progresiva y acelerada en la vida diaria, laboral, en los servicios de gobierno y comerciales, y están tomando decisiones”, puntualiza el profesor Patiño.

Un ejemplo de estos avances es el análisis masivo de datos, también conocido como “big data”, que ha permitido identificar comportamientos de estructuras poblacionales para influir en disposiciones comerciales, económicas, políticas, geográficas y territoriales, entre otras.

Ante este panorama Colombia tiene, entre otros retos, ver cómo la introducción masiva de sistemas robóticos modificará la vida laboral y evaluar si el país cuenta con una mano de obra calificada para trabajar con estos sistemas.

Esto implicará cambiar el perfil de la industria, que actualmente está basada en tecnologías clásicas y de producción agropecuaria tradicional, para pasar a una industrial centrada en este nuevo contexto.

Por su parte, Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTic Colombia de la U.N., amplía que la Cuarta Revolución Industrial es un conjunto de tecnologías que se han investigado desde hace varios años, pero ya han alcanzado un nivel de desarrollo tal que les permite ser accesibles y adoptables.

Estas tecnologías son varias y de gran impacto y transformación, como el internet de las cosas, la impresión 3D, la biotecnología y la nanotecnología, entre otras. “Se están instalando rápidamente y transformarán tanto la producción industrial como la forma en la que nos relacionamos”, detalla el ingeniero Tovar, quien explicará en el foro el tema de blockchain, tecnología que busca ofrecer mejores servicios sin necesidad de terceras entidades.

Por medio de esta innovación tecnológica se podrán hacer transacciones sin necesidad de entidades como los bancos, o registrar propiedad intelectual o tierras sin requerir instituciones intermediarias, o realizar contratos de manera automática. Además descentraliza estas actividades, ofrece hacerlas mejor, con mayor seguridad, rapidez y costos accesibles.

En el evento, que se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de febrero en la Cámara de Comercio de Bogotá - Sede Salitre, también se profundizarán temas como nuevos materiales, fábricas inteligentes, ciudades inteligentes, ciberseguridad, interoperabilidad, entre otros, para analizarlos y proponer alternativas para que el país afronte estas transformaciones.

Así mismo se presentarán proyectos que están adelantando estudiantes, docentes e investigadores de la U.N. en asuntos que tienen que ver con robótica y diseño industrial, para responder a las necesidades actuales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...