Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se exhibirán en la sexta edición de esta muestra de cine universitario que se presenta hasta el sábado 18 de agosto.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Camilo Cely, director de Invisibles.

La Biblioteca Francisco José de Caldas, en Suba, también recibió el festival.

Los directores Christian Fonseca, de El lugar más cercano, y Santiago Rohenes, de Jörgen en blanco y negro.

Durante los seis días de festival los asistentes podrán disfrutar de las 20 películas que se exhibirán.

El evento es organizado con el apoyo de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.

Construir público para el cine y la producción audiovisual independiente colombiana es el objetivo del UnalFest, un festival cinematográfico que desde el lunes 13 de agosto se lleva a cabo en las salas de la Cinemateca Distrital, las bibliotecas de la BibloRed: El Tunal, El Tintal, Suba y Virgilio Barco, y en la Sala Fundadores de la Universidad Central. 

Luz Marina Martínez Pedraza, directora del evento que ya alcanza su sexta edición, señala que en este festival cinematográfico –organizado por egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se contará, como en versiones anteriores, con una muestra compuesta por trabajos de grado de la Escuela, y con animaciones producto de la Especialización en Animación. 

Durante la exhibición de estas obras se espera generar un espacio en el que los 36 realizadores y especialistas en animación participantes se acerquen al público asistente y compartan con ellos la experiencia de la producción detrás de las películas. 

“Queremos que los nuevos realizadores estén en todas las exhibiciones y que puedan compartir con los espectadores tanto las motivaciones que los llevaron a hacer esas obras como las anécdotas e imprevistos de los rodajes, porque la gente no siempre conoce todo lo que ocurre detrás de cámaras”, explica la profesora Martínez. 

En el evento, cuya entrada es gratuita, se pueden apreciar documentales como Raíz, dirigido por Danna Juliana Pineda, que habla sobre las ecoaldeas, asentamientos rurales que representan un modelo de vida alternativo, lejos del movimiento de las ciudades. 

Por otra parte, los espectadores han tenido la oportunidad de ver el cortometraje Voyeur, un piloto de serie de televisión dirigido por Carolina Blanco, que narra una historia de futuro distópico dominado por la tecnología, en el que Paula, la protagonista, en su afán por escapar de una vida solitaria, termina inmersa en un espectáculo virtual, muy al estilo de la serie Black Mirror, de Netflix. 

También participan en la muestra cortometrajes como Naranja, dirigido por Hanna Isua y producido por Luisa Abril, que ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Séptimo Festival Internacional de Animación Chilemonos, realizado en Santiago de Chile. 

Así mismo se exhibirá el drama de ficción Invisibles, dirigido por Camilo Cely, un producto que sus realizadores llaman “cine cooperativo”, pues fue el resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad. En él se cuenta la historia de Jeimar, quien al salir de la cárcel intenta reconstruir su vida junto a su hija y esposa, a pesar de encontrarse con un mundo de puertas cerradas para jóvenes como él. 

Jeimar García, el protagonista de esta obra, es un actor natural al que el director conoció en una correccional durante su trabajo de casting. Durante el segundo día de festival, el actor acompañó la exhibición de la película y les narró de primera mano a los asistentes su historia y la experiencia de haber formado parte del proyecto. 

Las otras películas que se están proyectando son: De madera; Ratas nocturnas; Alto andino; La valiente Julia; Postrauma; Dentro del bosque; Medias blancas; La magia de ser niño; Leer la mano; Prozac; Noche al medio día; Jörgen en blanco y negro; Twist; El caos de Evaristo; Hilos, y El lugar más cercano.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...