Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UnalFest 2017 llega a seis salas de cine de Bogotá

Los conflictos de sexualidad en un ambiente religioso, la pasión del fútbol, las historias familiares y los desaparecidos son algunas de las temáticas abordadas en las 33 películas que se presentarán hasta el 2 de abril.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes del filme Venena Bibas Fotos: Cortesía realizadores UnalFest 2017

Filme La Perla.

Película Mami

Documental La Tierra Prometida

Filme Flores Secas

La profesora Luz Marina Martínez Pedraza, directora del evento, señala que en este festival cinematográfico —presentado el pasado martes y organizado por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) — se exhibirán las películas resultantes de los trabajos de grado producto de la Especialización en Animación, además de seis cortometrajes del Festivalito La Palma de las Islas Canarias, España, aliado del UnalFest.

Una de las novedades principales de esta edición es la gran diversidad de temas abordados. Por ejemplo, Venena Bibas (ganador del UnalFest 2016 y dirigido por Sergio Carreño y producido por Andrés Felipe Acosta) trata la historia de un joven seminarista que en la década de los 60, en un convento ubicado en las montañas colombianas, se enamora de otro hombre. El lenguaje audiovisual expresa el dilema entre las creencias y los sentimientos del protagonista.

Entre tanto, Mami, rodado en Cartagena y producido con actores naturales, expone la problemática de la maternidad adolescente, teniendo en cuenta que en el país una de cada cinco madres es menor de 19 años, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cinta es dirigida por María Jimena Sánchez.

Jesús Guevara y Jonathan Restrepo muestran en La Perla, mediante entrevistas, cómo ha sido la pasión por el fútbol en Tumaco, cuna de grandes representantes de este deporte como Willington Ortiz, Leider Preciado, Carlos Rendón, Carlos Darwin Quintero y Jairo Castillo.

Asimismo, Hernando Borda y Santiago Carreño  abordan la problemática de la desaparición forzada en Flores Secas, mediante la historia de ficción de una madre que, asumiendo que su hijo es uno de los 60.630 desaparecidos por el conflicto (según un estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica), le arma una corona de flores todos los días que, misteriosamente, siempre se marchita.

Por su parte, en el documental La tierra prometida, la realizadora Carolina Méndez comparte una historia personal: el regreso de su padre a Chaparral (Tolima), pueblo en el que creció y que abandonó forzosamente a causa de la violencia.

Para la profesora Martínez, “estas películas son algunos ejemplos del cine independiente hecho en la Universidad, producido con mucho corazón y de alta calidad. De esta manera, aprendemos sobre nuestras propias historias: en pasadas ediciones hemos visto que los espectadores se emocionan al verse reflejados en la pantalla”.

Por otro lado, según la docente, “esta es una oportunidad para que los estudiantes de los primeros semestres se vinculen en proyectos con los egresados y para que los bachilleres interesados en estudiar cine conozcan más a fondo el trabajo de la Escuela”.

Los 33 filmes de la muestra se presentarán en las bibliotecas El Tintal, Gabriel García Márquez (Parque El Tunal), Virgilio Barco y Francisco José de Caldas; en la Cinemateca Distrital; y en El Museo de los Niños.

Las otras películas que se van a proyectar son: Corteza, Sincrónico, Alakasam, LeRatt, El gato súper gozque, El camino a la Soledad, Ride Along, La Mística Desventura del Profesor Nicanor, Bogotá-Boceto (Candelaria-Centro), Tangible, En Avant, APA, Imagine Colors, Malfaire, Olor a Chocolate, Sacerdote Arcoíris, Ocaso, De qué están hechas las estrellas, El Murmullo de la Tierra, Especial retrospectiva: Un rumor atraviesa el tiempo, Casita. La última (Festivalito La Palma) y La Vida en Blanco, la vida negro, además de seis cortometrajes del Festivalito La Palma.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 499

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...