Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UnalFest 2017 llega a seis salas de cine de Bogotá

Los conflictos de sexualidad en un ambiente religioso, la pasión del fútbol, las historias familiares y los desaparecidos son algunas de las temáticas abordadas en las 33 películas que se presentarán hasta el 2 de abril.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Imágenes del filme Venena Bibas Fotos: Cortesía realizadores UnalFest 2017

Filme La Perla.

Película Mami

Documental La Tierra Prometida

Filme Flores Secas

La profesora Luz Marina Martínez Pedraza, directora del evento, señala que en este festival cinematográfico —presentado el pasado martes y organizado por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) — se exhibirán las películas resultantes de los trabajos de grado producto de la Especialización en Animación, además de seis cortometrajes del Festivalito La Palma de las Islas Canarias, España, aliado del UnalFest.

Una de las novedades principales de esta edición es la gran diversidad de temas abordados. Por ejemplo, Venena Bibas (ganador del UnalFest 2016 y dirigido por Sergio Carreño y producido por Andrés Felipe Acosta) trata la historia de un joven seminarista que en la década de los 60, en un convento ubicado en las montañas colombianas, se enamora de otro hombre. El lenguaje audiovisual expresa el dilema entre las creencias y los sentimientos del protagonista.

Entre tanto, Mami, rodado en Cartagena y producido con actores naturales, expone la problemática de la maternidad adolescente, teniendo en cuenta que en el país una de cada cinco madres es menor de 19 años, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cinta es dirigida por María Jimena Sánchez.

Jesús Guevara y Jonathan Restrepo muestran en La Perla, mediante entrevistas, cómo ha sido la pasión por el fútbol en Tumaco, cuna de grandes representantes de este deporte como Willington Ortiz, Leider Preciado, Carlos Rendón, Carlos Darwin Quintero y Jairo Castillo.

Asimismo, Hernando Borda y Santiago Carreño  abordan la problemática de la desaparición forzada en Flores Secas, mediante la historia de ficción de una madre que, asumiendo que su hijo es uno de los 60.630 desaparecidos por el conflicto (según un estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica), le arma una corona de flores todos los días que, misteriosamente, siempre se marchita.

Por su parte, en el documental La tierra prometida, la realizadora Carolina Méndez comparte una historia personal: el regreso de su padre a Chaparral (Tolima), pueblo en el que creció y que abandonó forzosamente a causa de la violencia.

Para la profesora Martínez, “estas películas son algunos ejemplos del cine independiente hecho en la Universidad, producido con mucho corazón y de alta calidad. De esta manera, aprendemos sobre nuestras propias historias: en pasadas ediciones hemos visto que los espectadores se emocionan al verse reflejados en la pantalla”.

Por otro lado, según la docente, “esta es una oportunidad para que los estudiantes de los primeros semestres se vinculen en proyectos con los egresados y para que los bachilleres interesados en estudiar cine conozcan más a fondo el trabajo de la Escuela”.

Los 33 filmes de la muestra se presentarán en las bibliotecas El Tintal, Gabriel García Márquez (Parque El Tunal), Virgilio Barco y Francisco José de Caldas; en la Cinemateca Distrital; y en El Museo de los Niños.

Las otras películas que se van a proyectar son: Corteza, Sincrónico, Alakasam, LeRatt, El gato súper gozque, El camino a la Soledad, Ride Along, La Mística Desventura del Profesor Nicanor, Bogotá-Boceto (Candelaria-Centro), Tangible, En Avant, APA, Imagine Colors, Malfaire, Olor a Chocolate, Sacerdote Arcoíris, Ocaso, De qué están hechas las estrellas, El Murmullo de la Tierra, Especial retrospectiva: Un rumor atraviesa el tiempo, Casita. La última (Festivalito La Palma) y La Vida en Blanco, la vida negro, además de seis cortometrajes del Festivalito La Palma.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 499

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...