Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo", la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y esta localidad bogotana trabajan para lograr mayor concientización y sensibilización de todos los sectores frente a la propagación del nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

La Alianza contará con la asesoría de infectólogos y epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la UNAL.

También se espera abordar temas de salud física, mental y alimentaria.

Una comunicación de impacto mejora la adherencia a las recomendaciones.

La iniciativa invita a las comunidades a participar en actividades de divulgación de la Facultad.

Esta alianza involucra a las Juntas de Acción Comunal (JAC), los Consejos de Administración, la Junta Administradora Local (JAL), organizaciones sociales, culturales y ambientales, la Policía Nacional y diversas autoridades en la localidad de Teusaquillo.

Mientras hoy la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) dispuestas para pacientes COVID-19 en Bogotá es del 83,1 %, en los hospitales de la localidad de Teusaquillo dicha ocupación se acerca al 100 %.

Ante este panorama, la Alianza busca disminuir el impacto de la enfermedad con medidas tendientes a evitar su propagación en la localidad, apoyando las diversas estrategias para la concientización y el cumplimiento de las medidas; evitar que el relajamiento de la cuarentena impacte a la población de este sector capitalino, y fomentar el trabajo conjunto de personas, instituciones, organizaciones y autoridades.

Con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNAL, los representantes o voceros de las JAC, presidentes o administradores de propiedad horizontal, tanto de edificios residenciales como de centros comerciales de la localidad, estarán conectados a través de un grupo de WhatsApp,  en el cual solo se manejará información oficial y recomendaciones prácticas para ser replicadas entre sus respectivas comunidades.

Desde la Facultad se trabajará en la divulgación en espacios comunitarios de los temas de bioseguridad y cuidado de la salud, y además en la capacitación a personal y apoyo al diseño y elaboración de piezas informativas en formato video, audio, podcasts y afiches, entre otros.

La estrategia busca ayudar a contrarrestar la desinformación relacionada con el nuevo coronavirus (infodemia), establecer estrategias de difusión a través de diversos medios de comunicación y del cumplimiento de medidas en comercios barriales, centros comerciales y restaurantes, entre otros establecimientos.

También se espera que la población flotante conozca las medidas de protección y las aplique, y dar recomendaciones para el uso adecuado de medios de transporte masivo.

Simultáneamente se hablará sobre la mitigación de los efectos en la salud y el bienestar derivados del confinamiento y se plantearán estrategias para la pospandemia.

Localidad en riesgo

Según Eduardo Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos de Teusaquillo (Asovecinos), además de la situación actual de las UCI en la localidad, desde abril se aumentaron las visitas a los adultos mayores por parte de sus familiares y la circulación de población flotante en la localidad, que la pone en alto riesgo.

“La idea es que desde la misma comunidad y con nuestros vecinos hagamos un frente común para cuidarnos y hacerles entender los riesgos a las personas que no están acatando las normas. “Si todos trabajamos desde el mismo lado, rebajaremos al máximo el nivel de contagio por COVID-19 en la localidad”, sostuvo el líder comunal.

Los mensajes y comunicaciones le apuntan a la protección del otro, a alinearse con los valores morales de la gente, al consenso social o las normas científicas, y a destacar la importancia del distanciamiento físico.

“El tema ha sido tan bien aceptado por parte de la comunidad, que en la JAC de algunos barrios de otras localidades están interesados en que nos extendamos”.

Actualmente los líderes comunales están realizando un mapa de riesgo, gracias a un formulario diseñado por la Facultad de Medicina de la UNAL, para identificar en cada barrio cuáles son los principales factores de riesgo, como por ejemplo la aglomeración de domiciliarios, vendedores ambulantes sin protocolos de seguridad, incumplimiento de normas en comercios o aglomeración de jóvenes en las plazoletas.

La propuesta fue presentada ante la Alcaldía Mayor de Bogotá y a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital, y se espera que sea replicada por otras universidades, de manera que se vinculen las demás localidades de la ciudad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 665

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...