Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con esta institución académica de Canadá busca el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de programas de largo aliento.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, preside la visita de la Universidad Simon Fraser. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La SFU ofrece programas que fomentan las trasferencias de conocimientos y las ciencias básicas. Foto: Tomada de www.sfu.ca

El profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la SFU. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La alianza entre la UNAL y la SFU contempla cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La UNAL y la SFU están en los rankings de las mejores universidades del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua también forma parte de la cooperación académica interinstitucional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo señala el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Simon Fraser University (SFU), quien recuerda que en 2018 las dos instituciones firmaron un convenio de manifestación de intereses comunes, con el objetivo de establecer una cooperación en todas las áreas de la enseñanza, la extensión y la investigación consideradas de interés mutuo para estudiantes de pregrado y posgrado.

“La Universidad Simon Fraser, una de las mejores de Canadá, tiene programas fuertes en dos áreas específicas: transferencias de conocimientos y ciencias básicas”, detalla el docente.

En cuanto a la trasferencia de conocimientos, la SFU –institución pública de investigación canadiense fundada en 1965 que ofrece más de 100 programas– es reconocida tanto por su énfasis en innovación y en la vinculación de bases tecnológicas en iniciativas con impacto social y económico positivo, como por el enfoque en ciencias básicas caracterizado en programas como química, matemáticas, física, tecnología, biología molecular y ciencias de la salud, entre otras disciplinas, en las cuales fomenta el espíritu emprendedor con experiencias prácticas.

En el campo medioambiental la SFU se destaca por ser la única institución en el oeste de Canadá que se enfoca en el desarrollo sustentable.

“Ya tenemos publicaciones conjuntas y a partir del próximo año se espera fortalecer el intercambio de estudiantes colombianos y canadienses de las dos instituciones, en principio para fomentar la investigación y luego la innovación”, señala el profesor Torres.

La visita de académicos de la SFU estuvo presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien reconoció la importancia de aplicar los conocimientos académicos en los desafíos sociales y económicos de la actualidad.

La comitiva de la institución canadiense estuvo integrada por el profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la institución y docente de políticas públicas; el señor Darren Schemmer, director ejecutivo; el profesor Carl Lowenberger, del Departamento de Ciencias Biológicas, y la señora Carl Zach, directora de Global Engagement, cargo desde el cual promueve y mejora las relaciones de la SFU con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Creo que la alianza entre dos universidades públicas como la SFU y la UNAL es la llave para que los estudiantes conozcan diferentes países, desenvuelvan sus investigaciones y se conecten con investigadores. Las instituciones públicas, en particular, contribuyen al desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, por eso trabajar juntos traerá grandes beneficios en el campo de la investigación”, señala el profesor Petter.

En el ranking académico 2019 de las universidades mundiales, la SFU clasificó en el puesto 301 de 400; y en el 13 de 18 universidades canadienses, en donde se destaca por formar a estudiantes preparados para los cambios del mundo. La SFU tiene convenios y trabaja de manera cooperativa con alrededor de 252 instituciones académicas en 70 países.

Por tanto, las oportunidades de alianza entre las dos universidades públicas buscarán: abrir cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional, cooperar en modalidades como investigación, cotutela, doble titulación e innovación, y fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

De igual manera, se busca desarrollar programas académicos y cursos de beneficio mutuo en diferentes áreas del conocimiento que involucra a todas las sedes de la UNAL, y el apoyo a los programas especiales de admisión y movilidad académica de estudiantes para las sedes de presencia nacional como el PAES y el Peama, de los cuales se benefician 55 y 45 % de los estudiantes matriculados, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...