UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Simon Fraser, unidas por la investigación

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con esta institución académica de Canadá busca el intercambio de estudiantes y profesores, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de programas de largo aliento.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, preside la visita de la Universidad Simon Fraser. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La SFU ofrece programas que fomentan las trasferencias de conocimientos y las ciencias básicas. Foto: Tomada de www.sfu.ca

El profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la SFU. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La alianza entre la UNAL y la SFU contempla cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La UNAL y la SFU están en los rankings de las mejores universidades del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua también forma parte de la cooperación académica interinstitucional. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo señala el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Simon Fraser University (SFU), quien recuerda que en 2018 las dos instituciones firmaron un convenio de manifestación de intereses comunes, con el objetivo de establecer una cooperación en todas las áreas de la enseñanza, la extensión y la investigación consideradas de interés mutuo para estudiantes de pregrado y posgrado.

“La Universidad Simon Fraser, una de las mejores de Canadá, tiene programas fuertes en dos áreas específicas: transferencias de conocimientos y ciencias básicas”, detalla el docente.

En cuanto a la trasferencia de conocimientos, la SFU –institución pública de investigación canadiense fundada en 1965 que ofrece más de 100 programas– es reconocida tanto por su énfasis en innovación y en la vinculación de bases tecnológicas en iniciativas con impacto social y económico positivo, como por el enfoque en ciencias básicas caracterizado en programas como química, matemáticas, física, tecnología, biología molecular y ciencias de la salud, entre otras disciplinas, en las cuales fomenta el espíritu emprendedor con experiencias prácticas.

En el campo medioambiental la SFU se destaca por ser la única institución en el oeste de Canadá que se enfoca en el desarrollo sustentable.

“Ya tenemos publicaciones conjuntas y a partir del próximo año se espera fortalecer el intercambio de estudiantes colombianos y canadienses de las dos instituciones, en principio para fomentar la investigación y luego la innovación”, señala el profesor Torres.

La visita de académicos de la SFU estuvo presidida por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien reconoció la importancia de aplicar los conocimientos académicos en los desafíos sociales y económicos de la actualidad.

La comitiva de la institución canadiense estuvo integrada por el profesor Andrew Petter, presidente y vicecanciller de la institución y docente de políticas públicas; el señor Darren Schemmer, director ejecutivo; el profesor Carl Lowenberger, del Departamento de Ciencias Biológicas, y la señora Carl Zach, directora de Global Engagement, cargo desde el cual promueve y mejora las relaciones de la SFU con otras instituciones nacionales e internacionales.

“Creo que la alianza entre dos universidades públicas como la SFU y la UNAL es la llave para que los estudiantes conozcan diferentes países, desenvuelvan sus investigaciones y se conecten con investigadores. Las instituciones públicas, en particular, contribuyen al desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, por eso trabajar juntos traerá grandes beneficios en el campo de la investigación”, señala el profesor Petter.

En el ranking académico 2019 de las universidades mundiales, la SFU clasificó en el puesto 301 de 400; y en el 13 de 18 universidades canadienses, en donde se destaca por formar a estudiantes preparados para los cambios del mundo. La SFU tiene convenios y trabaja de manera cooperativa con alrededor de 252 instituciones académicas en 70 países.

Por tanto, las oportunidades de alianza entre las dos universidades públicas buscarán: abrir cupos para estudiantes de intercambio en las sedes de presencia nacional, cooperar en modalidades como investigación, cotutela, doble titulación e innovación, y fortalecer el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

De igual manera, se busca desarrollar programas académicos y cursos de beneficio mutuo en diferentes áreas del conocimiento que involucra a todas las sedes de la UNAL, y el apoyo a los programas especiales de admisión y movilidad académica de estudiantes para las sedes de presencia nacional como el PAES y el Peama, de los cuales se benefician 55 y 45 % de los estudiantes matriculados, respectivamente.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...