Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue, firmaron un acuerdo para seguir estableciendo vínculos y lograr una posible colaboración con el área de ingeniería civil de las dos instituciones.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Hace 50 años se implementó una alianza conjunta de conocimientos entre las universidades Purdue y Nacional de Colombia

El decano Mung Chiang con los profesores de la U. Purdue, Arvind Raman, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo y Andrés Arrieta.

La señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del mismo centro académico.

También fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

La investigación sobre los jóvenes por parte del Observatorio de Juventud de la UNAL llamó la atención de los académicos internacionales.

“Este año celebramos el aniversario cincuenta de la llegada del hombre a la Luna por primera vez, y también que en 1969 se graduó en Estados Unidos la primera mujer ingeniera y desde el mismo año hemos construido una alianza conjunta de conocimientos entre la Universidad Purdue y la UNAL. Así que la celebración es triple”, comentó el profesor Chiang

La Universidad Purdue es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de los Estados Unidos, y en ella se han educado astronautas como Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de ganadores del Nobel de Física como Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, y de Química como Akira Suzuki.

En su visita, el decano Chiang estuvo acompañado por los profesores Arvind Raman, de Ingeniería Mecánica, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo, de Energías Renovables, y Andrés Arrieta, de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, además de la señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del centro académico.

El encuentro, organizado por el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería (PRI), tuvo como objetivo que el decano Chiang y su comitiva conocieran la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, su infraestructura, laboratorios de prácticas y número de estudiantes que anualmente se inscriben al programa para los cursos de pregrado (6.479), maestrías (749), especializaciones (61) y doctorados (213 estudiantes).

Así mismo fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, quien por más de 50 años ha enseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNAL y además ha promovido alianzas cooperativas entre instituciones internacionales.

El profesor García expuso una posible colaboración entre las dos universidades para reforzar áreas de la ingeniería civil como el estudio de suelos complejos, la geotécnica, el diseño estructural sismorresistente y la creación de un posgrado en gerencia de la construcción.

También se puso a consideración la idea de tener un laboratorio de Purdue en la UNAL Sede Bogotá; además, egresados de la UNAL que adelantan sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Purdue compartieron su testimonio como estudiantes de la Facultad de Ingeniería del centro académico estadounidense.

Potencialidades de los jóvenes

“La idea de participar en talleres con la Universidad Purdue es concentrar la investigación en las potencialidades de los jóvenes en medio de la crisis generacional que se vive en Colombia y América Latina, la cual ha reducido las oportunidades para los jóvenes”, señaló el profesor Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UNAL (OBJUN).

El OBJUN es un proyecto del Departamento de Ciencia Política que desde hace más de 20 años promueve la reflexión, el análisis y la construcción de herramientas para la visibilización social y la participación política de los jóvenes, su empoderamiento, sus derechos y el desarrollo sostenible, a partir de procesos creativos de producción de saber, información y acción social.

La idea de investigar las dinámicas de los jóvenes y comprender la precarización del trabajo a la que se enfrentan, el difícil acceso a la educación superior o de garantías para conseguir un trabajo una vez se gradúen, llamó la atención del decano Mung Chiang.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...