Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue, firmaron un acuerdo para seguir estableciendo vínculos y lograr una posible colaboración con el área de ingeniería civil de las dos instituciones.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Hace 50 años se implementó una alianza conjunta de conocimientos entre las universidades Purdue y Nacional de Colombia

El decano Mung Chiang con los profesores de la U. Purdue, Arvind Raman, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo y Andrés Arrieta.

La señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del mismo centro académico.

También fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

La investigación sobre los jóvenes por parte del Observatorio de Juventud de la UNAL llamó la atención de los académicos internacionales.

“Este año celebramos el aniversario cincuenta de la llegada del hombre a la Luna por primera vez, y también que en 1969 se graduó en Estados Unidos la primera mujer ingeniera y desde el mismo año hemos construido una alianza conjunta de conocimientos entre la Universidad Purdue y la UNAL. Así que la celebración es triple”, comentó el profesor Chiang

La Universidad Purdue es una de las 10 instituciones de educación superior más importantes de los Estados Unidos, y en ella se han educado astronautas como Neil Armstrong y Virgil Ivan “Gus” Grissom, además de ganadores del Nobel de Física como Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson, y de Química como Akira Suzuki.

En su visita, el decano Chiang estuvo acompañado por los profesores Arvind Raman, de Ingeniería Mecánica, George T.-C. Chiu, Luciano Castillo, de Energías Renovables, y Andrés Arrieta, de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, además de la señora Alyssa Wilcox, vicepresidenta senior asociada para el desarrollo de la Universidad Purdue, y el señor Juan Diego Velásquez, director de proyectos estratégicos para la Facultad de Ingeniería del centro académico.

El encuentro, organizado por el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería (PRI), tuvo como objetivo que el decano Chiang y su comitiva conocieran la historia de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, su infraestructura, laboratorios de prácticas y número de estudiantes que anualmente se inscriben al programa para los cursos de pregrado (6.479), maestrías (749), especializaciones (61) y doctorados (213 estudiantes).

Así mismo fue reconocida la labor del profesor emérito Manuel García López, quien por más de 50 años ha enseñado en la Facultad de Ingeniería de la UNAL y además ha promovido alianzas cooperativas entre instituciones internacionales.

El profesor García expuso una posible colaboración entre las dos universidades para reforzar áreas de la ingeniería civil como el estudio de suelos complejos, la geotécnica, el diseño estructural sismorresistente y la creación de un posgrado en gerencia de la construcción.

También se puso a consideración la idea de tener un laboratorio de Purdue en la UNAL Sede Bogotá; además, egresados de la UNAL que adelantan sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Purdue compartieron su testimonio como estudiantes de la Facultad de Ingeniería del centro académico estadounidense.

Potencialidades de los jóvenes

“La idea de participar en talleres con la Universidad Purdue es concentrar la investigación en las potencialidades de los jóvenes en medio de la crisis generacional que se vive en Colombia y América Latina, la cual ha reducido las oportunidades para los jóvenes”, señaló el profesor Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UNAL (OBJUN).

El OBJUN es un proyecto del Departamento de Ciencia Política que desde hace más de 20 años promueve la reflexión, el análisis y la construcción de herramientas para la visibilización social y la participación política de los jóvenes, su empoderamiento, sus derechos y el desarrollo sostenible, a partir de procesos creativos de producción de saber, información y acción social.

La idea de investigar las dinámicas de los jóvenes y comprender la precarización del trabajo a la que se enfrentan, el difícil acceso a la educación superior o de garantías para conseguir un trabajo una vez se gradúen, llamó la atención del decano Mung Chiang.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 833

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...