Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma eficiente, generar poca basura, tener escasa dependencia de la energía eléctrica, producir agricultura orgánica y formar ciudadanos respetuosos y conscientes de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

El convenido busca instalar una pico turbina de agua que beneficie a más de 200 personas.

Se implementará un sistema de refrigeración solar que apalanque los proyectos productivos de elaboración y venta de helados y refrescos por parte de los estudiantes del municipio.

El convenio UNAL-CAR implementará tres tipos nuevos de biodigestores.

A través del sistema biochar se promoverán siembras y cultivos para el autoabastecimiento y el flujo económico del municipio.

El equipo de la UNAL realizará instrumentación remota desde Bogotá, para hacerle seguimiento al proyecto.

Una pico turbina de agua, un sistema de refrigeración solar, biodigestores y el mejoramiento de suelos, son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo en el municipio de Jerusalén (Cundinamarca), gracias a un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional (CAR).

 “En el país se vienen implementando diversas alternativas para que los habitantes de municipios como Jerusalén usen, ojalá en su totalidad, energías renovables a través del uso de paneles solares, por ejemplo, y de un sistema de recolección de agua lluvia, lo cual afecta positivamente los procesos agroindustriales de la región”.

De esta manera explica el profesor Fabio Sierra, del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Grupo de Investigación Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética de la UNAL, los alcances del proyecto que se desarrolla con la CAR.

Agrega que la UNAL y la CAR han adelantado una serie de acciones conjuntas divididas en dos proyectos específicos: la aplicación de un sistema de energías renovables y el mejoramiento de suelos del municipio de Jerusalén.

Con respecto a la primera acción, el convenido busca la instalación de una pico turbina de agua, de tamaño relativo a las proporciones de la zona, que cumplirá una doble misión: generar energía y contribuir con la desinfección del agua que consumen los habitantes de la vereda La Victoria, que son casi 200 personas.

Este proyecto se acompañará con la instalación de un sistema de refrigeración solar que apalanque los proyectos productivos de elaboración y venta de helados y refrescos por parte de los estudiantes de últimos grados –para fomentar el emprendimiento y la asociatividad– y con la implementación de biodigestores, es decir de sistemas que utilizan biomasas residuales para producir gas combustible.

“A partir de la orina y del estiércol porcino se alimentan unos sistemas conductores o biodigestores que producen gas y se utilizan para combustión. Lo que se hace es descomponer los residuos de los cerdos, que producen gas metano y que tiene un efecto 21 veces superior a la contaminación por CO2, para reducir el efecto de los gases de efecto invernadero”, puntualiza el docente Sierra, director de la Red Internacional para la Promoción de la Investigación y Docencia en Energización Rural para el Desarrollo Agroindustrial Sostenible (Prideras), la cual es apoyada por países como Francia, Alemania, México, Cuba, Brasil y Argentina.

Tres biodigestores

Así mismo se implementarán tres tipos nuevos de biodigestores, de los cuales el semiindustrial será alimentado con aguas residuales del municipio. A los que ya están instalados por la CAR se les hará un proceso de optimización que permitirá contar con mediciones de cantidad y calidad del gas producido.

En cuanto a la segunda acción, el mejoramiento de suelos, el convenio implementará el sistema biochar llevado a pequeñas parcelas, donde la mezcla de diferentes materiales orgánicos, generados a partir de la compostera del municipio, aportará a la generación de siembras y cultivos que permitirán el autoabastecimiento alimenticio, además del flujo económico local. También se mejorará una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la zona.

Es de resaltar que para todas las tecnologías y herramientas que forman parte de los proyectos del municipio de Jerusalén, tanto las autoridades como los estudiantes, comerciantes y todos los gremios asisten a un proceso de capacitación y adaptación que asegura la apropiación del conocimiento y su permanencia en el tiempo.

“En muchos municipios de Colombia se utilizan combustibles como la leña, que genera enfermedades respiratorias, o se compran tanques de gas propano. Queremos producir combustible con energía renovable que reemplace el combustible fósil”, afirma el profesor Sierra.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...