Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL y Gobernación del Amazonas trabajan por el desarrollo regional

Proyectos de ciencia y tecnología, apoyos económicos y la creación de una emisora educativa y cultural, son algunas de las iniciativas planteadas para trabajar conjuntamente.

Amazonia, 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el profesor Germán Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, recorren el campus.

El mandatario del Amazonas durante su visita a las instalaciones de la Sede Amazonia.

Directivas de la UNAL Sede Amazonia en reunión con el gobernador del Amazonas.

Proyectos de regalías, emisora y apoyo económico fueron los principales temas tratados en la reunión.

Más carreras presenciales en la región, una apuesta de la Gobernación y la UNAL Sede Amazonia.

La Gobernación del Amazonas quiere trabajar de la mano con la UNAL Sede Amazonia.

Así lo anunció el profesor Germán Ignacio Ochoa, director la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quien se reunió este 3 de marzo con el gobernador del departamento del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, junto con otros docentes y directivos de la Institución.

En este encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la UNAL, el profesor Ochoa presentó el proyecto “Plan retorno”, que consiste en ofrecerles a estudiantes de la Sede que están en sedes andinas la oportunidad de retornar al Amazonas a realizar sus prácticas profesionales en las diferentes entidades de la región.

Argemiro Perdomo, secretario de Planeación Departamental, anunció que van a retomar el convenio marco entre las dos entidades, por medio del cual la Gobernación le brinda un apoyo de 200 millones de pesos a la UNAL Sede Amazonia para financiar parte de los servicios de transporte, alimentación y estadía que se les ofrece a los estudiantes que deben movilizarse a las sedes andinas.

María del Rosario Ortiz, jefe de la Unidad Integral de la Sede Amazonia, presentó un balance de las carreras de pregrado y posgrado que se ofrecen actualmente en la región, el cual refleja la necesidad de contar a futuro con carreras presenciales, ya que en estos momentos se cuenta con el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), además de la especialización, la maestría y el doctorado en Estudios Amazónicos.

Para el gobernador del Amazonas, es importante trabajar conjuntamente con la Universidad en la apertura de carreras presenciales que suplan las demandas de la región. “En la Gobernación tenemos más de 400 profesionales que solo tienen pregrado, por lo que debemos buscar la manera de traer programas de posgrado que sean de interés para nuestros funcionarios”, manifestó.

Por otra parte, se destacó la importancia de terminar adecuadamente el proyecto de Regalías Ondas Amazonas. El secretario Perdomo recordó que la Gobernación tiene una bolsa de 15.000 millones de pesos para gestionar proyectos de ciencia y tecnología: “esperamos que la UNAL Sede Amazonia presente proyectos que aporten al desarrollo regional y que esos dineros se queden aquí”, subrayó.

Por último, el profesor Ochoa socializó la intención de realizar un convenio entre la UNAL y la Gobernación para crear la primera Emisora Educativa y Cultural de la Región Amazónica. La Sede cuenta hoy con el Centro de Producción Radiofónico (CPR), apoyado por UN Radio Bogotá, mientras la Gobernación tiene una frecuencia. “Combinando esfuerzos podríamos operar la emisora con una cobertura hasta en los territorios más apartados del departamento”, señaló el profesor Ochoa.

“Para consolidar estas propuestas, el próximo 9 de marzo realizaremos el Consejo de Gobierno en las instalaciones de la Universidad, y después de esta reunión revisaremos nuevamente todo lo correspondiente al proyecto PROA; paralelamente, el equipo de prensa de la Gobernación revisará la normatividad para ejecutar el proyecto de la emisora, pues estamos muy interesados en trabajar de la mano con la UNAL”, manifestó el gobernador Galdino Cedeño.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...