Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL y comunidad recuperan peces en lagos de Yahuarcaca

Pirarucús, bisagras y gamitanas –o cachamas negras–, especies emblemáticas del sistema amazónico, han vuelto a las aguas de algunos de los 21 lagos de Yahuarcaca gracias a un proyecto de recuperación de la pesca liderado desde hace 12 años por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y la Organización de Pescadores Artesanales TIKA.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos futuros es que las comunidades sean cada vez menos dependientes de la academia y de otras entidades. Fotos: Organización TIKA y UNAL Sede Amazonia.

Los pescadores de la región han notado un incremento de especies de peces que antes no estaban.

Ahora la comunidad realiza un cuidado y un control más juicioso del recurso pesquero para garantizar su sostenibilidad.

Mural hecho en San Sebastián con el pirarucú, la especie sombrilla que ha retornado al sistema lagunar.

La condición de ser una zona trifronteriza y el uso indiscriminado de la malla fue uno de los factores que causó la crisis pesquera.

La deforestación del bosque inundable también contribuyó a la disminución de la pesca.

El profesor Santiago Roberto Duque Escobar, del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), de la UNAL Sede Amazonia, ha sido uno de los abanderados en este proceso de mejora de la pesca en el sistema lagunar y quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia (Amazonas).

Este proyecto ha tenido otro gran actor: la Organización TIKA, conformada por las comunidades de San Sebastián, San Pedro, La Playa, San Juan de los Parentes, San Antonio, La Milagrosa y El Castañal.

Allí se ha logrado una intervención exitosa para que la comunidad ejerza control y cuidado de los lagos y su biodiversidad, gracias a dos proyectos activos: el primero se desarrolla con recursos del Programa de Extensión Solidaria de la UNAL, y el segundo –más amplio– surgió después de ganar una convocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con recursos europeos, para apoyar a las comunidades indígenas del país.

Entre los peces o animales de cualquier lago existen unos de gran tamaño que se comen a los otros. Estos son conocidos como especies sombrilla y su presencia es un indicador de que el ecosistema está bien, es decir que no tiene problemas ambientales ni presiones selectivas y severas sobre algunos de los recursos que necesitan para vivir.

Las dos especies sombrilla en los lagos amazónicos son el caimán negro –el cocodrilo más grande de Suramérica, puede medir hasta 4 m de largo– y el pirarucú, la especie de pez de agua dulce más grande de dicho continente, muy antiguo y de nivel trófico superior. Cuando se empezó el proyecto esta última especie no se encontraba, ahora se han visto en algunos de los 21 lagos de Yahuarcaca, los cuales se han repoblado. Además se puede encontrar abundancia de tucunaré, cará, dormilón y carahuasú, entre otras.

“La gente está cuidando y respetando los lagos, ellos mismos tienen un sistema de autocontrol. Por ejemplo se hace la rotación, es decir se elige en qué lago se entra a pescar y cuál se deja descansar en cada año, lo cual aumenta la pesca”, señala el profesor Duque.

Ahora se tiene en cuenta quién entra, cuantos peces captura y qué arte utiliza. Al mismo tiempo, la Organización TIKA ha elaborado afiches dirigidos a las propias comunidades, entidades y turistas que muestran con qué tipo de mallas se puede pescar y en qué temporadas y cuándo no está permitido, porque ya saben en qué momento los peces tienen huevos y están en época de reproducción.

Por otro lado, se tiene un proyecto de reforestación del bosque inundado mediante el cual se están sembrando árboles nativos donde hubo deforestación años atrás. Gracias a esta labor ya se han encontrado familias de nutrias en la quebrada Yahuarcaca, un mamífero que por su piel fue fuertemente atacado en los siglos XIX y XX.

Trabajo con la comunidad

“El ejercicio ha sido trabajar con la comunidad, identificar los problemas y buscar las soluciones con ellos, es un éxito diferente”, señala el profesor Duque, y agrega que “en estas regiones muchos proyectos fracasan por tener una vinculación casi obligatoria sin que la comunidad se integre a ellos necesariamente”.

Aquí se resalta cómo la presencia, el respeto, la amistad y el diálogo que la UNAL Sede Amazonia tiene con la Organización TIKA ha sido clave: las comunidades se han empoderado y ya son dueñas del proyecto.

Aproximadamente 2.800 personas viven alrededor del sistema lagunar de Yahuarcaca. Su fuente más importante de proteína animal es el pescado, y tanto las generaciones de hoy como las futuras dependen de la oferta pesquera que les da el medio natural del territorio en el que viven.

Yahuarcaca tiene unas 180 especies de peces, casi la misma cantidad que tiene toda la cuenca del río Magdalena (alrededor de 200). Con el manejo que se le ha dado a este sistema lagunar se está dando una garantía de supervivencia a generaciones futuras.

Otras entidades que han aportado a este importante proyecto son: Fundación Proa, Fundación Mandioca, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), Ministerio de Cultura, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Tropenbos Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...