Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL y ARN preparan a excombatientes de las FARC como emprendedores

Después de casi tres años de haberse firmado el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC, el reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

Manizales, 02 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Capacitación a excombatientes de las FARC en el área de emprendimiento. Fotos: Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales.

En los talleres participan 17 reincorporados del grupo FARC, con 12 iniciativas de negocio.

Asesoría en unidades productivas para fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

El reto sigue siendo educar a las personas que por el conflicto armado fueron forzadas a abandonar estudios, familias y tierras.

La UNAL trabaja en estrategias de prevención del reclutamiento, diplomados para la construcción de paz y procesos de formación de emprendimiento para la paz.

Se desarrollan ideas de negocio que les permitan a los excombatientes reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL ) Sede Manizales, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), capacita a excombatientes de las FARC en áreas como emprendimiento, modelos de negocio, necesidades del mercado y unidades productivas con el fin de fortalecer sus capacidades y apoyarlos en sus procesos de normalización en la sociedad.

Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la Unidad de Emprendimiento de la UNAL Sede Manizales, explica que, como parte de la labor social, el consultorio ofrece los servicios de capacitación a la población en proceso de reincorporación y sus comunidades, buscando fortalecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial, la creación o el fortalecimiento de proyectos productivos a través de orientaciones personalizadas.

Competencias emprendedoras para la paz

A los talleres asisten cerca de 17 reincorporados. “Se han identificado 12 iniciativas de negocio, de las cuales la mayoría está en la fase de idea, pero algunas ya tienen producto definido y desde la Universidad les damos la asesoría necesaria para que estos productos tengan valor en el mercado”, añade el formador Hoyos.

Los talleres se brindan a través de espacios prácticos y didácticos con el fin de que los participantes, sin importar su nivel de escolaridad, obtengan la información necesaria para llevar a cabo esas ideas de negocio que les permitan reincorporarse a la sociedad civil de la mejor manera posible.

“Estamos desarrollando actividades con herramientas de Lego y con una metodología de juego logramos que los participantes construyan sus modelos de negocio a través de una herramienta que se llama el Business Model Canvas, con la cual definen productos y servicio con valor real para satisfacer las necesidades en el mercado”.

Al respecto, José, uno de los participantes del taller, destaca la labor de la academia en el proceso del posacuerdo y manifiesta que la educación es el camino a una paz duradera.

“Agradecemos a la Universidad por cumplir una de sus misiones que es vincularse a la sociedad a través de proceso de reincorporación, porque no solo se construye sociedad con investigaciones. Este tipo de talleres abren puertas al objetivo que como reinsertados tenemos de irnos preparando llevar una vida útil con nuestros propios proyectos productivos”.

Comprometida con la paz

Desde hace varios años la UNAL Sede Manizales trabaja en articulación con la ARN brindando apoyo a la población excombatiente desde varias áreas, como apoyo a las estrategias de prevención del reclutamiento; diplomados para la construcción de paz orientados a docentes, ejército, policía y personas de la comunidad en general, y en la actualidad con el desarrollo del proceso de formación de emprendimiento para la paz.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 531

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...