Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL y Agrosavia se unen para fortalecer la investigación del país

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) podrán realizar proyectos de investigación en conjunto con expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), además de pasantías y desarrollo de cátedras nacionales sobre temas de agricultura y ganadería.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Las investigaciones de las dos instituciones estarán encaminadas a mejorar la sostenibilidad ambiental en los sistemas agropecuarios.

Directivas y profesores se reunieron para dar sus aportes tras la firma del convenio.

Con esta alianza, estudiantes y docentes de la UNAL podrán adelantar pasantías e investigaciones claves.

José Mario Díaz, director de Agrosavia, destacó que detrás de este convenio está la “colaboración” entre investigadores.

Así lo establece el convenio firmado por la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el director de Agrosavia, Jorge Mario Díaz, con el fin de trabajar conjuntamente en la generación del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico agropecuario del país, a través de la investigación, adaptación de tecnologías, transferencia y asesoría.

En ese intento por mejorar la competitividad de la producción y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, la UNAL firmó este convenio que abre puertas a nuevas convocatorias de investigación, conferencias con investigadores y especialistas de las dos instituciones, entre otros beneficios bidireccionales.

Para la rectora de la UNAL, sin duda alguna esta alianza es muy importante, ya que contribuye a fortalecer mucho más las funciones misionales de la Institución, en las que resulta clave llevar a los territorios la cultura, la ciencia y la tecnología.

“Todo esto forma parte del conjunto de actividades que tenemos que desarrollar para cumplir con los retos del milenio: hacer agricultura y ganadería sostenible en pro del cuidado del medioambiente”, señaló la rectora Montoya Castaño.

Por su parte el directivo de Agrosavia destaca que detrás de este convenio hay una palabra y es “colaboración”: es importante entender que si no es a través de relaciones colaborativas, va a ser muy difícil que las dos instituciones logren cumplir con sus funciones.

Acercamiento prometedor

“Hoy firmamos un convenio en el que reconocemos que podemos utilizar conjuntamente la infraestructura que tenemos en laboratorio, contribuir al trabajo de formación del talento humano para la investigación, para la extensión del conocimiento. Por eso valoramos este acercamiento que promete grandes logros”, comentó el directivo.

Cabe resaltar que entre los objetivos de Agrosavia está el de contribuir tanto al crecimiento de la productividad y competitividad de los sistemas agropecuarios como al mejoramiento de la sostenibilidad ambiental en los sistemas agropecuarios. Así mismo, a fortalecer el capital social y las capacidades de los actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

Para Rodrigo Martínez, director de Investigaciones de Agrosavia, lo más importante es complementar las fortalezas de las dos instituciones para solventar las debilidades.

En ese sentido, comenta que el convenio aborda tres puntos importantes a trabajar, el primero de los cuales es formación, ya que “Agrosavia cuenta con avances importantes en temas de mercado agropecuario y de investigación aplicada, mientras que la Universidad tiene fortalezas que pueden complementar a nuestros investigadores y nosotros a sus estudiantes”.

El segundo punto está orientado a desarrollar proyectos conjuntos para solucionar problemas que son evidentes en el sector agropecuario, y el tercero a la iniciativa de compartir infraestructura y apoyarse en laboratorios y equipamientos, con el objetivo de fortalecer el sistema de innovación agropecuario del país.

La mirada resulta conveniente para facultades como Ciencias Agrarias y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, las cuales vienen trabajando desde hace varios años con esta entidad, aunque consideran que esa colaboración se debe estrechar aún más en materia de investigación y extensión.

El profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, resaltó que proyectos adelantados en laboratorios como el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat), donde se estudia el aporte de la mosca soldado negra como alimento alternativo en peces, o la biodegradación de residuos plásticos empleando Tenebrio molitor y Zophobas morio y su potencial para alimentación en peces, son algunas de las investigaciones que podrían fortalecerse con esta alianza.

En la firma del convenio también estuvieron presentes los profesores Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL; Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores; Aníbal Orlando Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias; Martha Nubia Bello, directora Nacional de Investigación y Laboratorios, y Heliodoro Argüello, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...