Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco Talento, considerado uno de los monitores de referencia en el mundo y que identifica las 100 empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia para 2020.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Más de 10.000 universidades fueron encuestadas.

En su versión 11 de 2020 se realizaron 66.994 encuestas.

El ranking consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, marca empleador y reputación interna en las empresas.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, con presencia en los países latinoamericanos y España.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2000, que mide la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros.

En la versión 2020 de este ranking se mantienen nueve empresas: Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos, con la novedad del ingreso de la UNAL en el puesto 10, escalando dos posiciones desde el puesto 12 en el 2019.

Para el informe de resultados de Merco Talento 2020 en Colombia se lograron 66.994 encuestas, considerado número récord para un monitor de talento. Del número global de encuestas, 10.587 pertenecen al campo universitario, de las cuales el 78 % (8.224) corresponden a estudiantes de la UNAL.

En su onceava edición Marco Talento consultó ocho fuentes de información y consideró la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna en las empresas, que de forma libre y voluntaria respondieron sus empleados en las encuestas realizadas durante marzo y junio del año en curso.

La muestra total del campo de Merco Talento tuvo un incremento del 20 % con respecto al año anterior, pasando de 55.649 encuestas a 66.994.

Los sectores Educación - Universidades (con 16 entidades), sectores de Alimentos (15 empresas), Financiero (14), Salud (13), y Farmacéutico (12), son los cinco sectores con el mayor número de empresas incluidas en el ranking.

Según Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, estos resultados permiten evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrado, responsables de Recursos Humanos de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento, teniendo en cuenta variables en torno a la calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

El “orgullo de pertenencia” para los trabajadores en Colombia sigue siendo la variable que representa la mayor satisfacción a la hora de valorar la capacidad de retener el talento de sus empresas, con una valoración de 9,53 sobre 10,00, añadió la directora Londoño.

Por su parte, la “motivación y el reconocimiento” es la variable que sigue representando la menor satisfacción por parte de los trabajadores. Sin embargo, su valoración ha mejorado en los últimos años, pasando de 7,80 en 2018 a 8,45 para 2020.

Adicionalmente, el monitor presenta este año a 11 compañías que ingresaron por primera vez al Top 100, como la Fundación Cardioinfantil, Comfama, Keralty/Organización Sanitas, Mercado Libre, Grupo Argos, Netflix, Cine Colombia, Adidas, Constructora Bolívar, Bimbo y AVON.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...