Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Las 100 empresas con mayor atracción de talento humano en Colombia resultan de la percepción de stakeholders según encuestas.

En el campo de Universidades, el 78 % de las 10.587 encuestas logradas corresponden a estudiantes de la UNAL.

Uno de los sectores que está logrando mayor representatividad en el ranking es el de a las instituciones de educación superior.

La UNAL inició su participación en el ranking en 2011.

En esta clasificación, la UNAL comparte el reconocimiento con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Por medio de las encuestas se midió la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros. En esta ocasión la UNAL ascendió 2 posiciones en relación con el año anterior, y desde 2013 ha escalado 15.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multi-stakeholder, compuesta por 5 perspectivas y 8 fuentes de información (partes interesadas de la empresa) que evalúan a través de encuestas 3 valores empresariales en 15 variables.

En el valor de calidad laboral se evaluó un salario coherente, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, buena relación con los mandos inmediatos y acciones de conciliación.

En el de marca empresarial se midió si la empresa pertenece a un sector atractivo para trabajar, si es admirada por sus valores, gestión y resultados, si atrae talento en los ámbitos laboral y educativo, si es recomendada por quienes tienen conocimiento de la empresa y si es acreditada y reconocida como buen empleador por entidades independientes.

Por último, en el valor de reputación interna se evaluaron los valores éticos y profesionales de la empresa, las oportunidades de desarrollo sin discriminación alguna, la buena reputación de los altos directivos, la identificación de los empleados con el proyecto empresarial y el orgullo de formar parte de la empresa.

Según el ranking, uno de los sectores que está logrando mayor representatividad es el de educación superior, que para esta edición contó con la participación de 16 universidades y en el que la UNAL ocupó el primer lugar, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Dentro de las empresas colombianas que participan de la medición de Merco Talento 2020 se destacó el grado global de satisfacción de los funcionarios con su lugar de trabajo, el cual se incrementó en 2020 logrando un resultado de 9,09 puntos de 10 posibles, frente al año anterior que estaba en 8,66 puntos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...