Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participaron en el taller de contextualización de la metodología para construir el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, dio apertura al taller.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Mónica Mantilla, asesora de la Oficina Nacional de Planeación.

El PLEI será la mirada a futuro que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años.

Con el objetivo de resolver inquietudes y trabajar en la Fase II de la consolidación de esta mirada a futuro, que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá.

Al abrir el taller, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, resaltó la importancia de este momento, dado que se está definiendo el futuro de la Universidad a 2034.

“Los invito a ponerle el alma y el corazón, porque es lo que queremos hacer de la Universidad en el futuro y para eso necesitamos líderes que logren convocar un debate amplio, en el que cada miembro de la Institución sienta el Plan como suyo, para tener estudiantes integrales en una comunidad académica integrada”, señaló la Rectora.

Después de formular el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, se socializó su metodología. En este se estableció la visión a 2034, el ADN organizacional y 10 objetivos estratégicos con miras a los próximos años, acuerdos fundamentales que constituyen la Fase I del proceso de construcción del PLEI.

Construcción colectiva

En el proceso de la creación de la metodología se tuvo especial cuidado en adecuar los métodos de planeación y participación a las particularidades de las Sedes que, según sus capacidades y necesidades, requieren llevar el ejercicio de construcción colectiva del PLEI de manera diferencial.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, destacó que “esta es la oportunidad para tejer visiones del futuro de la Universidad y darle importancia a cada campo del conocimiento para que todos los saberes confluyan en un diseño propio de lo que queremos para la Institución”. Además hizo un llamado a toda la comunidad que participa en esta construcción colectiva a priorizar el diálogo sobre la divergencia, con el fin de obtener un plan fructífero.

En ese sentido, y a partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del PGD (misión, visión y objetivos estratégicos), y la posterior retroalimentación de las distintas áreas de la Institución, la asesora de la Oficina Nacional de Planeación, Mónica Mantilla, explicó las fases de la metodología.

Actualmente nos encontramos avanzando en la Fase II: Análisis técnico de tendencias, con la que se trata de ubicar y contextualizar las discusiones en el marco de los 10 objetivos estratégicos propuestos en el PGD. A partir de la convocatoria de expertos, se elaborarán los documentos base para las discusiones, los cuales deben recoger el estado de la Universidad, las tendencias locales, nacionales e internacionales y los posibles factores de cambio que orientarán la construcción de escenarios de futuros posibles para la Institución, esto con el propósito de abrir las discusiones en las siguientes fases en las Sedes.

La Fase III contempla mesas de trabajo en las Sedes, de las cuales se obtendrían las primeras propuestas de rutas de acción, proceso abanderado por líderes responsables en cada sede, que además de enriquecer con perspectiva local los documentos base, serán los encargados de convocar a la comunidad académica y a los actores de los ecosistemas regionales para que contribuyan con su visión a la construcción del Plan de largo plazo de la Universidad de la nación.

Con base en las discusiones se tendrán unas primeras propuestas que darán paso a la Fase IV de la gran deliberación nacional, en la cual, a partir de mesas intersedes, se sintetizará, priorizará y consolidará el diálogo generado en las Sedes, para de esta manera obtener una propuesta de PLEI que luego será evaluada por el Consejo Académico y el Comité Nacional de Planeación Estratégica y aprobada por el Consejo Superior Universitario.

El taller fue orientado desde UNAL Innova, iniciativa de la Institución para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de creación abierta.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...