Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participaron en el taller de contextualización de la metodología para construir el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, dio apertura al taller.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Mónica Mantilla, asesora de la Oficina Nacional de Planeación.

El PLEI será la mirada a futuro que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años.

Con el objetivo de resolver inquietudes y trabajar en la Fase II de la consolidación de esta mirada a futuro, que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá.

Al abrir el taller, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, resaltó la importancia de este momento, dado que se está definiendo el futuro de la Universidad a 2034.

“Los invito a ponerle el alma y el corazón, porque es lo que queremos hacer de la Universidad en el futuro y para eso necesitamos líderes que logren convocar un debate amplio, en el que cada miembro de la Institución sienta el Plan como suyo, para tener estudiantes integrales en una comunidad académica integrada”, señaló la Rectora.

Después de formular el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, se socializó su metodología. En este se estableció la visión a 2034, el ADN organizacional y 10 objetivos estratégicos con miras a los próximos años, acuerdos fundamentales que constituyen la Fase I del proceso de construcción del PLEI.

Construcción colectiva

En el proceso de la creación de la metodología se tuvo especial cuidado en adecuar los métodos de planeación y participación a las particularidades de las Sedes que, según sus capacidades y necesidades, requieren llevar el ejercicio de construcción colectiva del PLEI de manera diferencial.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, destacó que “esta es la oportunidad para tejer visiones del futuro de la Universidad y darle importancia a cada campo del conocimiento para que todos los saberes confluyan en un diseño propio de lo que queremos para la Institución”. Además hizo un llamado a toda la comunidad que participa en esta construcción colectiva a priorizar el diálogo sobre la divergencia, con el fin de obtener un plan fructífero.

En ese sentido, y a partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del PGD (misión, visión y objetivos estratégicos), y la posterior retroalimentación de las distintas áreas de la Institución, la asesora de la Oficina Nacional de Planeación, Mónica Mantilla, explicó las fases de la metodología.

Actualmente nos encontramos avanzando en la Fase II: Análisis técnico de tendencias, con la que se trata de ubicar y contextualizar las discusiones en el marco de los 10 objetivos estratégicos propuestos en el PGD. A partir de la convocatoria de expertos, se elaborarán los documentos base para las discusiones, los cuales deben recoger el estado de la Universidad, las tendencias locales, nacionales e internacionales y los posibles factores de cambio que orientarán la construcción de escenarios de futuros posibles para la Institución, esto con el propósito de abrir las discusiones en las siguientes fases en las Sedes.

La Fase III contempla mesas de trabajo en las Sedes, de las cuales se obtendrían las primeras propuestas de rutas de acción, proceso abanderado por líderes responsables en cada sede, que además de enriquecer con perspectiva local los documentos base, serán los encargados de convocar a la comunidad académica y a los actores de los ecosistemas regionales para que contribuyan con su visión a la construcción del Plan de largo plazo de la Universidad de la nación.

Con base en las discusiones se tendrán unas primeras propuestas que darán paso a la Fase IV de la gran deliberación nacional, en la cual, a partir de mesas intersedes, se sintetizará, priorizará y consolidará el diálogo generado en las Sedes, para de esta manera obtener una propuesta de PLEI que luego será evaluada por el Consejo Académico y el Comité Nacional de Planeación Estratégica y aprobada por el Consejo Superior Universitario.

El taller fue orientado desde UNAL Innova, iniciativa de la Institución para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de creación abierta.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...