Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participaron en el taller de contextualización de la metodología para construir el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, dio apertura al taller.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Mónica Mantilla, asesora de la Oficina Nacional de Planeación.

El PLEI será la mirada a futuro que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años.

Con el objetivo de resolver inquietudes y trabajar en la Fase II de la consolidación de esta mirada a futuro, que guiará el trabajo de la UNAL en los próximos 14 años, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá.

Al abrir el taller, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, resaltó la importancia de este momento, dado que se está definiendo el futuro de la Universidad a 2034.

“Los invito a ponerle el alma y el corazón, porque es lo que queremos hacer de la Universidad en el futuro y para eso necesitamos líderes que logren convocar un debate amplio, en el que cada miembro de la Institución sienta el Plan como suyo, para tener estudiantes integrales en una comunidad académica integrada”, señaló la Rectora.

Después de formular el Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, “Proyecto cultural y colectivo de nación”, se socializó su metodología. En este se estableció la visión a 2034, el ADN organizacional y 10 objetivos estratégicos con miras a los próximos años, acuerdos fundamentales que constituyen la Fase I del proceso de construcción del PLEI.

Construcción colectiva

En el proceso de la creación de la metodología se tuvo especial cuidado en adecuar los métodos de planeación y participación a las particularidades de las Sedes que, según sus capacidades y necesidades, requieren llevar el ejercicio de construcción colectiva del PLEI de manera diferencial.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, destacó que “esta es la oportunidad para tejer visiones del futuro de la Universidad y darle importancia a cada campo del conocimiento para que todos los saberes confluyan en un diseño propio de lo que queremos para la Institución”. Además hizo un llamado a toda la comunidad que participa en esta construcción colectiva a priorizar el diálogo sobre la divergencia, con el fin de obtener un plan fructífero.

En ese sentido, y a partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del PGD (misión, visión y objetivos estratégicos), y la posterior retroalimentación de las distintas áreas de la Institución, la asesora de la Oficina Nacional de Planeación, Mónica Mantilla, explicó las fases de la metodología.

Actualmente nos encontramos avanzando en la Fase II: Análisis técnico de tendencias, con la que se trata de ubicar y contextualizar las discusiones en el marco de los 10 objetivos estratégicos propuestos en el PGD. A partir de la convocatoria de expertos, se elaborarán los documentos base para las discusiones, los cuales deben recoger el estado de la Universidad, las tendencias locales, nacionales e internacionales y los posibles factores de cambio que orientarán la construcción de escenarios de futuros posibles para la Institución, esto con el propósito de abrir las discusiones en las siguientes fases en las Sedes.

La Fase III contempla mesas de trabajo en las Sedes, de las cuales se obtendrían las primeras propuestas de rutas de acción, proceso abanderado por líderes responsables en cada sede, que además de enriquecer con perspectiva local los documentos base, serán los encargados de convocar a la comunidad académica y a los actores de los ecosistemas regionales para que contribuyan con su visión a la construcción del Plan de largo plazo de la Universidad de la nación.

Con base en las discusiones se tendrán unas primeras propuestas que darán paso a la Fase IV de la gran deliberación nacional, en la cual, a partir de mesas intersedes, se sintetizará, priorizará y consolidará el diálogo generado en las Sedes, para de esta manera obtener una propuesta de PLEI que luego será evaluada por el Consejo Académico y el Comité Nacional de Planeación Estratégica y aprobada por el Consejo Superior Universitario.

El taller fue orientado desde UNAL Innova, iniciativa de la Institución para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de creación abierta.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...