Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL traza proyecto de centro de salud indígena en Bojayá

Fruto de un diálogo de saberes entre las comunidades indígenas de Bellavista-Bojayá (Chocó) y un equipo interdisciplinar de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se trazaron las directrices para construir la Unidad de Atención de Salud Indígena (UASI) en este territorio.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La integración con las comunidades es clave para desarrollar proyectos exitosos en las regiones. Fotos: Esneda Beatriz Arrieta.

Debido a las características particulares de territorio se requieren instalaciones especiales.

A través de estos proyectos se rescatan saberes, prácticas y conocimiento cultural y ancestral de las comunidades.

Aunque todavía falta desarrollar dos pasos para materializar la UASI, la recopilación de información es clave.

Las comunidades indígenas de los Resguardos de los Ríos Uva y Pogue y Quebrada Taparal se caracterizan por manejar una jerarquización en la ubicación de las viviendas y espacialidad abierta en su interior; división del trabajo entre hombres y mujeres; distribución de roles dentro de los integrantes de la comunidad y respeto hacia los mayores.

Además su conocimiento ancestral en el manejo de técnicas constructivas y de uso de plantas para sanar heridas y males del cuerpo hacen que se requieran instalaciones más particulares que las que se podrían encontrar en una institución prestadora de salud urbana.

En este sentido, la interacción entre docentes y estudiantes de Medicina, Ciencias Agrarias, Arquitectura, Construcción y Artes Plásticas enriqueció el proceso de análisis y formulación de la propuesta de la UASI para las comunidades indígenas de Bojayá.

La información cartográfica de muchas zonas del país –entre estas la de los resguardos mencionados– es reducida e imprecisa, por lo que los trabajos de campo directamente con las comunidades, además de suplir vacíos de información permiten que las necesidades se satisfagan eficazmente.

“La interacción directa con las comunidades indígenas y con sus modos de habitar permite conocer y divulgar las realidades para generar respeto y valoración de los saberes de estas poblaciones ancestrales”, afirma la profesora Esneda Beatriz Arrieta Neira, de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín.

En el diseño del proyecto surgieron varios temas de discusión, entre estos: ubicación de un lugar de atención en salud; espacialidad; materiales; estructura; modelo y etapas de una institución de atención a pacientes; adecuación de espacios para almacenar elementos e insumos médicos y disposición final de basura hospitalaria. Así mismo, interpretar las condiciones físicas del territorio y del entorno cercano al sitio donde se ubicará la UASI.

También se tuvieron en cuenta la disposición de material vegetal y madera para las construcciones, los tipos de individuos, sus cualidades, su optimización y las dificultades para acceder al recurso natural. De igual manera, se evaluaron las condiciones de saneamiento básico y disponibilidad de agua para el consumo humano, entre otros temas, que no serían posibles de abordar sin la relación construida entre comunidad y academia.

Particularidades

La población está ubicada en una zona de bosque, comunicada por ríos y quebradas que dan el sustento a las familias y que son el origen de los diferentes asentamientos que se ubican en sus bordes para garantizar la posibilidad de comunicación y movilidad en lanchas de motor. El resguardo se encuentra a 8 horas de la cabecera municipal de Bellavista, antiguo Bojayá.

Aunque conserva las condiciones naturales y se encuentra exento de explotaciones comerciales de su alto potencial de recursos naturales, presenta muchas carencias y dificultades en aspectos como el saneamiento básico y la disponibilidad de servicios e infraestructura esenciales.

Así, por medio de talleres de cartografía social y el trabajo de campo con el uso de herramientas geoinformáticas para consolidar una cartografía georreferenciada, se consolidaron los resultados y se elaboró la propuesta con su respectiva estrategia de socialización y difusión del modelo digital de la UASI y un juego didáctico para socializar la iniciativa en las escuelas del resguardo.

“Algunas reglamentaciones ambientales, de construcción e ingenieriles –además de las de salud– hacen una exigencias imposibles de cumplir en zonas como los resguardos indígenas; es necesario conocer las condiciones reales para garantizar el cumplimiento de unos mínimos y adecuar la norma al contexto”, sostiene la profesora Arrieta.

Aunque falta materializar el proyecto, la información recopilada será socializada con las comunidades, organizaciones indígenas y con la administración municipal.

El proyecto también se presentará para aprobación ante el Ministerio de Salud y se gestionará la obtención de los recursos para su construcción y su sostenibilidad.

“La Universidad debe empoderarse de estas iniciativas que le permiten posicionarse en los territorios, somos la Universidad de la nación”, afirma la profesora Arrieta y complementa que con el fortalecimiento de la Dirección de Investigación y Extensión de Sede y Facultad, la comunicación y relacionamiento con las comunidades es clave para avanzar estos espacios.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...