Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) presentarán sus experiencias y retos en investigación en Colombia, con el fin de conformar alianzas y fortalecer redes de trabajo en este campo.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Docentes e investigadores podrán compartir sus procesos investigativos actuales o emblemáticos. Fotos: Unimedios.

Teniendo en cuenta el contexto actual, los invitados también abordarán investigaciones sobre COVID-19.

Invitados y asistentes adquirirán herramientas útiles y necesarias para afianzar sus desarrollos.

A pesar de la distancia, la Vicerrectoría de Investigación ha ideado este espacio para unir proyectos y eliminar fronteras.

“Se espera la participación activa de docentes e investigadores de las diferentes sedes para que conozcan colegas que trabajan en temas de interés”, afirma José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Universidad.

El evento es organizado por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, con el apoyo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá, las cuales invitan a toda la comunidad a participar activamente.

Este encuentro ha sido pensado con el objetivo de compartir experiencias significativas de las diferentes sedes, de los investigadores eméritos 2019, de los institutos, y también aquellas vivencias de articulación de las funciones misionales de investigación y extensión de la UNAL.

La transmisión será todos los días hábiles del 18 al 28 de agosto por las plataformas Youtube (canal de UN Televisión), Facebook Live (VRI UNAL) y Twitter de la Vicerrectoría de Investigación (@VRI_UN).

“Dicho espacio cobra relevancia en la Universidad y en un contexto como el actual, porque nos permite conectarnos con lo que hacemos en el interior de las diferentes sedes, reconocer los retos de investigación que se tienen en contextos tan diversos y así formar y fortalecer redes en esta nueva realidad”, enuncia el director Mancera.

Investigadores eméritos

Los dos primeros días del evento (18 y 19 de agosto) empezarán con el reconocimiento a los Investigadores Eméritos; se destacarán aquellos categorizados por MinCiencias en la convocatoria 833 de 2018 y ellos mismos compartirán sus experiencias en investigación.

En la siguiente jornada –20 y 21 de agosto– se resaltarán experiencias significativas y retos en investigación de las sedes andinas y de frontera. Se espera generar un espacio para que estas compartan sus vivencias con miras a establecer alianzas con pares investigadores o asistentes interesados en los procesos.

Durante la segunda semana de este evento sin precedentes se relacionarán dos áreas relevantes para la Universidad: investigación y extensión. El 24 de agosto se desglosarán y expondrán algunos retos y oportunidades para su articulación, además de experiencias y reflexiones alrededor de la articulación entre procesos en la UNAL.

Un elemento determinante para los investigadores son las herramientas para la búsqueda de oportunidades de financiación, por lo que el 25 de agosto se compartirán con los investigadores instrumentos internos y externos para buscar tanto oportunidades de financiación de proyectos de investigación como estrategias que se han desarrollado en torno al tema.

Además de docentes e investigadores, la UNAL cuenta con importantes Centros e Institutos de Investigación, los cuales también formarán parte de este encuentro. Durante la jornada del 26 de agosto, los diferentes institutos de investigación compartirán sus experiencias en torno a tres preguntas: ¿qué es investigación para los institutos? ¿cómo se hace? y ¿cuál es la relación entre investigación y extensión? También habrá un espacio para resaltar experiencias significativas.

Teniendo en cuenta la coyuntura, en la que la ciencia y la tecnología han adquirido un nuevo rol social, el 27 de agosto se exteriorizarán los aportes de la UNAL en la investigación frente a COVID-19, mostrando a la comunidad algunos de los proyectos que se están desarrollando frente a la pandemia y cómo se puedan generar alianzas.

El encuentro cierra el 28 de agosto identificando aspectos relevantes y haciendo recomendaciones institucionales –a partir de las experiencias individuales y mediante la construcción colectiva– para fortalecer nuestro relacionamiento externo con diferentes actores.

“Se espera que este espacio estimule mayor comunicación entre investigadores, creadores e innovadores de las nueve sedes de la UNAL y que este diálogo fortalezca el trabajo integral de investigación, extensión y docencia, a través de redes de conocimiento”, concluye el director Mancera.

Más información en la Página web: http://investigacion.unal.edu.co/unalinvestiga2020/directo/

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...