UNAL también realizará pruebas de COVID-19 en Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL también realizará pruebas de COVID-19 en Bogotá

Los laboratorios Max Planck y el de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá inician el análisis de pruebas diagnósticas en colaboración con el Distrito, para atender la pandemia en la capital del país.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El apoyo de las universidades es clave debido a la insuficiente infraestructura de otros hospitales e IPS. Foto: archivo Unimedios.

Es clave continuar con el entrenamiento de los profesionales que se encargarán de las labores diagnósticas. Foto: Nathalia Angarita.

Para las pruebas tendrán prioridad pacientes con síntomas claros o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos a la COVID-19. Foto: Nathalia Angarita.

Los resultados se entregarán al Instituto Nacional de Salud, el cual es el ente que centraliza la emisión de resultados. Foto: Nathalia Angarita.

La UNAL se prepara y busca alternativas ante una posible escasez de reactivos en todo el mundo. Foto: Nathalia Angarita.

El laboratorio Max Planck, ubicado en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en la UNAL Sede Bogotá, es un espacio gestado en conjunto con la Sociedad Max Planck de Múnich (Alemania), que con equipos con tecnología de punta permite la preparación de muestras de análisis genético con altas medidas de seguridad.

“Con estos laboratorios, además de contribuir a optimizar la oportunidad de confirmación del diagnósticos a pacientes, también se busca aportar en las estrategias de testeo que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en diferentes puntos de la ciudad”, afirma el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Superadas las fases de evaluación de las instalaciones del Laboratorio y de capacitación del personal, tanto en la generación de resultados de la prueba como en la bioseguridad requerida en este caso, la UNAL se suma a la red de instituciones aportantes al diagnóstico y manejo de la emergencia sanitaria en Bogotá.

De manera conjunta “se realizaría eventualmente el procesamiento con reactivos proporcionados, por una parte, por el Distrito, y por la otra por la Universidad”, comenta el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia.

En ese sentido, estos dos laboratorios de la UNAL Sede Bogotá se unen a los avalados actualmente por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo los procesos de pruebas, ampliando la presencia de instituciones en el territorio colombiano.

La suma de universidades al apoyo diagnóstico es una medida que busca atender eficaz y eficientemente la demanda de pruebas tanto en la capital como en otras ciudades colombianas.

“Nos estamos preparando para recibir muestras con profesionales altamente cualificados en el manejo de muestras clínicas”, resalta la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Medicina.

En los meses pasados, la UNAL gestionó una convocatoria de estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados, para fortalecer el equipo de profesionales que brindarán su apoyo en esta situación de emergencia mundial.

Las metodologías empleadas para llevar a cabo el diagnóstico con las pruebas no son nada comunes, como tampoco lo son las medidas de seguridad pertinentes, por lo cual solo se han habilitado los laboratorios que cumplen con las directrices necesarias trazadas por el INS.

En el momento hay poco más de una decena de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Nacional (HUN), los cuales están siendo atendidos como apoyo de la Institución a la ciudad.

Eventualmente se ampliará la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, respondiendo al aumento progresivo de los casos en la ciudad, y con estos laboratorios se espera apoyar en el diagnóstico rápido de ellos evitando sobrecostos y optimizando su atención.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 549

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...