Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas y camillas, entre otros prototipos, además de puentes interinstitucionales, se encuentran entre las acciones de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante los últimos meses.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Los “Kits in house” fueron propuestos como alternativas a la escasez mundial de implementos para detectar el virus. Foto: Brandon Pinto.

El Laboratorio Genómico One Health de la Sede Medellín apoya la detección del nuevo coronavirus en Medellín, Tumaco y otras ciudades. Foto: archivo.

La UNAL Sede de La Paz ha estado presente desde la capacitación hasta la ejecución de pruebas en el Cesar. Foto: Nathalia Angarita.

Bogotá ha trabajado en sus laboratorios, en el apoyo al HUN y en investigaciones de diferente naturaleza. Foto: Brandon Pinto.

Aunque Bogotá y Medellín lideran en número de proyectos investigativos y de producto, las otras siete sedes en distintas zonas del país también aportan para controlar la entrada o expansión de la pandemia en el país.

Desde la Sede Palmira se obtuvo la secuencia Cali-01, que corresponde al genoma del nuevo coronavirus obtenido en colaboración entre varias universidades. Por otro lado, se aprobó presupuesto para fortalecer el Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Parinei), que ahora forma ahora parte de la red de epidemiología nacional.

En el campus de Manizales se han desarrollado, en tiempo récord, ventiladores de alta calidad y económicos, los cuales ya fueron evaluados por el Invima y se espera su próxima comercialización. Así mismo, se adecuó un equipo liviano, similar al casco que usan los buzos o astronautas, para suministro de oxígeno.

En zonas de frontera, como Tumaco y Amazonia, se han trabajado en el testeo de la población por medio de los laboratorios de la Sede Medellín, fortaleciendo la solidaridad intersedes e interdepartamental en la UNAL.

Por otro lado, 200 kilos de gel antibacterial producido por el Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, fue donado a estas dos Sedes de frontera.

De manera simultánea se adelanta mediante el trabajo conjunto de las Sedes Amazonia y Bogotá y el Hospital Universitario Nacional (HUN), capacitaciones al personal médico en Leticia, que hace énfasis en temas de diagnóstico y tratamiento. Estudiantes del Peama de la Sede Amazonia también pudieron regresar a sus ciudades de origen gracias a la solicitud directa de la Rectoría, para ser incluidos en un vuelo humanitario.

Entre tanto, la Sede de La Paz, en el Cesar, adecuó el Laboratorio de Salud Pública en Valledupar, pionero en realizar pruebas de COVID-19 en este departamento, mientras que en la Sede Orinoquia se ha gestionado la inversión de recursos del Sistema Nacional de Regalías en sus laboratorios.

La Sede Medellín también se ha mantenido activa con propuestas como el diseño de un prototipo de caretas antifluidos para el uso médico, la construcción de un módulo higiénico adaptable (MHiA) portátil para proteger tanto a pacientes como al personal médico, y el primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo.

Así mismo, innovaron con el uso de un robot Nextractor NX-48, donado por ISA, el diseño y la producción de 40 cámaras de aislamiento con sus respectivas camillas, las cuales no se consiguen en Colombia ni en el extranjero; por su parte, el Laboratorio Genómico One Health cuadruplicó su capacidad instalada para hacer diagnóstico de pruebas de COVID-19.

Estudiantes de la Sede diseñaron un concepto de ventilador mecánico para una convocatoria de la Fundación del Hospital General de Montreal y el Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill, de Canadá; además han recibido, junto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Ecuador, recursos de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), que les permitirán donar 9.000 caretas antifluidos a personal médico de los dos países. Igualmente, la Sede ha recibido pruebas donadas por ISA para los municipios antioqueños más críticos.

En Bogotá, el HUN forma parte de la red distrital que descongestiona la atención en las UCI, también atendiendo pacientes a través de la Teleuci, que busca brindar apoyo a pacientes potenciales; además la Sede ya realiza pruebas de COVID19 en dos laboratorios de la capital y se busca crear un laboratorio nivel tres para la contención y el manejo de patógenos altamente contaminantes, con recurso de regalías.

En cuanto a donaciones, médicos egresados de la UNAL hicieron un aporte de camas al HUN y docentes de la Sede realizaron donaciones de implementos para el personal médico y crearon y donaron trajes de bioseguridad elaborados con telas colombianas antifluidos y antiaerosoles, para los profesionales de la salud.

El desarrollo de implementos se ve reflejado, además, en el diseño y la producción de posicionadores decúbito prono (boca abajo), para ayudar a controlar complicaciones respiratorias causadas por COVID-19; también en cajas protectoras fabricadas en acrílico plexiglass, que cubren al paciente protegiendo al personal durante la intubación, y cubículos diseñados que para quitarse y desechar la indumentaria que pueda estar contaminada, antes de salir de las habitaciones.

Los estudiantes y grupos de investigación diseñaron un material textil con nanopartículas que inhiben el crecimiento de bacterias; han liderado una propuesta para el desarrollo de “Kits in house”, que responden a la escasez de reactivos, y han trabajado en modelos matemáticos que dan luces sobre dinámica de la pandemia.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...