UNAL sobresale en “La noche de los mejores” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sobresale en “La noche de los mejores”

En el tradicional evento, organizado por el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida entre las instituciones de educación superior con mejores resultados en las pruebas Saber Pro, junto con la Universidad de los Andes y la Javeriana.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de los mejores” se llevó a cabo en Corferias. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ana Sofía Cardona recibió el premio en nombre de su h¡jo Juan Esteban Montoya Cardona.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El evento reunió a secretarios de Educación, maestros, estudiantes y demás actores del sector educativo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del coro Batuta San Rafael.

El galardón, que fue entregado por el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, y la directora del Icfes, María Figueroa, reconoce a las instituciones que cada año logran resultados destacados en el examen de calidad de la educación superior, Saber Pro, en el nivel universitario.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Corferias, el estudiante Juan Esteban Montoya Cardona, de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, también se hizo merecedor al “Premio al mejor Saber Pro del país”, el cual fue recibido por su mamá, Ana Sofía Cardona, debido a que él se encuentra cursando estudios de doble titulación en Francia.

Para la señora Cardona este es el mayor logro alcanzado por su hijo, a pesar de duras experiencias y dificultades económicas: “yo no tengo propiedades ni nada, pero qué más que el valor de mi hijo, no solo la sabiduría que Dios le dio, sino que también es un ser humano increíble”, dijo.

Es de anotar que el estudiante Montoya ha tenido una carrera académica destacada, pues en 2014 fue el mejor bachiller de su promoción en el Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales y ha estado permanentemente becado por la UNAL, gracias a sus altos promedios.

“Así como usted lo ve en la calle es en la casa, un niño muy culto, muy humano, muy afectivo, yo le doy todos los días gracias a Dios por eso”, aseguró la orgullosa mamá de Juan Esteban, y añadió que siempre mantienen en contacto, a pesar de la distancia.

Durante la jornada también se reconoció a las Secretarías de Educación destacadas por su gestión en el país en temas como inclusión; acceso y permanencia; y transformación educativa y buenas prácticas de alimentación. Así mismo a maestros, estudiantes y rectores tanto de educación superior como básica, secundaria y media, que con sus aportes están transformando la educación del país.

El premio “Vida y Obra” le fue entregado a la economista y política Cecilia María Vélez White, exministra de Educación y rectora durante ocho años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a la socióloga y política Vicky Colbert, considerada la principal impulsora del modelo de “Escuela nueva” para la educación primaria.

Mensaje a la conversación nacional

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por la lamentable muerte del estudiante Dilan Cruz, a causa de la lesión que sufrió en la cabeza por el impacto de un proyectil lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) mientras marchaba, y por los policías que han resultado heridos en las jornadas de protesta que se adelantan en el país en los últimos días.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación del presidente Iván Duque a iniciar una gran conversación nacional, cuyo preludio fue la reunión con los nuevos alcaldes y gobernadores.

“Será un espacio en el que lo educativo marcará la pauta; conversaremos de distintas cosas del país, del territorio nacional, se oirán las distintas voces, y en medio de los desafíos se verá la grandeza de los actores para lograr una propuesta que nos permita, juntos, seguir cosechando avances y superar inequidades”, dijo la ministra.

En ese sentido, les recordó a los asistentes el motivo que los ha llevado a trabajar en el sector educativo: un firme propósito de hacer de la educación el principio del desarrollo humano para el crecimiento de las libertades de jóvenes y niños.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...