Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sobresale en “La noche de los mejores”

En el tradicional evento, organizado por el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida entre las instituciones de educación superior con mejores resultados en las pruebas Saber Pro, junto con la Universidad de los Andes y la Javeriana.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

“La noche de los mejores” se llevó a cabo en Corferias. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ana Sofía Cardona recibió el premio en nombre de su h¡jo Juan Esteban Montoya Cardona.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El evento reunió a secretarios de Educación, maestros, estudiantes y demás actores del sector educativo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del coro Batuta San Rafael.

El galardón, que fue entregado por el viceministro de educación superior, Luis Fernando Pérez, y la directora del Icfes, María Figueroa, reconoce a las instituciones que cada año logran resultados destacados en el examen de calidad de la educación superior, Saber Pro, en el nivel universitario.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Corferias, el estudiante Juan Esteban Montoya Cardona, de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, también se hizo merecedor al “Premio al mejor Saber Pro del país”, el cual fue recibido por su mamá, Ana Sofía Cardona, debido a que él se encuentra cursando estudios de doble titulación en Francia.

Para la señora Cardona este es el mayor logro alcanzado por su hijo, a pesar de duras experiencias y dificultades económicas: “yo no tengo propiedades ni nada, pero qué más que el valor de mi hijo, no solo la sabiduría que Dios le dio, sino que también es un ser humano increíble”, dijo.

Es de anotar que el estudiante Montoya ha tenido una carrera académica destacada, pues en 2014 fue el mejor bachiller de su promoción en el Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales y ha estado permanentemente becado por la UNAL, gracias a sus altos promedios.

“Así como usted lo ve en la calle es en la casa, un niño muy culto, muy humano, muy afectivo, yo le doy todos los días gracias a Dios por eso”, aseguró la orgullosa mamá de Juan Esteban, y añadió que siempre mantienen en contacto, a pesar de la distancia.

Durante la jornada también se reconoció a las Secretarías de Educación destacadas por su gestión en el país en temas como inclusión; acceso y permanencia; y transformación educativa y buenas prácticas de alimentación. Así mismo a maestros, estudiantes y rectores tanto de educación superior como básica, secundaria y media, que con sus aportes están transformando la educación del país.

El premio “Vida y Obra” le fue entregado a la economista y política Cecilia María Vélez White, exministra de Educación y rectora durante ocho años de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a la socióloga y política Vicky Colbert, considerada la principal impulsora del modelo de “Escuela nueva” para la educación primaria.

Mensaje a la conversación nacional

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por la lamentable muerte del estudiante Dilan Cruz, a causa de la lesión que sufrió en la cabeza por el impacto de un proyectil lanzado por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) mientras marchaba, y por los policías que han resultado heridos en las jornadas de protesta que se adelantan en el país en los últimos días.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación del presidente Iván Duque a iniciar una gran conversación nacional, cuyo preludio fue la reunión con los nuevos alcaldes y gobernadores.

“Será un espacio en el que lo educativo marcará la pauta; conversaremos de distintas cosas del país, del territorio nacional, se oirán las distintas voces, y en medio de los desafíos se verá la grandeza de los actores para lograr una propuesta que nos permita, juntos, seguir cosechando avances y superar inequidades”, dijo la ministra.

En ese sentido, les recordó a los asistentes el motivo que los ha llevado a trabajar en el sector educativo: un firme propósito de hacer de la educación el principio del desarrollo humano para el crecimiento de las libertades de jóvenes y niños.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...