Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se mantiene como la primera en esta medición, en la que también aparecen las sedes de Medellín, en el puesto 6, y la de Palmira en el puesto 38.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene en el primer lugar de esta clasificación nacional de las mejores instituciones de educación superior del país. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede Bogotá de la UNAL fue la mejor clasificada en este ranking.

La UNAL Sede Medellín también figura entre las instituciones finalistas en esta medición.

Palmira fue otra de las sedes clasificadas en el ranking U-Sapiens del primer semestre de 2020.

Uno de los indicadores de calidad son las publicaciones indexadas.

Los grupos de investigación también cuentan en esta clasificación.

Desde 2011 el ranking U-Sapiens se publica cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

La medición correspondiente al primer semestre de 2020, que clasifica las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, incluyó un listado de 74 de ellas –sedes principales y regionales– entre más de 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

De las 74 IES que clasificaron, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1): la UNAL Sede Bogotá con 137 puntos, la Universidad de Antioquia con 110 y la Universidad del Valle con 70 puntos.

Las instituciones clasificadas se han destacado especialmente en tres indicadores: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN), programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y grupos de investigación categorizados.

Para la medición del indicador de revistas indexadas (RevI), el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria de 2016, en la cual la UNAL registró 30 revistas según categoría (A1, A2, B, C) en el IBN, 25 de ellas de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira.

En cuanto a los posgrados, la Institución presenta 276 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN, de los cuales 178 corresponden a la Sede Bogotá, 60 a Medellín y 10 a Palmira.

La UNAL tiene 585 grupos de investigación categorizados según los resultados de la convocatoria de 2017, que son los que se tuvieron en cuenta para la medición del ranking, de los cuales cerca del 40 % están en las categorías más altas (A y A1).

La información de este ranking también es útil para personas interesadas en aplicar a una universidad de una ciudad determinada o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región, como ocurre con la UNAL, ya que la clasificación presenta los resultados por sede.

Existen otros argumentos externos que refuerzan la decisión de analizarlas por sedes, y son precisamente las fuentes de información que se usan para esta medición.

El MEN aprueba los nuevos programas de posgrado (maestrías y doctorados) para una sede específica, con un código específico, en una ciudad en particular, por lo cual el SNIES permite conocer el tipo y número de maestrías y doctorados por sede.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación en la Plataforma ScienTI, que los presenta por sedes. Finalmente, cada revista es editada desde una sede particular de una ciudad, y así se encuentra el registro en el IBN.

Es de anotar que en esta clasificación no se incluyeron las sedes de Manizales, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco y La Paz, debido a que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos por el ranking, como falta de la gestión editorial de una revista y que se encuentre indexada, por no presentar grupos de investigación a la convocatoria de categorización, o porque no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado registrados en el SNIES.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...