Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL selecciona estudiantes que irán a Olimpiada Iberoamericana de Química

De los 5.355 estudiantes de los 247 colegios públicos y privados del país que participaron en la XXVII Olimpiada Colombiana de Química, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se seleccionaron 4 de undécimo grado para representar al país en la XXV Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Brasil en 2020.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Cuatro estudiantes de grado undécimo de diferentes colegios del país ganaron en la XXVII de la Olimpiada Colombiana de Química.

Desde 1992 la Olimpiada Colombiana de Química es organizada por la UNAL.

El objetivo de la Olimpiada es fomentar el interés por esta disciplina encauzando las capacidades investigativas de los estudiantes.

Durante los 27 años de la Olimpiada han participado alrededor de 95.000 jóvenes.

La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL.

En 2020 se llevará a cabo la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química en Brasil.

Los ganadores de la medalla de oro en Bogotá fueron los estudiantes María José Charria Macías, del Gimnasio Vermont, y Santiago José Mongua Niño, del Liceo de Cervantes El Retiro. En Barranquilla, el ganador fue Samuel David Rodríguez Romero, del Colegio Montessori; y de Duitama, Andrés Nicolás Ramírez Barrera, del Colegio Seminario Diocesano de la misma ciudad.

Ellos conformarán la selección que representará a Colombia en las próximas Olimpiadas Iberoamericanas de Química, las cuales se realizaron este año en Portugal.

El evento, que se ha realizado en dos ocasiones en el campus de la UNAL –1998 y 2016–, supone una herramienta interesante para profundizar en temas como estados de la materia; estructura atómica y molecular; estequiometria; disoluciones; equilibrio y termodinámica; cinética; química orgánica y bioquímica, entre otras, permitiendo el encuentro de alumnos de todo el país que han aprendido esta disciplina con distintos profesores y estilos o estrategias didácticas.

“Muchos profesores de química de los grados noveno, décimo y undécimo proponen dentro de su proyecto de trabajo anual la participación de sus estudiantes en las pruebas de la Olimpiada Colombiana de Química que organiza la UNAL, la cual ha propiciado el aumento del número de jóvenes participantes”, señala la profesora Liliana Giraldo Gutiérrez, directora de la Olimpiada de Química de la UNAL, un proyecto de extensión solidaria de ese Departamento.

La Olimpiada se inició en 1992 por iniciativa de los profesores José Muñoz y Dagoberto Cáceres, del Departamento de Química de la UNAL Sede Bogotá, quienes para ese entonces colaboraban con la Olimpiada Venezolana de Química.

El objetivo, por tanto, fue establecer una estrecha relación entre la Universidad y los colegios para fomentar así el interés por la química, encauzando las capacidades investigativas de alumnos, docentes y amantes de esta ciencia básica.

Al respecto, la profesora Giraldo recuerda que en la primera Olimpiada participaron alrededor de 300 estudiantes, número que ha aumentado progresivamente y que durante los 27 años de organización del evento gira alrededor de 95.000 jóvenes participantes.

“La Olimpiada Colombiana de Química ha mantenido su objetivo de hacer que los jóvenes se interesen por los aspectos relacionados con la disciplina desde diferentes campos como las campañas ambientales, el mejoramiento de los productos de uso cotidiano y los procesos químicos implicados en las transformaciones de la materia”, señala la directora.

La prueba eliminatoria constó de preguntas de selección múltiple sobre temas básicos de química; en la siguiente fase del concurso participaron los seleccionados de la prueba eliminatoria, quienes luego, en la prueba final, se enfrentaron a preguntas tanto abiertas como de selección múltiple, en las que se incluyeron temas de la Olimpiada Iberoamericana, para preparar a los próximos representantes y competir contra 18 países más. La selección que representará a Colombia está conformada por los cuatro estudiantes ganadores y por dos profesores de la UNAL que aún no han sido elegidos.

“El concurso mide la apropiación del conocimiento en química, y puede hacer que los jóvenes tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tiene dicha disciplina en la vida cotidiana. El aporte de las ciencias de la naturaleza debería facilitar la aproximación de los estudiantes a la realidad natural y contribuir a su mejor integración en el medio social”, destaca la profesora Giraldo, quien puntualiza que Colombia ha asistido sin interrupción a las 24 versiones de la Olimpiada Iberoamericana y espera que la selección escogida tenga una buena representación en 2020.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 873

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...