Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL seguirá apoyando al país en emergencia

Con la salud y la vida como prioridad, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) seguirá apoyando al país en términos investigativos.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La rectora Dolly Montoya mientras atendía las inquietudes del público a través de la sesión virtual. Fotos: Unimedios.

Natalia Acevedo, de Unimedios Sede Medellín, fue la mediadora en la sesión y transmitió las dudas a la Rectora.

La profesora Diana Farías abordó temas de interés académico y de procesos de los estudiantes.

El profesor Juan Camilo Restrepo informó sobre la situación del Laboratorio en Medellín para diagnóstico por COVID-19.

Esta sesión se realizó en vivo, pero se puede reproducir a través de la página oficial de Facebook de la UNAL.

Así lo anunció hoy la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quién a través del Hashtag #AlDíaUNAL, indicó que las clases virtuales se mantendrán hasta finalizar el semestre.

Desde las 11 a.m., por medio de videollamada, estuvieron conectados los vicerrectores de las sedes andinas a este espacio virtual, que se transmitió vía Facebook Live, Youtube y por medio de la emisora UN Radio (98.5 Fm), en todo el territorio nacional.

La jornada, en la que se respondieron inquietudes de la comunidad universitaria y del público en general, contó además con la participación del Vicerrector de la Sede Medellín, profesor Juan Camilo Restrepo;  Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado y Natalia Acevedo, de Unimedios, como mediadora.

La rectora de la UNAL precisó que en las decisiones tomadas por parte de la UNAL frente a la crisis se han tenido en cuenta otras perspectivas: “hemos participado en algunas reuniones internacionales sobre la situación de América Latina, con ministros de Educación y con representantes de universidades como la UBA, la de Río de Janeiro, la de Chile y la UNAM”.

En ese sentido, comentó que en este momento el papel de las Universidades es fundamental. “El conocimiento y la sociedad deben unirse y dar cuenta de que la academia es necesaria para el desarrollo y para salir adelante”, destacó.

En este espacio, la Rectora también se refirió a los procesos que se llevan a cabo desde la UNAL, tales como los diferentes consejos que se han formado en torno a la pandemia, los comités de crisis y sus diferentes líneas y el trabajo que se realiza por divulgar la información de interés general.

En ese sentido, se resaltó el trabajo conjunto y solidario por atender una crisis imprevista frente a la que se han dado los pasos al ritmo que permite la coyuntura, sorteando importantes obstáculos y retos.

Desde la UNAL, se han recibido y buscado resolver numerosas preguntas frente a temas académicos, administrativos, financieros y hasta particulares en torno a las situaciones que viven los miembros de la comunidad en todo el país.

Alrededor de las dudas y quejas acerca de la calidad y el desarrollo de las clases, la profesora Farías destacó que desde la Dirección Nacional de Investigación Académica (DNIA) se ha liderado un proceso de capacitación para profesores y profesoras.

“La gran mayoría no estaba acostumbrado a la virtualidad, lo que ha significado un esfuerzo grande, pues no es solo trasladar lo que se hacía en el salón de clase a las pantallas; se trata de un proceso de ayuda entre los profesores, a la par con los alumnos; los maestros también estamos aprendiendo, por lo que pedimos paciencia y comprensión a los y las estudiantes”, anotó.

En cuanto a las clases prácticas, se explicó que se ha descentralizado la toma de decisiones hacia las facultades, las cuales determinarán, junto con sus profesores, cuáles clases podrán ser virtualizadas y cuáles no.

Por otra parte, la UNAL expresó el interés de ampliar el Hospital Universitario y disponer los centros deportivos de las diferentes sedes como puntos de socorro para la población que requiere atención.

En relación con los laboratorios de diagnóstico de la UNAL para los casos de COVID-19, el profesor Restrepo señaló que “en Antioquia, desde el Laboratorio Genómico de la UNAL, uno de los ocho avalados hasta el momento por el INS, se realizaron 150 extracciones la semana pasada y aunque se agotaron los reactivos, se espera obtener 101 mil kits más por parte de la Universidad de Wisconsin —aliada del laboratorio— y de la empresa privada.

La limitación en reactivos es mundial, por lo que mientras se generan alternativas, se han dotado los laboratorios y se ha capacitado al personal para atender la crisis cuando llegue el momento.

En cuanto a la calidad de vida, Bienestar Universitario también ha realizado un gran esfuerzo desde todas las sedes. Por medio de los canales del Departamento se han realizado jornadas de salud mental y psicológica, actividad física, asistencia con mercados, donaciones de dispositivos, apoyo en conectividad y situaciones de vulnerabilidad.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 348

Otras noticias

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...