Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL Sede Palmira medirá calidad del aire en Cali

El grupo de académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue uno de los cuatro elegidos para monitorear el material particulado de 2.5 micrómetros (PM2.5) mediante el uso de medidores portátiles inalámbricos (AirBeam2).

Palmira, 04 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2017 murieron más de 4,9 millones de personas por contaminación del aire. Fotos: Unimedios

Solo el material particulado fino de 2,5 micrómetros causó 2,9 millones de muertes en 2017.

El equipo UNAL Palmira medirá la calidad del aire de Cali en el marco del concurso “Cali Respira”.

Para la medición se utilizarán medidores portátiles inalámbricos (AirBeam2).

La contaminación del aire está asociada con enfermedades como cáncer de pulmón y afectación cardiopulmonar.

La selección se realizó en el marco del concurso “Cali Respira”, organizado por Gases de Occidente (GDO) y el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG).

La propuesta consiste en evaluar el nivel de exposición por PM2.5 en un sector residencial y comercial del sur de Cali (Comuna 17), donde existe una alta densidad de estudiantes universitarios y alto tráfico vehicular.

La medición es fundamental si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como directriz de calidad del aire 10 microgramos por metro cúbico como nivel máximo de PM2.5.

Este contaminante, generado especialmente por actividades antropogénicas –realizadas por el hombre–, provocó 2,9 millones de muertes en el mundo en 2017, según el informe State of Global Air 2019.

En el caso de Cali, el proyecto del equipo UNAL Palmira plantea como hipótesis que la calidad del aire se ha venido deteriorando por el alto tráfico vehicular a diferentes horas en la ciudad.

Para comprobarlo, utilizará el AirBeam2, una tecnología que permite medir las concentraciones de material particulado a través de sensores de calidad de aire, lo que determina el nivel de exposición de la población en el área de estudio.

Además se complementarán los datos del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) operado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en Cali, y se identificarán posibles fuentes de emisión.

La ventaja de los equipos AirBeam2 es su portabilidad, asequibilidad, fácil uso y bajo costo para determinar el material particulado fino. Su sensor cuenta con resolución de un minuto, por lo que es viable emplearlo como un sistema de detección temprana de eventos a corto plazo, a diferencia de los monitores de sitios fijos.

Estos últimos presentan limitaciones asociadas con su costo y no pueden caracterizar completamente la calidad del aire, debido a que las concentraciones de contaminantes en el aire pueden variar en grandes proporciones, según distancias y periodos cortos de tiempo.

Plan de monitoreo

El equipo de la UNAL está conformado por los estudiantes de pregrado en Ingeniería Ambiental Andrea Cardozo Valencia, Daniela Tafurt Villarraga, Daniela Vásquez Molano, Pablo Gutiérrez Espada y Andrés Ardila Ardila.

Así mismo participan: Andrea Cardozo Valencia, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental, y los profesores Germán Rueda Saa, adscrito a la Facultad de Ingeniería y director del equipo, y Rodrigo Jiménez Pizarro, de la Sede Bogotá, codirector.

Su propuesta comprende el diseño de un plan de monitoreo para un periodo de tiempo específico; unas zonas de muestro escogidas con base en señales de alto flujo vehicular y alta densidad de personas; una capacitación en el manejo del AirBeam2; la definición de franjas de horario para el monitoreo; una medición preliminar e intensiva de las zonas; y un análisis de resultados para la producción de un informe final.

Por medio de herramientas estadísticas se determinará el nivel de exposición a concentraciones de material particulado, la confiabilidad de las mediciones a través de la comparación con el equipo utilizado por el Dagma y el análisis comparativo entre los límites recomendados por la OMS y los establecidos en la Resolución 2254 de 2017.

El Dagma, que hace seguimiento a los niveles de PM2.5, encontró que en los últimos años las concentraciones han presentado aumentos significativos, pasando de 20 a 30 microgramos por metro cúbico de PM2.5.

Iniciativas como el concurso “Cali Respira” funcionan como un puente para conocer a qué niveles de contaminación se están enfrentando los ciudadanos de la capital del Valle de Cauca y qué estrategias a mediano y largo plazo se pueden aplicar para mejorar la calidad del aire de los centros poblados.

En el concurso también clasificaron los equipos de las universidades del Valle, Icesi y Javeriana. El equipo que presente los resultados más coherentes con los criterios de evaluación de los organizadores gozará de incentivos económicos y formará parte de las soluciones para mejorar la calidad del aire en Cali.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 761

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...