Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira asume retos tecnológicos

Proyectos de aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional y Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz" son algunas de las iniciativas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en el marco de Universidad Laboratorio (UNAL Lab).

Palmira, 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El taller fue orientado por el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El equipo de trabajo de la Biblioteca expuso su proyecto de inversión, mediante el cual busca enfatizar en los espacios de cocreación.

El Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” busca convertirse en un modelo de gestión.

Desde la Dirección de Investigación y Extensión se busca fomentar el impacto de la producción académica de la UNAL Sede Palmira en la sociedad.

El proyecto de lenguas extranjeras ofrece cursos intensivos de inglés, francés y portugués.

El proyecto de transformación de cultura organizacional busca impactar el buen servicio de la Institución.

En el taller realizado en Palmira, los coordinadores de proyectos generaron algunos retos que se lanzarán a la comunidad académica en abril próximo a través de las “maratones de cocreación”, desde las cuales tanto los grupos de investigación como los estudiantes, académicos y las spin-off podrán platear ideas para solucionarlos.

“Los grupos y miembros de nuestra comunidad universitaria que ganen la resolución del reto participarán en el proyecto y recibirán un incentivo de hasta el 30 % de su valor. Estos recursos entrarán a fortalecer los grupos de investigación y los laboratorios mediante la compra de equipos y mejora de espacios físicos”, expuso la profesora Liz Herrera, directora de la División de la UNAL Lab .

Agregó que “la Universidad está fortaleciendo su proceso de transformación digital, lo que implica rediseñar la forma como tradicionalmente se hacen las cosas. Estamos en un escenario que nos exige un cambio de mentalidad para dejar de pensar que las cosas solo se pueden hacer como nos hemos acostumbrado a hacerlas”.

Los retos de UNAL Lab buscan construir una universidad que aprende de sí misma, de su equipo académico, administrativo, docente y seguir fortaleciéndose como institución.

Al respecto, el profesor Gustavo Pérez, director de la Estrategia Digital de la Universidad, recordó que la idea surgió de las diferentes convocatorias realizadas para las actividades de sensibilización de la esta dependencia: “convocamos a más de 500 funcionarios e identificamos que las soluciones que buscábamos estaban en las capacidades que tienen nuestros grupos de investigación”.

Destacó además que “el plan piloto se basa en proyectos relacionados con las tecnologías de la información, pero más adelante se van a trabajar retos que no tengan que ver necesariamente con esta temática, en los que la Universidad diagnostique el problema, el cual se podría resolver con nuestras capacidades”. 

En esta prueba piloto la Sede Palmira tiene siete proyectos de interés a nivel nacional: proyectos de biblioteca, aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional, Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz”, extensión y cultura de la innovación académica. 

A futuro, desde la naciente división UNAL Lab se trabajarán metodologías de diseño basadas en innovación como design thinking, para que los grupos y oficinas que comiencen a trabajar en sus proyectos de inversión tengan una visión más amplia de lo que se busca implementar.

“La invitación es a que comencemos a pensar en nuestras capacidades académicas, tecnológicas y de innovación para ir visualizando a futuro cuáles grupos pueden ayudarnos a resolver los retos en todas sedes, teniendo en cuenta que cualquier grupo de investigación desde cualquier sede puede postularse a un reto, para que seamos y nos entendamos como una universidad nacional”, puntualizó el profesor Pérez. 

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...