Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira asume retos tecnológicos

Proyectos de aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional y Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” son algunas de las iniciativas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en el marco de Universidad Laboratorio (UNAL Lab).

Palmira, 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El taller fue orientado por el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El equipo de trabajo de la Biblioteca expuso su proyecto de inversión, mediante el cual busca enfatizar en los espacios de cocreación.

El Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” busca convertirse en un modelo de gestión.

Desde la Dirección de Investigación y Extensión se busca fomentar el impacto de la producción académica de la UNAL Sede Palmira en la sociedad.

El proyecto de lenguas extranjeras ofrece cursos intensivos de inglés, francés y portugués.

El proyecto de transformación de cultura organizacional busca impactar el buen servicio de la Institución.

En el taller realizado en Palmira, los coordinadores de proyectos generaron algunos retos que se lanzarán a la comunidad académica en abril próximo a través de las “maratones de cocreación”, desde las cuales tanto los grupos de investigación como los estudiantes, académicos y las spin-off podrán platear ideas para solucionarlos.

“Los grupos y miembros de nuestra comunidad universitaria que ganen la resolución del reto participarán en el proyecto y recibirán un incentivo de hasta el 30 % de su valor. Estos recursos entrarán a fortalecer los grupos de investigación y los laboratorios mediante la compra de equipos y mejora de espacios físicos”, expuso la profesora Liz Herrera, directora de la División de la UNAL Lab .

Agregó que “la Universidad está fortaleciendo su proceso de transformación digital, lo que implica rediseñar la forma como tradicionalmente se hacen las cosas. Estamos en un escenario que nos exige un cambio de mentalidad para dejar de pensar que las cosas solo se pueden hacer como nos hemos acostumbrado a hacerlas”.

Los retos de UNAL Lab buscan construir una universidad que aprende de sí misma, de su equipo académico, administrativo, docente y seguir fortaleciéndose como institución.

Al respecto, el profesor Gustavo Pérez, director de la Estrategia Digital de la Universidad, recordó que la idea surgió de las diferentes convocatorias realizadas para las actividades de sensibilización de la esta dependencia: “convocamos a más de 500 funcionarios e identificamos que las soluciones que buscábamos estaban en las capacidades que tienen nuestros grupos de investigación”.

Destacó además que “el plan piloto se basa en proyectos relacionados con las tecnologías de la información, pero más adelante se van a trabajar retos que no tengan que ver necesariamente con esta temática, en los que la Universidad diagnostique el problema, el cual se podría resolver con nuestras capacidades”. 

En esta prueba piloto la Sede Palmira tiene siete proyectos de interés a nivel nacional: proyectos de biblioteca, aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional, Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz”, extensión y cultura de la innovación académica. 

A futuro, desde la naciente división UNAL Lab se trabajarán metodologías de diseño basadas en innovación como design thinking, para que los grupos y oficinas que comiencen a trabajar en sus proyectos de inversión tengan una visión más amplia de lo que se busca implementar.

“La invitación es a que comencemos a pensar en nuestras capacidades académicas, tecnológicas y de innovación para ir visualizando a futuro cuáles grupos pueden ayudarnos a resolver los retos en todas sedes, teniendo en cuenta que cualquier grupo de investigación desde cualquier sede puede postularse a un reto, para que seamos y nos entendamos como una universidad nacional”, puntualizó el profesor Pérez. 

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...