Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Palmira asume retos tecnológicos

Proyectos de aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional y Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” son algunas de las iniciativas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en el marco de Universidad Laboratorio (UNAL Lab).

Palmira, 09 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El taller fue orientado por el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El equipo de trabajo de la Biblioteca expuso su proyecto de inversión, mediante el cual busca enfatizar en los espacios de cocreación.

El Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz” busca convertirse en un modelo de gestión.

Desde la Dirección de Investigación y Extensión se busca fomentar el impacto de la producción académica de la UNAL Sede Palmira en la sociedad.

El proyecto de lenguas extranjeras ofrece cursos intensivos de inglés, francés y portugués.

El proyecto de transformación de cultura organizacional busca impactar el buen servicio de la Institución.

En el taller realizado en Palmira, los coordinadores de proyectos generaron algunos retos que se lanzarán a la comunidad académica en abril próximo a través de las “maratones de cocreación”, desde las cuales tanto los grupos de investigación como los estudiantes, académicos y las spin-off podrán platear ideas para solucionarlos.

“Los grupos y miembros de nuestra comunidad universitaria que ganen la resolución del reto participarán en el proyecto y recibirán un incentivo de hasta el 30 % de su valor. Estos recursos entrarán a fortalecer los grupos de investigación y los laboratorios mediante la compra de equipos y mejora de espacios físicos”, expuso la profesora Liz Herrera, directora de la División de la UNAL Lab .

Agregó que “la Universidad está fortaleciendo su proceso de transformación digital, lo que implica rediseñar la forma como tradicionalmente se hacen las cosas. Estamos en un escenario que nos exige un cambio de mentalidad para dejar de pensar que las cosas solo se pueden hacer como nos hemos acostumbrado a hacerlas”.

Los retos de UNAL Lab buscan construir una universidad que aprende de sí misma, de su equipo académico, administrativo, docente y seguir fortaleciéndose como institución.

Al respecto, el profesor Gustavo Pérez, director de la Estrategia Digital de la Universidad, recordó que la idea surgió de las diferentes convocatorias realizadas para las actividades de sensibilización de la esta dependencia: “convocamos a más de 500 funcionarios e identificamos que las soluciones que buscábamos estaban en las capacidades que tienen nuestros grupos de investigación”.

Destacó además que “el plan piloto se basa en proyectos relacionados con las tecnologías de la información, pero más adelante se van a trabajar retos que no tengan que ver necesariamente con esta temática, en los que la Universidad diagnostique el problema, el cual se podría resolver con nuestras capacidades”. 

En esta prueba piloto la Sede Palmira tiene siete proyectos de interés a nivel nacional: proyectos de biblioteca, aprendizaje en lenguas, movilidad académica, transformación de cultura organizacional, Centro de Excelencia “Agua, territorio y paz”, extensión y cultura de la innovación académica. 

A futuro, desde la naciente división UNAL Lab se trabajarán metodologías de diseño basadas en innovación como design thinking, para que los grupos y oficinas que comiencen a trabajar en sus proyectos de inversión tengan una visión más amplia de lo que se busca implementar.

“La invitación es a que comencemos a pensar en nuestras capacidades académicas, tecnológicas y de innovación para ir visualizando a futuro cuáles grupos pueden ayudarnos a resolver los retos en todas sedes, teniendo en cuenta que cualquier grupo de investigación desde cualquier sede puede postularse a un reto, para que seamos y nos entendamos como una universidad nacional”, puntualizó el profesor Pérez. 

(Por: Fin/LMFS/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...