Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia replantea prácticas académicas por cuarentena

Procesos afectados por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia, como los de Investigación y Extensión, que requieren trabajo de campo o en la Institución, fueron replanteados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, para permitir su continuidad.

Orinoquia, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Comunidad de la UNAL Sede Orinoquia trabaja y estudia desde casa. Fotos: divulgación Sede Orinoquia.

Actividades de la Granja Experimental El Cairo se adelantan teniendo en cuenta medidas preventivas.

Adecuación de nuevos espacios para los servicios de Bienestar Universitario.

Arreglo de la cubierta del edificio administrativo de la Sede Orinoquia.

El director de la UNAL Sede Orinoquia invitó a quedarse en casa para mitigar el riesgo y regresar con mayor entusiasmo al campus cuando termine la emergencia.

De igual manera, se adelantan en el campus universitario algunas actividades que están contempladas entre las excepciones del Decreto 457 de marzo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional.  

Entre los procesos afectados por la pandemia figura el proyecto, “Diseño de celdas solares de tercera generación basadas en nanotubos semiconductores”, dirigido por el profesor Roberto Bernal, cuyo trabajo es parte de un semillero de investigación sobre nuevos materiales y celdas solares.

“En medio del estado de aislamiento preventivo, en este proyecto se han realizado seminarios a través de plataformas y se han adelantado algunos trabajos computacionales que permiten estimar el rendimiento de dispositivos, como celdas solares”, explica el profesor Bernal.

En esta iniciativa participan un estudiante de Ingeniería Electrónica, pasante de la UNAL Sede Bogotá y tres estudiantes de la Sede Manizales, uno del área de Ingeniería Física y dos de maestría en Ciencias Físicas.

Otro de los proyectos que replanteó su forma de trabajo es el denominado “Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en pastoreo”, dirigido por el profesor Oscar Mauricio Vélez, con el fin de cuantificar el efecto del clima sobre variables productivas en un sistema de producción de gallina ecológica, bajo condiciones tropicales.

Este proyecto, según el profesor Vélez, cuenta con la participación de una pasante del programa de Zootecnia quien iniciaba su labor investigativa cuando surgió la problemática sanitaria. Como no pudo volver a la Sede para ejecutar el trabajo, se estableció que durante la cuarentena adelante una revisión de literatura exhaustiva relacionada con la temática de la práctica, con el objetivo de generar un producto académico.

Así mismo, entre las actividades que requieren continuidad en el campus universitario, están las relacionadas con los procesos productivos de la Granja Experimental El Cairo, utilizada como centro de práctica e investigación en actividades como: producción avícola, piscicultura y agricultura.

Teniendo en cuenta la necesidad de la presencia de personal permanente en esta granja para el mantenimiento de las aves y peces, al igual que otras actividades diarias como la recolección de huevos y el cuidado de los cultivos, la Dirección de Sede implementó las medidas sanitarias necesarias para lograr la permanencia de una persona encargada de estas labores durante la cuarentena.

Por otro lado, previo al confinamiento decretado por el Gobierno Nacional, la UNAL Sede Orinoquia adelantaba obras como el desmonte de la cubierta del edificio administrativo y adecuación de nuevas instalaciones para los servicios de Bienestar Universitario.

Según el Director de Sede, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, la primera obra se ejecutó, ya que la infraestructura presentaba un riesgo evidente de colapsar en cualquier momento. La segunda responde a la necesidad de habilitar nuevos espacios para los servicios de Bienestar Universitario, cuya demanda ha aumentado debido al incremento de estudiantes admitidos en la Sede a través del Programa Especial de Admisión  Movilidad Académica (Peama).

“Para los miembros de la comunidad universitaria, la UNAL Sede Orinoquia es como su segundo hogar y esperamos tener la alegría de volver a vernos pronto compartiendo este importante espacio, fuente de conocimiento y superación de los orinoquenses”, destacó el profesor Suárez.  

(Por: FIN/LMPO/MLA
)
N.° 349

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...