Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades académicas desde sus casas, a través de diferentes plataformas digitales.

Orinoquia, 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Estudiantes del Peama se conectan desde sus casas para recibir las clases de manera virtual.

Uso de la plataforma Scratch Work, a través de la cual el estudiante interactúa con el tutor acerca de un tema de matemáticas.

Docentes y estudiantes han demostrado su compromiso para cumplir de manera virtual con el calendario académico establecido.

La UNAL Sede Orinoquia adopta medidas para asumir con responsabilidad la situación emergente por el COVID-19.

Estudiantes admitidos a través del Peama en la Sede Orinoquia periodo 2020-I.

Así lo informó el profesor Roberto Andrés Bernal, coordinador de la Unidad de Docencia y Formación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, quien señaló que esta conexión ha sido posible con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, para acceder a las clases virtuales a través de diferentes plataformas como Moodle –en campus.virtual.unal.edu.co–, la nueva Google Meet, el correo electrónico y otras conocidas por profesores y estudiantes.

Dando cumplimiento al Comunicado 9 de la Rectoría de la UNAL, mediante el cual se adoptaron medidas para asumir con responsabilidad la situación emergente por el COVID-19, desde el pasado 16 de marzo la Sede Orinoquia implementó la modalidad virtual para desarrollar las asignaturas que se ofrecen a los estudiantes matriculados a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en etapa inicial.

“Desde el inicio de esta modalidad hemos realizado una serie de encuestas a la comunidad estudiantil con el fin evaluar y definir cuáles son las mejores estrategias de trabajo para seguir implementándolas junto con las facilidades de acceso a internet”, explicó el profesor Bernal.

En este proceso, el docente destaca el compromiso por parte de los profesores, quienes comparten información sobre los resultados de sus metodologías, los avances que han logrado con los estudiantes y los porcentajes de participación, además del interés de los educandos en participar desde sus casas en las clases programadas.

Asesoría permanente

Otro de los apoyos importantes con los que cuenta la Sede en esta experiencia es el acompañamiento permanente del Grupo de Estudio Autónomo (GEA), conformado por un líder pedagógico, un psicólogo y ocho profesionales, siempre dispuestos a atender a los estudiantes de manera virtual y asesorarlos en áreas como lectura crítica, matemáticas, programación, administración e inglés.

“Desde la Sede Orinoquia estamos atendiendo las medidas que nos permitan mitigar los riesgos frente al COVID-19 y nos mantenemos atentos a hacer todo el acompañamiento necesario para continuar con el calendario académico”, comentó el directivo.

Por último, invitó a la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes y docentes, a mantener la calma ante la situación y participar activamente usando los medios y herramientas dispuestos para reemplazar de manera temporal la modalidad presencial.

(Por: fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...