Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Medellín, primera en equidad de género

Entre las 10 entidades públicas que participaron en el Ranking PAR, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín fue destacada como la institución que mejor ha aplicado el enfoque de género entre sus políticas.

Medellín, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

La UNAL Sede Medellín ocupó el primer lugar en la categoría “Instituciones públicas” del Ranking PAR Medellín. El PAR mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes.

Se analizaron 70 organizaciones con presencia en la ciudad.

Durante el evento de reconocimiento se realizó un conversatorio sobre equidad de género.

Mia Perdomo, CEO Aequales.

Valeria Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Esta medición, que evaluó 70 organizaciones públicas y privadas con presencia en Medellín, analiza alrededor de 80 variables en términos de equidad de género. En su primera vez en Medellín midió cuatro áreas de acciones prácticas y comportamientos que cada empresa propicia en su organización: gestión de objetivos, estructura organizacional, cultura organizacional y gestión del talento humano.

Para el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, el primer lugar en este ranking es la respuesta a una tarea que se está haciendo bien, pero que debe continuar.

“Este es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que se vienen haciendo en la Universidad desde hace unos 20 años. No es gratuito que hoy tengamos a la primera rectora –la profesora Dolly Montoya Castaño– y también a la primera decana de la Facultad de Minas, la profesora Verónica Botero, cargos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres”, señaló.

Según el vicerrector, hay muchas evidencias del avance de la Universidad. Sin embargo también es enfático en afirmar que el camino apenas está empezando a recorrerse: “tenemos muchos retos para tratar de llegar a la paridad; por ejemplo tenemos desafíos en términos de generar opciones de teletrabajo, condiciones de licencias de paternidad extendidas y espacios de lactancia, entre otros”.

En cuanto a comportamientos como la violencia de género, otra de las tareas por completar, aunque la Universidad ya ha emprendido acciones para erradicarla  –como el Acuerdo 035 de 2012, mediante el cual se “determina la política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, y la creación del Observatorio de Asuntos de Género–, aún es necesario avanzar más en ese sentido.

Además de la UNAL, fueron reconocidas, en el segundo lugar, la Institución Universitaria Pascual Bravo, y en el tercero el Instituto Tecnológico Metropolitano.

El Ranking PAR

La aplicación del Ranking PAR –que tiene una trayectoria de cinco años en Latinoamérica– fue posible gracias a la alianza entre la empresa Aequales, la Secretaría de las Mujeres de Medellín y la Universidad Eafit. El propósito es que los resultados del ejercicio de medición permitan establecer lo que pasa en la ciudad en términos de equidad de género desde las organizaciones, con miras a identificar hacia dónde encaminar los esfuerzos.

La existencia de licencias de paternidad extendida, la aplicación de medidas afirmativas para romper brechas como los “techos de cristal” (limitación velada del ascenso laboral de las mujeres en las organizaciones), la inversión en programas de capacitación en equidad de género, entre otros, fueron algunos de los aspectos que se analizaron mediante la metodología de encuestas virtuales que se aplicaron entre marzo y mayo de 2019.

“En términos generales podemos decir que en Medellín sí se está trabajando en el tema, pero todavía hay muchas cosas por hacer: faltan más mujeres en posiciones de liderazgo, la conciliación entre vida familiar y laboral, el involucramiento de los hombres en temas de equidad de género, cerrar brechas salariales… es decir, no es momento para bajar la guardia”, dijo Mia Perdomo, CEO de Aequales, respecto a los resultados generales del Ranking en la ciudad.

Mientras que la empresa privada invierte más en acciones proactivas orientadas a lograr la equidad de género como flexibilidad laboral y capacitaciones, el sector público “se acerca más a la paridad y en este es menos visible la brecha salarial”, destacó la directiva.

Compromiso social

Valeria Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, acotó que el ejercicio de medición permite llevar la conversación sobre asuntos de género a otros espacios: “en este orden de ideas, es importante tener en cuenta que las organizaciones tanto públicas como privadas crean cultura hacia dentro y hacia fuera, y de esta manera se convierten en agentes transformadores de la sociedad”, precisó.

En 2018, más de 800 organizaciones en Latinoamérica fueron analizadas mediante el Ranking PAR; de estas, 340 son colombianas y 71 de Medellín. Más allá de las conclusiones específicas de la medición, para Mia Perdomo la equidad de género es un tema de negocios por cuanto vuelve a las empresas más rentables, innovadoras y eficientes, y mejores en términos de ética, gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 607

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...