Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, analizará unas 500 muestras diarias para diagnosticar posibles casos de COVID-19, las cuales comienzan con la extracción de material genético para después aplicar la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Medellín, 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN–

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Andrés Fernando Cardona Ríos y Laura Silvana Pérez Restrepo procesarán muestras para diagnóstico de COVID-19 en Antioquia.

Los investigadores se capacitaron recientemente en el INS.

El Laboratorio Genómico One Health está ubicado en el Bloque M17 de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

El termociclador arroja los resultados.

El Laboratorio Genómico One Health se inauguró en diciembre de 2018. Foto: Unimedios.

Los profesionales del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del Laboratorio, y Andrés Fernando Cardona Ríos, profesional en Biología Molecular, se capacitaron recientemente durante dos días en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, para realizar las pruebas. Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico.

“El Laboratorio Genómico One Health cuenta con las condiciones requeridas por el INS, pues tiene capacidad BSL-2 Plus, necesaria para detectar virus complejos y peligrosos como el SARS-CoV-2”, explica la profesional Pérez. 

Las áreas están separadas para los diferentes procesamientos de la muestra: recepción, extracción y análisis molecular en equipos especializados, los mismos que utiliza el INS.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cabinas de bioseguridad tipo 2 que protegen de contaminación tanto las muestras como a los investigadores; un termociclador en tiempo real, encargado de leer las muestras, y otros equipos necesarios para el procesamiento de la muestra.

 

Adicionalmente, contará con un equipo adicional para análisis PCR, gracias a una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual también proporcionará reactivos. “Las capacidades que tenía la Sede para las pruebas antes de la firma de este convenio era del orden de unas 200 a 250 por día, pero con este apoyo podemos doblar ese número, lo que es de gran importancia para avanzar en el diagnóstico”, asegura el Vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Además de las capacidades físicas, en el Laboratorio Genómico One Health se cuenta con gran conocimiento en las técnicas utilizadas. El grupo que lo conforma tiene amplia experiencia en trabajos como este. “Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y además contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar, en este caso, al diagnóstico de este nuevo virus, y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, destaca el biólogo Cardona.

Modelo de Corea del Sur

La contribución de la UNAL Sede Medellín para mitigar la pandemia es fundamental, según el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede y coordinador del Laboratorio: “nos estamos dando cuenta de la problemática y la única forma de combatir inteligentemente este virus es conociendo su estado real en la comunidad, para lo cual se debe seguir el modelo de Corea del Sur y de Alemania, que es hacer diagnósticos”.

El Laboratorio Genómico One Health se gestó durante cuatro años y funciona hace poco más de un año como alianza entre la Sede, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison, de Estados Unidos; gracias a esto cuenta con el apoyo de virólogos internacionales y de la Red Mundial de Virus (Global Virus Network).

Los investigadores trabajan desde diferentes áreas del saber que se incluyen tanto en las ciencias básicas como en las humanas, las cuales convergen en el análisis de problemas de salud humana, animal y del medioambiente.

En Colombia y en el mundo se están uniendo diferentes sectores para superar la pandemia. “Empresas, laboratorios, instituciones educativas y bancos han demostrado que en Colombia podemos trabajar unidos para enfrentar problemas tan difíciles como el COVID-19. Esta es una lección para las universidades, el Estado, la clase política, y en general los actores de la sociedad, porque todos debemos contribuir”, afirma el profesor Hernández.

Actualmente el Laboratorio Genómico One Health está a la espera más reactivos necesarios que le entregará el INS.

Sin embargo, se espera gestionar otros de estos equipos con los que cuentan distintos laboratorios de la Sede, lo que permitiría ampliar el número de pruebas procesadas.

Los resultados de los diagnósticos serán entregados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, que provee las muestras, y a su vez este los remite al INS.

Aunque la participación de la UNAL Sede Medellín en el procesamiento de pruebas de valoración para el COVID-19 es una buena noticia, el llamado para los ciudadanos sigue siendo “permanecer en la casa, pues la única solución es no tener contacto con otras personas”, destaca el investigador Cardona.

(Por: fin/KGG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...