Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, analizará unas 500 muestras diarias para diagnosticar posibles casos de COVID-19, las cuales comienzan con la extracción de material genético para después aplicar la técnica RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

Medellín, 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN–

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Andrés Fernando Cardona Ríos y Laura Silvana Pérez Restrepo procesarán muestras para diagnóstico de COVID-19 en Antioquia.

Los investigadores se capacitaron recientemente en el INS.

El Laboratorio Genómico One Health está ubicado en el Bloque M17 de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

El termociclador arroja los resultados.

El Laboratorio Genómico One Health se inauguró en diciembre de 2018. Foto: Unimedios.

Los profesionales del Laboratorio Genómico One Health, Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del Laboratorio, y Andrés Fernando Cardona Ríos, profesional en Biología Molecular, se capacitaron recientemente durante dos días en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, para realizar las pruebas. Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico.

“El Laboratorio Genómico One Health cuenta con las condiciones requeridas por el INS, pues tiene capacidad BSL-2 Plus, necesaria para detectar virus complejos y peligrosos como el SARS-CoV-2”, explica la profesional Pérez. 

Las áreas están separadas para los diferentes procesamientos de la muestra: recepción, extracción y análisis molecular en equipos especializados, los mismos que utiliza el INS.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cabinas de bioseguridad tipo 2 que protegen de contaminación tanto las muestras como a los investigadores; un termociclador en tiempo real, encargado de leer las muestras, y otros equipos necesarios para el procesamiento de la muestra.

 

Adicionalmente, contará con un equipo adicional para análisis PCR, gracias a una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual también proporcionará reactivos. “Las capacidades que tenía la Sede para las pruebas antes de la firma de este convenio era del orden de unas 200 a 250 por día, pero con este apoyo podemos doblar ese número, lo que es de gran importancia para avanzar en el diagnóstico”, asegura el Vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Además de las capacidades físicas, en el Laboratorio Genómico One Health se cuenta con gran conocimiento en las técnicas utilizadas. El grupo que lo conforma tiene amplia experiencia en trabajos como este. “Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y además contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar, en este caso, al diagnóstico de este nuevo virus, y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, destaca el biólogo Cardona.

Modelo de Corea del Sur

La contribución de la UNAL Sede Medellín para mitigar la pandemia es fundamental, según el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la Sede y coordinador del Laboratorio: “nos estamos dando cuenta de la problemática y la única forma de combatir inteligentemente este virus es conociendo su estado real en la comunidad, para lo cual se debe seguir el modelo de Corea del Sur y de Alemania, que es hacer diagnósticos”.

El Laboratorio Genómico One Health se gestó durante cuatro años y funciona hace poco más de un año como alianza entre la Sede, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison, de Estados Unidos; gracias a esto cuenta con el apoyo de virólogos internacionales y de la Red Mundial de Virus (Global Virus Network).

Los investigadores trabajan desde diferentes áreas del saber que se incluyen tanto en las ciencias básicas como en las humanas, las cuales convergen en el análisis de problemas de salud humana, animal y del medioambiente.

En Colombia y en el mundo se están uniendo diferentes sectores para superar la pandemia. “Empresas, laboratorios, instituciones educativas y bancos han demostrado que en Colombia podemos trabajar unidos para enfrentar problemas tan difíciles como el COVID-19. Esta es una lección para las universidades, el Estado, la clase política, y en general los actores de la sociedad, porque todos debemos contribuir”, afirma el profesor Hernández.

Actualmente el Laboratorio Genómico One Health está a la espera más reactivos necesarios que le entregará el INS.

Sin embargo, se espera gestionar otros de estos equipos con los que cuentan distintos laboratorios de la Sede, lo que permitiría ampliar el número de pruebas procesadas.

Los resultados de los diagnósticos serán entregados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, que provee las muestras, y a su vez este los remite al INS.

Aunque la participación de la UNAL Sede Medellín en el procesamiento de pruebas de valoración para el COVID-19 es una buena noticia, el llamado para los ciudadanos sigue siendo “permanecer en la casa, pues la única solución es no tener contacto con otras personas”, destaca el investigador Cardona.

(Por: fin/KGG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...