Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Sede Medellín diseña prototipo de caretas antifluidos de uso médico

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín diseñaron un prototipo de caretas antifluidos de uso médico que se espera producir en serie, para atender la demanda creciente en el país ante la emergencia por COVID-19.

Medellín, 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde un estricto sentido académico, se trató del “rediseño” de una careta antifluidos. Fotos: cortesía profesor Wilfredo Montealegre.

En el Laboratorio de Diseño Mecánico se adelantó el proceso de diseño y desarrollo de las caretas.

Los prototipos se elaboraron en acetato y en polímeros PLA Y TPU en la base de la careta, mediante impresión 3D.

Para mejorar los diseños se generó un proceso de retroalimentación y optimización con la participación de instancias como el MakerSpace.

Después de que el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (Antioquia) le solicitara a la UNAL un aporte de elementos de protección para su personal médico, la Institución inició gestiones administrativas para desarrollar las caretas antifluidos.

Wilfredo Montealegre, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Medellín, coordinador del Laboratorio de Diseño Mecánico y director del Grupo de Investigación en  Diseño y Optimización Aplicada (DOA), inició el proceso de diseño y desarrollo de las caretas con el apoyo de la Vicerrectoría y la Facultad de Minas

El primer paso fue considerar otras propuestas existentes, como la del Voluntariado “Hacer para Salvar” con impresión en 3D, y después, en el Hospital La María, se conformó un comité de evaluación del prototipo, integrado por médicos, epidemiólogos, intensivistas y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes como potenciales usuarios revisaron los modelos desarrollados.

En seguida se generó un proceso de retroalimentación y optimización de los diseños mediante la participación de otras instancias de la Universidad, como el MakerSpace, además de estudiantes, profesores y personal administrativo.

El profesor Montealegre explica que desde un sentido estricto académico, más que diseño se debe denominar “rediseño” y agrega que los grandes fabricantes de impresoras 3D o iniciativas de impresión de diseño abierto, como Prusa3D o Stratasys, han generado diseños abiertos para ser modificarlos o disponer de ellos, por lo que se tomaron estos y se mejoraron con las recomendaciones del personal médico del Hospital La María.

Seguridad y ergonomía

De esta manera empezaron a elaborar prototipos que incluían las observaciones, como control de aerosoles, mayor cobertura facial y del cuello, ergonomía, etc. Las modificaciones los condujeron a crear diseños que, aunque no son sustancialmente diferentes, sí generan cambios consecuentes según las anotaciones de los expertos del Hospital.

Según el profesor Montealegre, desde el punto de vista del diseño hay dos aspectos importantes: la seguridad y la ergonomía.

Al estornudar una persona genera un espray de microgotas o partículas que pueden extenderse varios metros alrededor, por lo cual es fundamental garantizar su control y así evitar el contagio. La seguridad de la careta se centralizó en mejorar su cobertura de áreas expuestas, como cara y cuello, y en el control de aerosoles.

Respecto a la ergonomía, los diseños se fueron descartando a medida que los médicos probaban los prototipos y consideraban su grado de comodidad.

Además se pensó en formas de ajustar las caretas que exigieran menos manipulación, ya que su control y manipulación es un aspecto importante, pues entre menos se toque más se reduce la exposición del usuario a una posible contaminación.

Innovación colectiva

El proceso es el resultado de una innovación colectiva, pues se desarrolló como un diseño abierto, el cual es producto de una contribución compartida entre miembros de la UNAL, del Voluntariado “Hacer para Salvar” y de empresas de impresión que facilitaron el uso de sus archivos y diseños.

“Recibimos las recomendaciones del Hospital La María, creamos un prototipo y estamos tratando de escalarlo para su producción masiva”, señala el profesor Montealegre, quien hizo énfasis en que la UNAL aporta el prototipo en impresión 3D, pero que el siguiente paso es la producción masiva con fabricación en moldeo por inyección.

Los prototipos se elaboraron en acetato y en polímeros PLA Y TPU para la base de la careta, mediante impresión 3D. En el momento la UNAL Sede Medellín cuenta con tres impresoras del Laboratorio de Diseño Mecánico y dos del MakerSpace, para cinco en total, de las cuales dos fueron donadas por la familia de Lucas Velásquez, un monitor que falleció el año pasado. Además se acordó el uso compartido de impresoras con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para contar con 22 equipos más por si llegara a ser necesario producir caretas a mediana escala.

El aporte de la UNAL es generar innovación y conocimiento con el fin de entregar valor agregado a los productos, pero la Institución no se dedica a su producción masiva.

Por último, se destaca la labor de Daniel Gallego, estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNAL Sede Medellín y monitor del Laboratorio de Diseño Mecánico, quién trabaja en la biblioteca e imprimió las caretas en 3D.

“Busqué información sobre grupos y modelos que trabajaran elementos de protección personal a partir de los MakerSpace, luego me uní a agrupaciones internacionales que compartieran estos modelos y en Colombia conocí la experiencia del Voluntariado `Hacer para Salvar´”, señala el estudiante.

Los interesados en apoyar la iniciativa pueden escribir a: wmontealegrer@unal.edu.co

(Por: fin/OLML/MLA/MG
)
N.° 388

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...