Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL Sede Manizales reconstruye memoria histórica de Cali

Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estudian 175 inmuebles de valor cultural, tanto del área urbana como de la rural de la capital del Valle del Cauca, con el objetivo de identificarlos y postularlos ante el Ministerio de Cultura como patrimonio de interés cultural, ya sea nacional, regional o local.

Manizales, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Cali hay 272 predios con declaratoria de patrimonial municipal o nacional. Fotos: Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Invitación a participar en los talleres de socialización.

Cali posee una importante diversidad de lugares, objetos y tradiciones dignos de conservar.

Conservación del patrimonio en el barrio Centenario, al oeste de Cali.

Taller de socialización con la comunidad.

Con una diversidad de lugares, objetos y tradiciones, Cali cuenta con bienes y valores culturales que expresan su identidad y que poseen un significado especial para los caleños, como las costumbres, el legado de sus ancestros y el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que contienen un particular interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, arqueológico, ambiental y ecológico.

En este sentido, la UNAL Sede Manizales realiza un detallado trabajo de levantamiento de información con el propósito de identificar, documentar y visibilizar las manifestaciones culturales propias de la capital del Valle del Cauca.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución y coordinador técnico del proceso, explicó que “Cali cuenta con una arquitectura de todas las épocas, en la cual se puede apreciar desde el estilo colonial en las grandes haciendas de caña de azúcar –como la de San Juanito, que fue escenario de una de las guerras de independencia hace más de 200 años– hasta la arquitectura contemporánea, la cual ha sido objeto de varios premios bienales de arquitectura en Colombia”.

Su desarrollo económico, marcado por un proceso de industrialización en el siglo XX, dado por su cercanía al puerto de Buenaventura, ha hecho que la ciudad produzca una arquitectura representativa en cada uno de esos momentos históricos.

“En la ciudad se ven casaquintas en barrios como Granada, El Peñón y Centenario, y luego pasar a una arquitectura republicana en escenarios tan importantes como el Teatro Municipal y el Jorge Isaacs. También está la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta, cuando la gente de estratos socioeconómicos altos construyó en torno al río los barrios de grandes casas, iluminadas y ventiladas, con estilos muy propios del clima de la ciudad”, detalló.

“Desde la Universidad nos encargamos de ubicar los predios, identificar de quiénes son, en qué estado están, qué tipo de transformaciones han sufrido a lo largo del tiempo y cuál es su valor. Todo esto basados en la metodología de inventario y valorización que dispone el Ministerio de Cultura de Colombia”, subrayó el profesor Sarmiento.

El proceso se desarrolla en tres fases: identificación, documentación y valorización, las cuales son ejecutadas por cuatro equipos conformados por un coordinador y tres estudiantes o arquitectos profesionales encargados de realizar el trabajo de campo.

En la primera se adelanta el trabajo de campo, que consiste en el levantamiento de la información básica de identificación y clasificación tipológica del bien o conjunto de bienes, además de la investigación documental, en la cual se elabora una reseña general de los inmuebles o colecciones, y se define su estado de conservación general.

“La georreferenciación nos permite conocer todos los detalles relacionados con la casa, como quién es su propietario, si la habitan sus dueños o es arrendada, entre otros. En la segunda parte se toman las medidas de los espacios, se registran las fotos de las fachadas, plantas y cortes, para luego consignar toda esta información en los modelos del Ministerio”, detalla el docente.

En la parte final del proceso se definen los valores del bien inventariado, como valor histórico, estético y simbólico, y se hace la validación de la información ante la comunidad para determinar su significación cultural.

Como parte del proceso, la UNAL Sede Manizales realiza talleres de socialización con los propietarios de los bienes inmuebles y con funcionarios municipales, para darles a conocer los alcances del proyecto y recopilar las opiniones de la comunidad en general.

“Hasta la fecha se han realizado tres talleres con la comunidad caleña, en los que les explicamos por qué son importantes los bienes de interés cultural de la ciudad en la preservación de su memoria histórica y patrimonial”, puntualizó el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...