Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL Sede Manizales reconstruye memoria histórica de Cali

Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estudian 175 inmuebles de valor cultural, tanto del área urbana como de la rural de la capital del Valle del Cauca, con el objetivo de identificarlos y postularlos ante el Ministerio de Cultura como patrimonio de interés cultural, ya sea nacional, regional o local.

Manizales, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Cali hay 272 predios con declaratoria de patrimonial municipal o nacional. Fotos: Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Invitación a participar en los talleres de socialización.

Cali posee una importante diversidad de lugares, objetos y tradiciones dignos de conservar.

Conservación del patrimonio en el barrio Centenario, al oeste de Cali.

Taller de socialización con la comunidad.

Con una diversidad de lugares, objetos y tradiciones, Cali cuenta con bienes y valores culturales que expresan su identidad y que poseen un significado especial para los caleños, como las costumbres, el legado de sus ancestros y el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que contienen un particular interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, arqueológico, ambiental y ecológico.

En este sentido, la UNAL Sede Manizales realiza un detallado trabajo de levantamiento de información con el propósito de identificar, documentar y visibilizar las manifestaciones culturales propias de la capital del Valle del Cauca.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución y coordinador técnico del proceso, explicó que “Cali cuenta con una arquitectura de todas las épocas, en la cual se puede apreciar desde el estilo colonial en las grandes haciendas de caña de azúcar –como la de San Juanito, que fue escenario de una de las guerras de independencia hace más de 200 años– hasta la arquitectura contemporánea, la cual ha sido objeto de varios premios bienales de arquitectura en Colombia”.

Su desarrollo económico, marcado por un proceso de industrialización en el siglo XX, dado por su cercanía al puerto de Buenaventura, ha hecho que la ciudad produzca una arquitectura representativa en cada uno de esos momentos históricos.

“En la ciudad se ven casaquintas en barrios como Granada, El Peñón y Centenario, y luego pasar a una arquitectura republicana en escenarios tan importantes como el Teatro Municipal y el Jorge Isaacs. También está la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta, cuando la gente de estratos socioeconómicos altos construyó en torno al río los barrios de grandes casas, iluminadas y ventiladas, con estilos muy propios del clima de la ciudad”, detalló.

“Desde la Universidad nos encargamos de ubicar los predios, identificar de quiénes son, en qué estado están, qué tipo de transformaciones han sufrido a lo largo del tiempo y cuál es su valor. Todo esto basados en la metodología de inventario y valorización que dispone el Ministerio de Cultura de Colombia”, subrayó el profesor Sarmiento.

El proceso se desarrolla en tres fases: identificación, documentación y valorización, las cuales son ejecutadas por cuatro equipos conformados por un coordinador y tres estudiantes o arquitectos profesionales encargados de realizar el trabajo de campo.

En la primera se adelanta el trabajo de campo, que consiste en el levantamiento de la información básica de identificación y clasificación tipológica del bien o conjunto de bienes, además de la investigación documental, en la cual se elabora una reseña general de los inmuebles o colecciones, y se define su estado de conservación general.

“La georreferenciación nos permite conocer todos los detalles relacionados con la casa, como quién es su propietario, si la habitan sus dueños o es arrendada, entre otros. En la segunda parte se toman las medidas de los espacios, se registran las fotos de las fachadas, plantas y cortes, para luego consignar toda esta información en los modelos del Ministerio”, detalla el docente.

En la parte final del proceso se definen los valores del bien inventariado, como valor histórico, estético y simbólico, y se hace la validación de la información ante la comunidad para determinar su significación cultural.

Como parte del proceso, la UNAL Sede Manizales realiza talleres de socialización con los propietarios de los bienes inmuebles y con funcionarios municipales, para darles a conocer los alcances del proyecto y recopilar las opiniones de la comunidad en general.

“Hasta la fecha se han realizado tres talleres con la comunidad caleña, en los que les explicamos por qué son importantes los bienes de interés cultural de la ciudad en la preservación de su memoria histórica y patrimonial”, puntualizó el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...