Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL Sede Manizales reconstruye memoria histórica de Cali

Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales estudian 175 inmuebles de valor cultural, tanto del área urbana como de la rural de la capital del Valle del Cauca, con el objetivo de identificarlos y postularlos ante el Ministerio de Cultura como patrimonio de interés cultural, ya sea nacional, regional o local.

Manizales, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Cali hay 272 predios con declaratoria de patrimonial municipal o nacional. Fotos: Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

Invitación a participar en los talleres de socialización.

Cali posee una importante diversidad de lugares, objetos y tradiciones dignos de conservar.

Conservación del patrimonio en el barrio Centenario, al oeste de Cali.

Taller de socialización con la comunidad.

Con una diversidad de lugares, objetos y tradiciones, Cali cuenta con bienes y valores culturales que expresan su identidad y que poseen un significado especial para los caleños, como las costumbres, el legado de sus ancestros y el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que contienen un particular interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, arqueológico, ambiental y ecológico.

En este sentido, la UNAL Sede Manizales realiza un detallado trabajo de levantamiento de información con el propósito de identificar, documentar y visibilizar las manifestaciones culturales propias de la capital del Valle del Cauca.

Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución y coordinador técnico del proceso, explicó que “Cali cuenta con una arquitectura de todas las épocas, en la cual se puede apreciar desde el estilo colonial en las grandes haciendas de caña de azúcar –como la de San Juanito, que fue escenario de una de las guerras de independencia hace más de 200 años– hasta la arquitectura contemporánea, la cual ha sido objeto de varios premios bienales de arquitectura en Colombia”.

Su desarrollo económico, marcado por un proceso de industrialización en el siglo XX, dado por su cercanía al puerto de Buenaventura, ha hecho que la ciudad produzca una arquitectura representativa en cada uno de esos momentos históricos.

“En la ciudad se ven casaquintas en barrios como Granada, El Peñón y Centenario, y luego pasar a una arquitectura republicana en escenarios tan importantes como el Teatro Municipal y el Jorge Isaacs. También está la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta, cuando la gente de estratos socioeconómicos altos construyó en torno al río los barrios de grandes casas, iluminadas y ventiladas, con estilos muy propios del clima de la ciudad”, detalló.

“Desde la Universidad nos encargamos de ubicar los predios, identificar de quiénes son, en qué estado están, qué tipo de transformaciones han sufrido a lo largo del tiempo y cuál es su valor. Todo esto basados en la metodología de inventario y valorización que dispone el Ministerio de Cultura de Colombia”, subrayó el profesor Sarmiento.

El proceso se desarrolla en tres fases: identificación, documentación y valorización, las cuales son ejecutadas por cuatro equipos conformados por un coordinador y tres estudiantes o arquitectos profesionales encargados de realizar el trabajo de campo.

En la primera se adelanta el trabajo de campo, que consiste en el levantamiento de la información básica de identificación y clasificación tipológica del bien o conjunto de bienes, además de la investigación documental, en la cual se elabora una reseña general de los inmuebles o colecciones, y se define su estado de conservación general.

“La georreferenciación nos permite conocer todos los detalles relacionados con la casa, como quién es su propietario, si la habitan sus dueños o es arrendada, entre otros. En la segunda parte se toman las medidas de los espacios, se registran las fotos de las fachadas, plantas y cortes, para luego consignar toda esta información en los modelos del Ministerio”, detalla el docente.

En la parte final del proceso se definen los valores del bien inventariado, como valor histórico, estético y simbólico, y se hace la validación de la información ante la comunidad para determinar su significación cultural.

Como parte del proceso, la UNAL Sede Manizales realiza talleres de socialización con los propietarios de los bienes inmuebles y con funcionarios municipales, para darles a conocer los alcances del proyecto y recopilar las opiniones de la comunidad en general.

“Hasta la fecha se han realizado tres talleres con la comunidad caleña, en los que les explicamos por qué son importantes los bienes de interés cultural de la ciudad en la preservación de su memoria histórica y patrimonial”, puntualizó el docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...