Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales, líder en transformación digital

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Manizales es un ejemplo de transformación digital para las demás sedes del país, gracias a su liderazgo colectivo y a su constante innovación.

Manizales, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El pasado miércoles 2 de diciembre se realizó la audiencia de rendición de cuentas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, y el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, Camilo Younes, presidieron la audiencia.

La Rectora destacó a la Sede Manizales como líder en innovación.

El vicerrector resaltó el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales.

En la jornada de rendición de cuentas se destacaron las acciones adelantadas por la Sede para la atención de la pandemia.

Con estas palabras, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, abrió la audiencia de rendición de cuentas que se realizó este miércoles 2 de diciembre por redes sociales y la cual fue presidida por Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

En su intervención, la Rectora destacó el hecho de que esta Sede lograra llegar a más del 85 % de su comunidad académica con cursos de álgebra lineal, cálculo diferencial y física mecánica, con una estrategia que involucró clases a través de programas radiales y del canal regional Telecafé.

Por otra parte, aplaudió que en Manizales se esté liderando el proyecto nacional de ciberseguridad. “Actualmente la protección de la información en la nube de todas las sedes depende de Manizales, un proyecto de gran envergadura y que una vez más demuestra su liderazgo y fortaleza en investigación tecnológica”.

La directiva aprovechó su discurso para agradecer a la comunidad académica, docente y administrativa por su compromiso para mantener la Universidad viva, activa y sostenible a pesar de los retos que se han presentado en 2020.

Recordó además que “la UNAL es una institución de educación presencial y aunque la virtualidad ha dejado grandes enseñanzas y a una comunidad más participativa, democrática y con mejor comunicación, esto será solo una medida transitoria”.

En la red de ciudades de aprendizaje

Por su parte el vicerrector Younes inició la rendición de cuentas resaltando el evento “Campus sonoro por la paz y la convivencia”, en el cual participaron más de 44 artistas locales: “este fue un llamado a que todos los espacios de las sedes sean lugares de convivencia y de encuentro para los jóvenes constructores de conocimiento, alrededor de la ciencia, el arte y la cultura”.

Destacó además la vinculación de la Sede a la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje: “esta inclusión nos ha traído una serie de beneficios, gracias a las diferentes alianzas con el sector público, privado y gubernamental. Con la Red seguimos construyendo a Manizales como una ciudad destino, que le apuesta a la academia como el motor de desarrollo del país”.

Así mismo, gracias a los esfuerzos de la comunidad docente y administrativa, se logró que el 71 % de los estudiantes de la UNAL Sede Manizales no tuvieran que pagar el rubro de matrícula de derechos académicos.

“En la apuesta de los campus saludables y sostenibles, avanzamos en la apertura de tres cafeterías, en la instalación de nueve bebederos de agua y de los primeros paneles solares con 150 kw de potencia en los tres campus”, recordó el vicerrector.

También destacó el proyecto “La Nacho en tu casa”, como un ejercicio de trabajo colectivo y de innovación abierta dirigido a toda la región cafetera.

Acompañamiento académico

El profesor Younes exaltó el acompañamiento académico, a través de más de 184 tutorías pedagógicas a cerca de 58 escuelas de padres y 1.350 tutorías académicas.

“Desde Innovación Académica estamos trabajando en el proyecto de incubadora de iniciativas, con capacitación a estudiantes y apoyo a docentes a través de webinars, chats en línea y otros canales de comunicación permanente”, señaló el directivo.

Otro punto importante tiene que ver con el proceso de renovación y acreditación institucional, un proyecto que refuerza y demuestra el importante número de acciones potenciales y positivas que tiene la UNAL Sede Manizales.

Ruta de la Salud por COVID-19

Durante la contingencia de la pandemia, cerca de 600 profesionales del personal médico, entre doctores y enfermeras, son movilizados en la ciudad con los dos buses intercampus de la UNAL Sede Manizales, en la denominada “ruta de la salud”.

El vicerrector también destacó el Plan Padrino y Madrina, adelantado durante los tres primeros meses de la contingencia y mediante el cual los docentes apoyaron a cerca de 30 estudiantes que no contaban con acceso a internet.

En el área de investigación y gestión, la UNAL Sede Manizales aportó el desarrollo de un equipo de ventilación mecánica y un sistema de apoyo para alertas tempranas de posibles contagios.

“También los sensores de respiradores no invasivos que venimos desarrollando con el liderazgo del profesor Jorge Hernán Estrada; igualmente tenemos el prototipo de un robot de luz ultravioleta para desinfección, además de una cabina para el mismo fin que ya se realizó con un proyecto de transferencia de investigación”, puntualizó el vicerrector.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 319

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...