Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el escenario ideal para experimentar innovaciones, permitir la participación de la comunidad en la planificación de la ciudad y abordar progresivamente iniciativas de Smart City (ciudad inteligente) desde sistemas más pequeños.

Manizales, 07 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Laboratorio de CI para Manizales. Fotos: Marcela Andrea Vargas Romero, UNAL Sede Manizales.

Conexión de las sedes donde se instalará la infraestructura tecnológica.

Ecosistema de una universidad inteligente.

Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos.

Así lo explica Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos de la UNAL Sede Manizales, quién analizó el escenario que ofrece la Institución para probar proyectos e iniciativas en infraestructura, investigación, formas de vida, movilidad y medioambiente, con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional a una ciudad inteligente (CI).

Agrega que “en las universidades identificamos características similares a las de una ciudad, como sistemas complejos a menor escala; esta consideración convierte a la Universidad en una maqueta perfecta del sistema ciudad. Es una comunidad pequeña en la que profesores, alumnos y personal administrativo pasan una parte importante de sus vidas y tienen problemáticas parecidas, en muchos aspectos, a las que puede tener una ciudad”.

Según la magíster, las áreas identificadas en común entre la ciudad y la UNAL son: economía y sus indicadores de emprendimiento; movilidad e indicadores de transporte eficiente y accesibilidad; y sociedad, con el indicador de educación.

En este último, la UNAL Sede Manizales aporta a una CI con espacios como laboratorios y bibliotecas, y con el desarrollo de proyectos de los grupos de investigación. Además tiene una diferencia clave frente a las otras universidades de la ciudad, y es que cuenta con el apoyo de sus otras sedes en el país, lo que se asimila a microciudades conectadas.

Soluciones de accesibilidad

“Lo anterior configura un escenario idóneo para un laboratorio de ciudad inteligente; los recursos humanos y la infraestructura de la Universidad permiten que el área ‘sociedad’, y su indicador ‘educación’ puedan tener los primeros resultados de experimentación en un tiempo más cercano y ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo para Manizales”, sostiene la magíster.

En movilidad, en comparación con otras ciudades, Manizales presenta desplazamientos cortos y el cubrimiento por el servicio de transporte público es satisfactorio. Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento tanto del parque automotor como de la población de la ciudad, es necesario avanzar en soluciones que garanticen accesibilidad, eficiencia del transporte y cuidado del medioambiente, mediante las posibilidades que brindan las TIC.

En este sentido, “la Universidad tiene como escenario de experimentación el servicio de intercampus, utilizado por un grupo de personas heterogéneo, y además los estudios adelantados sobre los programas especializados que ofrece la Sede”, detalla la investigadora.

Otra área transversal es la de “gobierno”, que habilita a otras áreas de una CI, punto en el cual se requiere fortalecer la adquisición de infraestructura para que se garanticen servicios como el acceso a internet de calidad desde cualquier punto de la Universidad, y en la ciudad un aumento de las zonas wifi y un consenso en la disminución de las tarifas de internet por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Laboratorio de CI

El ecosistema, conformado por los tres campus de la Sede –Palogrande, La Nubia y El Cable–, se conecta por un sistema de transporte interno, redes de comunicación, y cuenta con prácticamente los mismos servicios de salud, cultura, alimentación y apoyo técnico.

Lo anterior convierte a la UNAL en un excelente escenario para realizar pruebas de ciudad, ya que se asemeja a espacios urbanos conectados; cada uno con un funcionamiento que se diferencia según la cantidad y el tipo de personas que lo utilizan, la infraestructura con la que cuenta y su relación geográfica con otros sitios de la ciudad.

Esto permite generar métricas desde tres espacios distintos que luego se pueden relacionar. “La experimentación en los tres campus al mismo tiempo permite cubrir diferentes dimensiones de la CI con el fin de probar distintas soluciones”, menciona el estudio.

Manizales, ciudad inteligente

Manizales se cataloga como una CI, ya que facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

Además cuenta con un campus universitario en donde se encuentra una de las sedes de la UNAL, calificada como “universidad inteligente”, ya que tiene recursos para proyectos multidisciplinarios, capital para la investigación, convenios con entidades públicas y privadas, interconexión con otras sedes, laboratorios y servicios como trasporte, salud y alimentación, entre otros.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 305

Otras noticias

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...