Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL Sede Manizales impulsa crecimiento de la economía naranja

Potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia es el nuevo reto que asume la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con la creación del Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja.

Manizales, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja busca potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia. Fotos: archivo digital UNAL

El Grupo está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI y las universidades del Rosario y EAN.

Los investigadores entregarán insumos que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas sobre cultura.

La industria cultural en Colombia equivale al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

Este equipo, que será impulsado junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades del Rosario y EAN, busca entregar insumos, datos e investigaciones que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas apropiadas tanto para el sector gubernamental como para el privado y las mismas comunidades, con el fin de avanzar en la creación, producción y circulación de una economía creativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, coordinador de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, explicó que la economía naranja es la oportunidad de que las ideas se conviertan en bienes y servicios para las comunidades, de tal forma que la innovación y el emprendimiento sean el objetivo puntual.

Agregó que “en ese sentido, las instituciones educativas cumplen un rol muy importante para la construcción de conocimiento y para establecer rutas de acción mediante la aplicación de saberes especializados”.

El Grupo de Investigación está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI, la Universidad del Rosario y la EAN, instituciones pioneras en la apuesta de la economía naranja por su trabajo en la gestión cultural desde las aulas. “Cada institución tiene una fortaleza: la UNAL se destaca por su trabajo en la caracterización de contextos culturales, la del Rosario en los métodos y modelos culturales, y la EAN por el desarrollo de indicadores”, subrayó el académico.

Información sobre las organizaciones

Según el profesor Licona Calpe, la responsabilidad de la UNAL Sede Manizales en el Grupo de Investigación será desarrollar una ruta para el estudio del contexto cultural y sus implicaciones, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los territorios colombianos, ya que la cultura también cambia según las desigualdades sociales.

Así mismo deberá caracterizar las organizaciones culturales del país. Este punto nos dará información muy relevante, ya que no se puede comparar el trabajo cultural de ciudades principales como Cali, Bogotá y Medellín con ciudades intermedias como Manizales o Pereira, ya que estas aún no se consideran como territorios determinantes en la economía naranja.

Con esta caracterización se pretende avanzar en el desarrollo de creaciones funcionales, las cuales están relacionadas con el uso de la tecnología de alto nivel. “Queremos que las ciudades intermedias también puedan dar ese paso en las producciones o gestión cultural de alto nivel que requiere mayor inversión tanto económica como humana”, destacó el docente.

Otro tema importante que abordará el Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja tiene que ver con la medición del impacto de los proyectos culturales que se desarrollan en el país, porque en Colombia no existe un estudio riguroso de estos y sus alcances tanto en tiempo como en territorio.

“Desde el Grupo vamos a establecer algunos métodos, modelos e incluso instrumentos de medición de indicadores que nos permitan establecer el alcance que han tenido los proyectos culturales en la sociedad; esto nos servirá para establecer qué variaciones culturales van presentando los territorios”, señaló el profesor Licona.

Cultura y creatividad

La “economía naranja” es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de “pintar” de naranja (color asociado con la cultura y la creatividad) el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio.

Según cálculos de Oxford Economics y del Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es del 16 % y en América del 84 %. En el caso colombiano, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, las industrias culturales en Colombia equivalen “al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...