Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL Sede Manizales impulsa crecimiento de la economía naranja

Potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia es el nuevo reto que asume la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales con la creación del Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja.

Manizales, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja busca potenciar las industrias de la imaginación y la creatividad a través de la academia. Fotos: archivo digital UNAL

El Grupo está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI y las universidades del Rosario y EAN.

Los investigadores entregarán insumos que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas sobre cultura.

La industria cultural en Colombia equivale al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

Este equipo, que será impulsado junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y las universidades del Rosario y EAN, busca entregar insumos, datos e investigaciones que permitan mejorar, actualizar o crear políticas públicas apropiadas tanto para el sector gubernamental como para el privado y las mismas comunidades, con el fin de avanzar en la creación, producción y circulación de una economía creativa.

El profesor Winston Manuel Licona Calpe, coordinador de la Maestría en Gestión Cultural de la UNAL Sede Manizales, explicó que la economía naranja es la oportunidad de que las ideas se conviertan en bienes y servicios para las comunidades, de tal forma que la innovación y el emprendimiento sean el objetivo puntual.

Agregó que “en ese sentido, las instituciones educativas cumplen un rol muy importante para la construcción de conocimiento y para establecer rutas de acción mediante la aplicación de saberes especializados”.

El Grupo de Investigación está conformado por la UNAL Sede Manizales, la OEI, la Universidad del Rosario y la EAN, instituciones pioneras en la apuesta de la economía naranja por su trabajo en la gestión cultural desde las aulas. “Cada institución tiene una fortaleza: la UNAL se destaca por su trabajo en la caracterización de contextos culturales, la del Rosario en los métodos y modelos culturales, y la EAN por el desarrollo de indicadores”, subrayó el académico.

Información sobre las organizaciones

Según el profesor Licona Calpe, la responsabilidad de la UNAL Sede Manizales en el Grupo de Investigación será desarrollar una ruta para el estudio del contexto cultural y sus implicaciones, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los territorios colombianos, ya que la cultura también cambia según las desigualdades sociales.

Así mismo deberá caracterizar las organizaciones culturales del país. Este punto nos dará información muy relevante, ya que no se puede comparar el trabajo cultural de ciudades principales como Cali, Bogotá y Medellín con ciudades intermedias como Manizales o Pereira, ya que estas aún no se consideran como territorios determinantes en la economía naranja.

Con esta caracterización se pretende avanzar en el desarrollo de creaciones funcionales, las cuales están relacionadas con el uso de la tecnología de alto nivel. “Queremos que las ciudades intermedias también puedan dar ese paso en las producciones o gestión cultural de alto nivel que requiere mayor inversión tanto económica como humana”, destacó el docente.

Otro tema importante que abordará el Grupo de Investigación en Gestión Cultural y Economía Naranja tiene que ver con la medición del impacto de los proyectos culturales que se desarrollan en el país, porque en Colombia no existe un estudio riguroso de estos y sus alcances tanto en tiempo como en territorio.

“Desde el Grupo vamos a establecer algunos métodos, modelos e incluso instrumentos de medición de indicadores que nos permitan establecer el alcance que han tenido los proyectos culturales en la sociedad; esto nos servirá para establecer qué variaciones culturales van presentando los territorios”, señaló el profesor Licona.

Cultura y creatividad

La “economía naranja” es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Se denominó así por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de “pintar” de naranja (color asociado con la cultura y la creatividad) el valor económico que generan este tipo de industrias y empresas en cada territorio.

Según cálculos de Oxford Economics y del Banco Mundial, la contribución de la economía naranja al empleo mundial es del 16 % y en América del 84 %. En el caso colombiano, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, las industrias culturales en Colombia equivalen “al 3,3 % del PIB nacional y su impacto en la generación de empleo es del 5,8 %.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...