Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales en el podio de olimpiadas matemáticas

Tres estudiantes del programa de Matemáticas y uno de doble titulación –Matemáticas y Física– de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, consiguieron las medallas de oro, plata y bronce en las Olimpiadas Matemáticas Universitarias del Suroccidente Colombiano (OMUS) que se realizaron en Cali.

Manizales, 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En el evento participaron 74 estudiantes de diferentes programas académicos de 10 instituciones de educación superior del suroccidente del país. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la UNAL Sede Manizales.

Estudiantes de Matemáticas y Física de la UNAL sede Manizales consiguieron medalla de oro, de plata y dos de bronce.

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación de la UNAL Sede Manizales, se llevó la medalla de Oro.

Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la UNAL Sede Manizales.

La premiación se llevó a cabo el 26 de octubre de 2019.

Los ganadores de la UNAL Sede Manizales son: Jhon Alejandro Lengua Duque, medalla de Oro; Sebastián Marulanda Rodríguez, medalla de Plata, y Omar Steven Gutiérrez Rojas y Cristian David Villada Garzón, medalla de Bronce.

En la segunda versión de esta competencia, realizada el 25 y 26 de octubre, 74 estudiantes de diferentes programas académicos de 10 instituciones de educación superior del suroccidente colombiano se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Icesi, para competir en una intensa jornada de más de cinco horas.

El profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la UNAL Sede Manizales, explicó que aunque la ciudad no forma parte del suroccidente del país, participó como invitada especial, dados los excelentes resultados que obtuvo en la Competencia Iberoamericana de Matemáticas realizada en México en septiembre de este año.

Según el docente, más allá del uso cotidiano de las operaciones básicas, las matemáticas rodean al mundo: “tener destreza y pensamiento matemático permite desarrollar diferentes habilidades para la vida, como mejorar el razonamiento, aumentar la capacidad investigativa y facilitar la solución de problemas, herramientas fundamentales para la vida diaria en el ámbito académico, laboral o familiar”.

La representación de la UNAL Sede Manizales en las OMUS estuvo a cargo del Semillero de Investigación de Matemáticas, un grupo de alrededor de 20 estudiantes que se reúnen una vez a la semana para resolver problemas matemáticos de alta complejidad y prepararse para este tipo de competencias.

Proyecto interinstitucional

Las OMUS son un proyecto interinstitucional que busca convertirse en un evento regional anual, siguiendo los protocolos académicos de las olimpiadas nacionales e internacionales; promoviendo la conformación de comunidades de aprendizaje en la región que convoquen a toda la comunidad universitaria y susciten el interés y el gusto por el estudio de la matemática.

Las universidades que forman parte de este proyecto son: Icesi, Javeriana Cali, Autónoma de Occidente y del Valle, además de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, el Instituto GeoGebra Cali (IGC) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción (ANEIAP).

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...