Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos, radares e incluso aviones, es decir cualquier dispositivo electrónico, debe pasar por una de estas cámaras, en las que se realizan pruebas de su campo electromagnético.

Manizales, 17 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

En la cámara anecoica los ingenieros estudian las ondas electromagnéticas.

El cuarto absorbe todas las ondas acústicas y electromagnéticas.

Una de las funciones de la cámara anecoica será medir la señal de telefonía 4G y 5G de los celulares.

La cámara anecoica de la UNAL sede Manizales es la primera del Eje Cafetero y una de las pocas del país.

Estas son un cuarto creado y diseñado para absorber todas las ondas acústicas y electromagnéticas en cualquiera de sus superficies, independientemente del espacio en el que estén.

“La cámara anecoica o anecoide diseñada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales tiene un rango situado entre los 700 MHz y los 20 GHz, y presenta una absorción del 95 % del sonido”, explica el profesor Julio César García Álvarez, de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Sede.

Esta cámara, construida por el grupo de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela), se constituye en la primera del Eje Cafetero y una de las pocas que existen en el país.

La sala está aislada del exterior y consta de unas paredes recubiertas con cuñas en forma de pirámide con la base apoyada sobre la pared, construida con materiales como fibra de vidrio y algunas espumas que absorben el sonido y aumentan la dispersión o difusión del que no es absorbido. Además cuenta con un blindaje metálico en sus paredes.

La cámara fue forrada con material diseñado para la absorción de ondas electromagnéticas, con el fin de aislar el espacio de cualquier tipo de influencia externa y simular condiciones de espacio libre en su interior.

“De este modo funciona para múltiples aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, de los terminales móviles o del diseño y la caracterización de elementos radiantes como antenas y dipolos. Así, los científicos pueden grabar o reproducir un sonido sin ningún tipo de interferencia ni distorsión”, detalla el docente.

Tanto estudiantes como investigadores podrán hacer pruebas en esta cámara, que van desde medir la señal de telefonía 4G y 5G de los celulares hasta la potencia de señales wifi, televisión digital y medición de la alta frecuencia de los satélites, entre otros.

El profesor García explica que “con la cámara se reduce la señal de banda civil que emiten los taxis con sus sistemas de comunicación e incluso las torres del Aeropuerto La Nubia. Así mismo el sistema sirve para hacer monitoreo y seguimiento a especies con sensores de radiofrecuencia”.

Ensayos y pruebas

El proyecto de construir la primera cámara anecoica del Eje Cafetero comenzó hace cuatro años. Después de estudiar distintas posibilidades y analizar ofertas de los proveedores internacionales, el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales arrancó la fase de construcción de esta “jaula” de 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, ubicada 5 m bajo tierra.

La construcción de la cámara ronda los 800 millones de pesos. “Con esta inversión ya está lista para ser usada por fabricantes de cables y antenas, para el diseño de dispositivos de radiofrecuencia y empresas de telecomunicaciones; además dará soporte a la especialización en esta rama y en internet de las cosas”, comenta el docente.

Agrega que “por ahora se están realizando ensayos y pruebas, pero en una próxima fase se espera adquirir los equipos que nos permitan certificar las pruebas electromagnéticas y ampliar la oferta de servicios”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...