Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales crece en infraestructura de última tecnología

En la construcción de los bloques S1 y S2 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que impacta un área de 11.000 m2, se invirtieron 31.000 millones de pesos.

Manizales, 01 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la construcción de los bloques S1 y S2 del campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales se invirtieron 31.000 millones de pesos. Fotos: Unimedios Manizales

Estas infraestructuras impactan 11.000 m2 de espacio público.

En los bloques funcionarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica y los laboratorios de estructuras.

Los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos.

En el bloque S2 funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país.

Dichas instalaciones, inauguradas este viernes 1 de noviembre en un acto especial que contó con la presencia de la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, albergarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica, además de los laboratorios de estructuras.

“El primer piso del S1 cuenta con siete laboratorios, un auditorio para 150 personas y dos salas de simulación computacional; en el segundo tenemos 100 puestos de trabajo para estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, y en el tercero está el área administrativa”, explicó Juan Sebastián García, miembro del equipo diseñador del proyecto.

El bloque S2 está dividido en dos secciones: “en el lado A funciona el Laboratorio de Ingeniería Civil, el de Estructuras Pesadas y las oficinas de profesores y posgrados, y en el lado B están los laboratorios de Eléctrica y Electrónica”, puntualizó.

Bloques multimodales y de conexión

Jhon Edward González, coordinador de la Oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales, manifestó que aunque los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos, impactan realmente 11.000 m2 de espacio público en todo el campus.

Los edificios intermodales fueron diseñados para comunicar todo el campus: “es la respuesta a los problemas de conexión que presentaba la Sede por las alturas de las edificaciones debido a la topografía de esta zona. En esta construcción tenemos ascensores, rampas, puentes, escaleras y cubiertas en las transiciones entre bloques”, puntualizó el coordinador González.

En la construcción de los dos bloques se utilizó concreto de alto desempeño, el cual se destaca por sus condiciones de durabilidad, sostenibilidad y el uso eficiente del agua. “En estos edificios tenemos el segundo puente que se hace en este sistema en Colombia”, añadió el coordinador.

Además funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes, con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Durante el acto de inauguración, la Rectora destacó la importancia de entregarle a la comunidad académica infraestructuras pensadas para la investigación y para la formación de jóvenes integrales.

“Primero están los proyectos y luego los edificios, estos deben responder a la necesidad de investigación y educación, uno de mis ejes de planeación y fortalecimiento institucional que nos impulsa en la formación de buenos ciudadanos”.

También estuvo presente el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien habló sobre el trabajo que realizaron anteriores administraciones, las cuales durante los últimos 30 años se comprometieron de forma decidida para que la Universidad cuente hoy con infraestructura de última tecnología al servicio de la comunidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...