Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales crece en infraestructura de última tecnología

En la construcción de los bloques S1 y S2 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que impacta un área de 11.000 m2, se invirtieron 31.000 millones de pesos.

Manizales, 01 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la construcción de los bloques S1 y S2 del campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales se invirtieron 31.000 millones de pesos. Fotos: Unimedios Manizales

Estas infraestructuras impactan 11.000 m2 de espacio público.

En los bloques funcionarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica y los laboratorios de estructuras.

Los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos.

En el bloque S2 funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país.

Dichas instalaciones, inauguradas este viernes 1 de noviembre en un acto especial que contó con la presencia de la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, albergarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica, además de los laboratorios de estructuras.

“El primer piso del S1 cuenta con siete laboratorios, un auditorio para 150 personas y dos salas de simulación computacional; en el segundo tenemos 100 puestos de trabajo para estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, y en el tercero está el área administrativa”, explicó Juan Sebastián García, miembro del equipo diseñador del proyecto.

El bloque S2 está dividido en dos secciones: “en el lado A funciona el Laboratorio de Ingeniería Civil, el de Estructuras Pesadas y las oficinas de profesores y posgrados, y en el lado B están los laboratorios de Eléctrica y Electrónica”, puntualizó.

Bloques multimodales y de conexión

Jhon Edward González, coordinador de la Oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales, manifestó que aunque los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos, impactan realmente 11.000 m2 de espacio público en todo el campus.

Los edificios intermodales fueron diseñados para comunicar todo el campus: “es la respuesta a los problemas de conexión que presentaba la Sede por las alturas de las edificaciones debido a la topografía de esta zona. En esta construcción tenemos ascensores, rampas, puentes, escaleras y cubiertas en las transiciones entre bloques”, puntualizó el coordinador González.

En la construcción de los dos bloques se utilizó concreto de alto desempeño, el cual se destaca por sus condiciones de durabilidad, sostenibilidad y el uso eficiente del agua. “En estos edificios tenemos el segundo puente que se hace en este sistema en Colombia”, añadió el coordinador.

Además funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes, con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Durante el acto de inauguración, la Rectora destacó la importancia de entregarle a la comunidad académica infraestructuras pensadas para la investigación y para la formación de jóvenes integrales.

“Primero están los proyectos y luego los edificios, estos deben responder a la necesidad de investigación y educación, uno de mis ejes de planeación y fortalecimiento institucional que nos impulsa en la formación de buenos ciudadanos”.

También estuvo presente el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien habló sobre el trabajo que realizaron anteriores administraciones, las cuales durante los últimos 30 años se comprometieron de forma decidida para que la Universidad cuente hoy con infraestructura de última tecnología al servicio de la comunidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...