Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Manizales crece en infraestructura de última tecnología

En la construcción de los bloques S1 y S2 del Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que impacta un área de 11.000 m2, se invirtieron 31.000 millones de pesos.

Manizales, 01 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la construcción de los bloques S1 y S2 del campus La Nubia de la UNAL Sede Manizales se invirtieron 31.000 millones de pesos. Fotos: Unimedios Manizales

Estas infraestructuras impactan 11.000 m2 de espacio público.

En los bloques funcionarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica y los laboratorios de estructuras.

Los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos.

En el bloque S2 funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país.

Dichas instalaciones, inauguradas este viernes 1 de noviembre en un acto especial que contó con la presencia de la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, albergarán el Departamento de Eléctrica y Electrónica, además de los laboratorios de estructuras.

“El primer piso del S1 cuenta con siete laboratorios, un auditorio para 150 personas y dos salas de simulación computacional; en el segundo tenemos 100 puestos de trabajo para estudiantes de posgrado, maestría y doctorado, y en el tercero está el área administrativa”, explicó Juan Sebastián García, miembro del equipo diseñador del proyecto.

El bloque S2 está dividido en dos secciones: “en el lado A funciona el Laboratorio de Ingeniería Civil, el de Estructuras Pesadas y las oficinas de profesores y posgrados, y en el lado B están los laboratorios de Eléctrica y Electrónica”, puntualizó.

Bloques multimodales y de conexión

Jhon Edward González, coordinador de la Oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL Sede Manizales, manifestó que aunque los dos edificios cuentan con 7.431 m2 construidos, impactan realmente 11.000 m2 de espacio público en todo el campus.

Los edificios intermodales fueron diseñados para comunicar todo el campus: “es la respuesta a los problemas de conexión que presentaba la Sede por las alturas de las edificaciones debido a la topografía de esta zona. En esta construcción tenemos ascensores, rampas, puentes, escaleras y cubiertas en las transiciones entre bloques”, puntualizó el coordinador González.

En la construcción de los dos bloques se utilizó concreto de alto desempeño, el cual se destaca por sus condiciones de durabilidad, sostenibilidad y el uso eficiente del agua. “En estos edificios tenemos el segundo puente que se hace en este sistema en Colombia”, añadió el coordinador.

Además funcionará el Laboratorio de Infraestructura, uno de los más avanzados del país, donde se trabajan normativas sismorresistentes, con un alto impacto tanto para la comunidad académica como para la región y el país.

Durante el acto de inauguración, la Rectora destacó la importancia de entregarle a la comunidad académica infraestructuras pensadas para la investigación y para la formación de jóvenes integrales.

“Primero están los proyectos y luego los edificios, estos deben responder a la necesidad de investigación y educación, uno de mis ejes de planeación y fortalecimiento institucional que nos impulsa en la formación de buenos ciudadanos”.

También estuvo presente el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, quien habló sobre el trabajo que realizaron anteriores administraciones, las cuales durante los últimos 30 años se comprometieron de forma decidida para que la Universidad cuente hoy con infraestructura de última tecnología al servicio de la comunidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...