Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se reinventa frente al reto de la docencia remota

Combinar lo modular con lo remoto, para que una asignatura se desarrolle en un módulo que se puede prolongar todo el semestre por medio de la virtualidad, es una de las estrategias desarrolladas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz (Cesar) ante la modalidad no presencial impuesta por la pandemia.

La Paz - Cesar, 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz presentó retos y posibilidades que han tenido desde la modularidad y la docencia remota. Fotos: Comunicaciones Sede de La Paz.

Esta Sede implementa un diseño académico intensivo en el cual se optó por trabajar en módulos temporales.

En los módulos temporales interactúan los saberes matemáticos, verbales, éticos, sociales y experimentales.

Actualmente se generan propuestas de objetos de aprendizaje alternativos que complementen los módulos

“A pesar de la pandemia el trabajo articulado y la motivación de los estudiantes para continuar han sido increíbles”, señaló la vicerrectora Camacho.

Esta experiencia pedagógica fue compartida en el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica de la UNAL, por los profesores Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, y David Molina Castaño, director de la Escuela de Pregrados, quienes expusieron los retos y posibilidades desde la modularidad y la docencia remota.

“En este momento se están generando propuestas de objetos de aprendizaje alternativos que complementen los módulos. Si por ejemplo un estudiante presenta dificultades con un módulo, puede reforzar sus conocimientos a través de plataformas virtuales y al final se reevalúa la nota; es un ejercicio que permite la modularidad y estamos haciendo construcciones muy interesantes de modalidades alternas para generar ese proceso”, agrega el profesor Molina.

Para la profesora Camacho, “trabajar en la Sede de La Paz bajo las circunstancias que presenta la pandemia ha sido un aprendizaje gigantesco; haber experimentado la incertidumbre los ha hecho resilientes, pues este concepto cataliza aprendizaje’”.

“Fue interesante ver que en la Universidad se generó una reflexión muy importante acerca de cómo estoy enseñando y cómo aprende el otro; entonces me parece que ha sido una oportunidad extraordinaria y esa es la pregunta que nos hemos estado haciendo en la Sede”, comentó la vicerrectora, y destacó que “aunque la pandemia ha sido grave, las respuestas institucionales, el trabajo articulado y la motivación de los estudiantes para continuar han sido increíbles”.

Una Sede Andina

Para lograr una mejor comprensión de la experiencia pedagógica en esta Sede, los docentes explicaron que aunque la Sede se concibió como una “sede de frontera”, que no tendrían programas académicos propios, con el presupuesto de funcionamiento logró convertirse en una “sede andina”, lo que llevó a que en una carrera maratónica –liderada por los profesores Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, y Diana Farías, directora de Programas de Pregrado– se lograran formular los seis programas curriculares de pregrado de la Sede.

Esta situación generó otros retos e incertidumbres como el hecho de iniciar labores sin contar con todo el personal docente requerido, lo que motivó a hacer un diseño académico intensivo y a trabajar en módulos temporales; se apostó por la integración y el intercambio entre saberes matemáticos, verbales, éticos, sociales y experimentales que se ponen juntos en el año de estudios generales.

Según el profesor Molina, “las pedagogías intensivas están centradas en el trabajo autónomo del estudiante y sobre todo en una concentración de la memoria, idea que les ha gustado a los jóvenes porque tener al profesor todo el tiempo y la intensidad de las interacciones ha permitido transformaciones pedagógicas, es decir, generar unas dinámicas sociales que construyen comunidad de aprendizaje”.

Agrega que “cuando llegó la pandemia la Sede apenas iniciaba su segundo semestre, y mientras en las demás sedes se detuvieron todos los cursos, aquí fueron solo dos asignaturas, debido a que cada una tiene una intensidad de cuatro semanas”.

También se empezaron a enfrentar retos como el hecho de que el 92 % de los estudiantes son de estratos 1 y 2 y presentaban dificultades para estudiar por falta de herramientas tecnológicas y conectividad que les permitieran seguir en forma remota. Por ello, se tuvieron que adelantar acciones institucionales para darles soporte y acompañamiento en medio de la crisis con apoyos como datos para conexión, algunas tabletas electrónicas, mercados y ejercicios de acompañamiento con actividades lúdicas virtuales.

Como ejemplo de los procesos de aprendizaje liderados en esta Sede y de reacciones frente a la incertidumbre, la vicerrectora compartió la experiencia de la asignatura “Fundamentos de las ciencias experimentales”, en la que los estudiantes trabajaron el tema de la pandemia y con base en los datos del Instituto Nacional de Salud, predijeron el segundo pico de la enfermedad en el Cesar.

La experiencia pedagógica de la Sede de La Paz forma parte de los resultados de la Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P) de la UNAL.

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...