Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad

Un directorio de intérpretes de lenguaje de señas, la cartografía de discapacidad del Cesar y campañas de sensibilización en el transporte público y lugares de alta concurrencia son algunos de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el departamento.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz tiene compromiso con la enseñanza activa por proyectos.

Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad.

Entre los proyectos de los estudiantes se tradujo a lengua de señas el video institucional de la UNAL Sede de La Paz.

Se hicieron campañas de sensibilización a las empresas de transporte público de Valledupar.

En lugares de alta concurrencia se sensibilizó sobre la forma adecuada para referirse a personas con discapacidad.

En la Alcaldía de La Paz realizaron un diagnóstico de accesibilidad. Foto: Alcaldía de La Paz - http://www.lapazrobles-cesar.gov.co

En el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de formar personas integrales y el objetivo de la Sede de La Paz de un aprendizaje activo, la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz, estableció la problemática de discapacidad en el departamento, como proyecto para afianzar los conceptos de las ciencias sociales, cultura, sociedad, territorio y tecnología.

“Para la Sede es muy importante el aprendizaje por proyectos o problemáticas, por lo que los estudiantes debían proponer y ejecutar ideas que cumplieran con la aplicación de los cuatro conceptos de las ciencias sociales en la problemática de discapacidad y tuvieran como objetivo mejorar la vida de un grupo de personas con discapacidad o transformar el imaginario social que hay en torno a la discapacidad” explicó la docente.

Partiendo de estos criterios, el primer proyecto fue colectivo con los 33 estudiantes del curso, se realizó el levantamiento de una cartografía interactiva de la discapacidad, consultando bases de datos especializadas como las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Observatorio Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Victimas, entre otras.

Con este rastreo, se subieron los datos encontrados a Google Maps, de tal manera que cuando el internauta haga clic en el municipio conozca la cantidad de personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante el Censo del DANE de 2005 registró a 2.624.898 (6,3 %) que refirieron esta condición. Desde 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) se han identificado y caracterizado 1.404.108 (2,6 %) personas.

“Después de trabajar la cartografía interactiva, en la que se apropiaron los conceptos de cultura y territorio, los estudiantes debían crear proyectos sobre la discapacidad que respondieran a necesidades del municipio o de las localidades, en los que impactaran a la mayor cantidad de personas usando los conceptos de las ciencias sociales y que fueran sostenibles en el tiempo”, señaló.

En un primer grupo se realizó la traducción a lenguaje de señas y subtitulación del video institucional de la Sede de La Paz, en el que se buscaba que quienes tienen discapacidad auditiva puedan conocer la información de la Institución.

Un segundo grupo realizó un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), por medio de la aplicación de la guía técnica de accesibilidad de espacios públicos. Allí se buscaba dar a conocer la importancia de tener en cuenta la particularidad de cada discapacidad.

Otro de los proyectos consistió en hacer una campaña de sensibilización en empresas de transporte público de Valledupar y en el área metropolitana, llamada Empatía en la vía - #CogelaSuaveDalesTiempo, por medio de la cual los estudiantes informaban a los conductores sobre las discapacidades y las personas con movilidad reducida, con el fin de que entendieran su situación y les dieran tiempo para subir o bajar del vehículo o dar paso para que atraviesen la calle. A quienes participaron en la campaña les colocaron un sticker diseñado por los mismos estudiantes.

También se diseñó una campaña con afiches de gran formato, en la que se mostraban las formas adecuadas para referirse a personas con discapacidad; estos se publicaron en lugares de alta concurrencia como el terminal de transporte y las clínicas entre otros.

Así mismo, otros estudiantes realizaron la exposición fotográfica “De Espaldas”, en la que captaron a las personas con discapacidad de espaldas en las calles de Valledupar haciendo el llamado a no seguir dándole la espalda a una población que necesita atención.

Por último, se realizó el directorio de traductores de lenguas de señas en Valledupar, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de contar con este servicio en las entidades públicas.

Esta experiencia de proyectos de discapacidad forma parte de cinco grupos más con otras temáticas y que se ubican en el curso de “Fundamento de ciencias sociales”, en el que participan estudiantes de todas las carreras, ya que la Sede de La Paz tiene un año de estudios generales en la que todos ven las mismas clases.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...