Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad

Un directorio de intérpretes de lenguaje de señas, la cartografía de discapacidad del Cesar y campañas de sensibilización en el transporte público y lugares de alta concurrencia son algunos de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el departamento.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz tiene compromiso con la enseñanza activa por proyectos.

Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad.

Entre los proyectos de los estudiantes se tradujo a lengua de señas el video institucional de la UNAL Sede de La Paz.

Se hicieron campañas de sensibilización a las empresas de transporte público de Valledupar.

En lugares de alta concurrencia se sensibilizó sobre la forma adecuada para referirse a personas con discapacidad.

En la Alcaldía de La Paz realizaron un diagnóstico de accesibilidad. Foto: Alcaldía de La Paz - http://www.lapazrobles-cesar.gov.co

En el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de formar personas integrales y el objetivo de la Sede de La Paz de un aprendizaje activo, la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz, estableció la problemática de discapacidad en el departamento, como proyecto para afianzar los conceptos de las ciencias sociales, cultura, sociedad, territorio y tecnología.

“Para la Sede es muy importante el aprendizaje por proyectos o problemáticas, por lo que los estudiantes debían proponer y ejecutar ideas que cumplieran con la aplicación de los cuatro conceptos de las ciencias sociales en la problemática de discapacidad y tuvieran como objetivo mejorar la vida de un grupo de personas con discapacidad o transformar el imaginario social que hay en torno a la discapacidad” explicó la docente.

Partiendo de estos criterios, el primer proyecto fue colectivo con los 33 estudiantes del curso, se realizó el levantamiento de una cartografía interactiva de la discapacidad, consultando bases de datos especializadas como las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Observatorio Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Victimas, entre otras.

Con este rastreo, se subieron los datos encontrados a Google Maps, de tal manera que cuando el internauta haga clic en el municipio conozca la cantidad de personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante el Censo del DANE de 2005 registró a 2.624.898 (6,3 %) que refirieron esta condición. Desde 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) se han identificado y caracterizado 1.404.108 (2,6 %) personas.

“Después de trabajar la cartografía interactiva, en la que se apropiaron los conceptos de cultura y territorio, los estudiantes debían crear proyectos sobre la discapacidad que respondieran a necesidades del municipio o de las localidades, en los que impactaran a la mayor cantidad de personas usando los conceptos de las ciencias sociales y que fueran sostenibles en el tiempo”, señaló.

En un primer grupo se realizó la traducción a lenguaje de señas y subtitulación del video institucional de la Sede de La Paz, en el que se buscaba que quienes tienen discapacidad auditiva puedan conocer la información de la Institución.

Un segundo grupo realizó un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), por medio de la aplicación de la guía técnica de accesibilidad de espacios públicos. Allí se buscaba dar a conocer la importancia de tener en cuenta la particularidad de cada discapacidad.

Otro de los proyectos consistió en hacer una campaña de sensibilización en empresas de transporte público de Valledupar y en el área metropolitana, llamada Empatía en la vía - #CogelaSuaveDalesTiempo, por medio de la cual los estudiantes informaban a los conductores sobre las discapacidades y las personas con movilidad reducida, con el fin de que entendieran su situación y les dieran tiempo para subir o bajar del vehículo o dar paso para que atraviesen la calle. A quienes participaron en la campaña les colocaron un sticker diseñado por los mismos estudiantes.

También se diseñó una campaña con afiches de gran formato, en la que se mostraban las formas adecuadas para referirse a personas con discapacidad; estos se publicaron en lugares de alta concurrencia como el terminal de transporte y las clínicas entre otros.

Así mismo, otros estudiantes realizaron la exposición fotográfica “De Espaldas”, en la que captaron a las personas con discapacidad de espaldas en las calles de Valledupar haciendo el llamado a no seguir dándole la espalda a una población que necesita atención.

Por último, se realizó el directorio de traductores de lenguas de señas en Valledupar, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de contar con este servicio en las entidades públicas.

Esta experiencia de proyectos de discapacidad forma parte de cinco grupos más con otras temáticas y que se ubican en el curso de “Fundamento de ciencias sociales”, en el que participan estudiantes de todas las carreras, ya que la Sede de La Paz tiene un año de estudios generales en la que todos ven las mismas clases.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...