Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad

Un directorio de intérpretes de lenguaje de señas, la cartografía de discapacidad del Cesar y campañas de sensibilización en el transporte público y lugares de alta concurrencia son algunos de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el departamento.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz tiene compromiso con la enseñanza activa por proyectos.

Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad.

Entre los proyectos de los estudiantes se tradujo a lengua de señas el video institucional de la UNAL Sede de La Paz.

Se hicieron campañas de sensibilización a las empresas de transporte público de Valledupar.

En lugares de alta concurrencia se sensibilizó sobre la forma adecuada para referirse a personas con discapacidad.

En la Alcaldía de La Paz realizaron un diagnóstico de accesibilidad. Foto: Alcaldía de La Paz - http://www.lapazrobles-cesar.gov.co

En el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de formar personas integrales y el objetivo de la Sede de La Paz de un aprendizaje activo, la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz, estableció la problemática de discapacidad en el departamento, como proyecto para afianzar los conceptos de las ciencias sociales, cultura, sociedad, territorio y tecnología.

“Para la Sede es muy importante el aprendizaje por proyectos o problemáticas, por lo que los estudiantes debían proponer y ejecutar ideas que cumplieran con la aplicación de los cuatro conceptos de las ciencias sociales en la problemática de discapacidad y tuvieran como objetivo mejorar la vida de un grupo de personas con discapacidad o transformar el imaginario social que hay en torno a la discapacidad” explicó la docente.

Partiendo de estos criterios, el primer proyecto fue colectivo con los 33 estudiantes del curso, se realizó el levantamiento de una cartografía interactiva de la discapacidad, consultando bases de datos especializadas como las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Observatorio Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Victimas, entre otras.

Con este rastreo, se subieron los datos encontrados a Google Maps, de tal manera que cuando el internauta haga clic en el municipio conozca la cantidad de personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante el Censo del DANE de 2005 registró a 2.624.898 (6,3 %) que refirieron esta condición. Desde 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) se han identificado y caracterizado 1.404.108 (2,6 %) personas.

“Después de trabajar la cartografía interactiva, en la que se apropiaron los conceptos de cultura y territorio, los estudiantes debían crear proyectos sobre la discapacidad que respondieran a necesidades del municipio o de las localidades, en los que impactaran a la mayor cantidad de personas usando los conceptos de las ciencias sociales y que fueran sostenibles en el tiempo”, señaló.

En un primer grupo se realizó la traducción a lenguaje de señas y subtitulación del video institucional de la Sede de La Paz, en el que se buscaba que quienes tienen discapacidad auditiva puedan conocer la información de la Institución.

Un segundo grupo realizó un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), por medio de la aplicación de la guía técnica de accesibilidad de espacios públicos. Allí se buscaba dar a conocer la importancia de tener en cuenta la particularidad de cada discapacidad.

Otro de los proyectos consistió en hacer una campaña de sensibilización en empresas de transporte público de Valledupar y en el área metropolitana, llamada Empatía en la vía - #CogelaSuaveDalesTiempo, por medio de la cual los estudiantes informaban a los conductores sobre las discapacidades y las personas con movilidad reducida, con el fin de que entendieran su situación y les dieran tiempo para subir o bajar del vehículo o dar paso para que atraviesen la calle. A quienes participaron en la campaña les colocaron un sticker diseñado por los mismos estudiantes.

También se diseñó una campaña con afiches de gran formato, en la que se mostraban las formas adecuadas para referirse a personas con discapacidad; estos se publicaron en lugares de alta concurrencia como el terminal de transporte y las clínicas entre otros.

Así mismo, otros estudiantes realizaron la exposición fotográfica “De Espaldas”, en la que captaron a las personas con discapacidad de espaldas en las calles de Valledupar haciendo el llamado a no seguir dándole la espalda a una población que necesita atención.

Por último, se realizó el directorio de traductores de lenguas de señas en Valledupar, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de contar con este servicio en las entidades públicas.

Esta experiencia de proyectos de discapacidad forma parte de cinco grupos más con otras temáticas y que se ubican en el curso de “Fundamento de ciencias sociales”, en el que participan estudiantes de todas las carreras, ya que la Sede de La Paz tiene un año de estudios generales en la que todos ven las mismas clases.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 103

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...