Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede de La Paz participa en la Cátedra Pensamiento Crítico del Caribe

“Colombia es una nación que no se puede entender sin el Caribe; en los pueblos nativos colombianos hay una historia rica, y si nos situamos en el momento en que llegan los conquistadores y pueblos africanos, desde el siglo XVI hasta el XX, encontramos que todo lo que llegaba al interior del país entraba por el Pacífico y por el Caribe”.

La Paz - Cesar, 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La Sede de La Paz participa en la Cátedra Nacional Pensamiento Crítico del Caribe. Fotos: Unimedios – Sede de La Paz.

Esta Cátedra cuenta con la experiencia y la historia de conocedores sobre Estudios del Caribe.

Esta experiencia les permitirá a los asistentes interrelacionarse con estudiantes de otras sedes.

Para la apertura de la Cátedra el invitado de honor fue el profesor Alfonso Múnera Cavadía.

Para realizar la cátedra del Caribe, la UNAL Sede de la Paz trabaja en coordinación con las Sedes Caribe, Medellín y Bogotá.

Así lo afirmó el profesor Alfonso Múnera Cavadía, de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), historiador, investigador y secretario General de la Asociación de Estados del Caribe entre 2012 y 2016, quien aseguró además que “si no fuera por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no tendríamos la reserva marítima que existe actualmente”.

El profesor Múnera, quien también es docente de la Universidad de Cartagena, y en 2010 fue galardonado como uno de los 12 afrodescendientes destacados de Colombia, fue el invitado de honor a la apertura de la Cátedra Nacional Pensamiento Crítico del Caribe, que se realiza de manera articulada entre las Sedes de la UNAL Caribe, de La Paz, Bogotá y Medellín, con 16 sesiones que van desde el 2 de marzo hasta el 15 de junio de 2021 con 200 cupos para estudiantes de pregrado de las cuatro Sedes.

La Cátedra nació en 2020 en el Instituto de Estudios Caribeños de la UNAL Sede Caribe, enmarcada en el programa de Cátedras Nacionales de la Universidad.

Según la profesora Yusmidia Solano, de la UNAL Sede de La Paz, la Cátedra cuenta tanto con la experiencia y la historia de personas que saben sobre estudios del Caribe, como con el conocimiento que ha ido acumulando la Universidad en la Maestría en Estudios del Caribe.

El propósito de la Maestría es dar acceso público a las personas interesadas en las investigaciones propias y abrir debates dirigidos a promover tanto la deliberación de temas de interés como la pertenencia a la región Caribe.

“Esta experiencia tiene que ver con reconocer la contribución de los estudios del Caribe a conformar la sabiduría y experiencia académica del conjunto de la nación, y en este caso me parece fundamental que los estudiantes de la Sede de La Paz, que forma parte del Caribe continental colombiano, tengan oportunidad de conocer cómo está conformada esta gran región”, explicó la profesora Solano.

Destacó además que esta experiencia les permitirá interrelacionarse con estudiantes de otras sedes, realizar trabajos académicos conjuntos y reconocerse como caribes teniendo en cuenta que profundizar en este conocimiento forma parte del aprendizaje que debe realizar la comunidad académica de la Sede de La Paz.

La Cátedra contará con un espacio en el que los estudiantes podrán conocer los aportes tanto de conferencistas nacionales e internacionales, como de los líderes de la región del Caribe; se adelantarán además ejercicios de trabajos grupales y conversatorios con los expositores sobre las temáticas tratadas.

Aporte de los afrocolombianos

En su condición de historiador, el profesor Múnera ha tenido la oportunidad de mostrarle a Colombia cómo la construcción de la nación sigue sin reconocer el aporte de los afrocolombianos, quienes han sido tradicionalmente marginalizados, por lo que en su charla habló de la importancia de esta región para el país desde la época de la colonia.

También se refirió a las interpretaciones que se le han dado al origen del nombre “Caribe”, y a las particularidades que identifican a las Antillas Mayores, Antillas Menores y el Caribe Continental en aspectos como la ubicación geográfica, riqueza cultural, social, demográfica y hechos históricos que determinaron la construcción de nación.

Al referirse a estos aspectos que identifican al Caribe colombiano, explicó que una las cosas que lo diferencian es el hecho de tener un importante número de mezclas sociorraciales en el Caribe hispanoparlante, que no es tan común en el Caribe anglo y francoparlante, donde hay una clara preponderancia de los africanos y sus descendientes, y menor presencia indígena.

Después de su intervención, los estudiantes tuvieron oportunidad de interactuar con el profesor Múnera y ampliar sus conocimientos en temas como la identidad del Caribe, los estereotipos que se dan frente a la cultura de esta región y los aportes de hombres y mujeres del Caribe destacados en la historia, entre otros.

Esta conferencia inaugural fue transmitida a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=m4gChrg36XA

(Por: fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...