Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL Sede de La Paz apoya procesos comunitarios de paz

A través de un conversatorio, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz abrió un ciclo de conversaciones que busca apoyar los procesos en torno a la paz en una región especialmente golpeada por el conflicto armado: el Cesar.

La Paz - Cesar, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede de La Paz apoya los procesos relacionados con la construcción de paz en su territorio de influencia. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

La profesora Lucía Meneses y el director de Investigación y Extensión Jimmy Jolman Vargas fueron los encargados de abrir el conversatorio.

Los panelistas invitados fueron representantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El acompañamiento a las víctimas del conflicto armado es una de las prioridades en la realización de estas iniciativas.

En la UNAL Sede de La Paz, 3 de cada 5 estudiantes pertenecen al Cesar y La Guajira y son reconocidos como víctimas del conflicto.

El ciclo inició con el conversatorio “Conversaciones para la construcción de la paz”, cuyo propósito es pensar y reflexionar conjuntamente con la comunidad universitaria sobre la construcción de paz; en este participaron estudiantes, profesores y administrativos.

El evento es organizado por la línea de investigación “Superación de la guerra y construcción de paz en los territorios”, de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz.

Cabe recordar que la UNAL ha estado muy cercana al proceso de paz, especialmente con el acompañamiento a las víctimas y con la realización de acciones afirmativas que permitan iniciar procesos de reparación individual. Por esta razón, es necesario que la comunidad universitaria conozca el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC.

La paz, como un tema de conversación y reflexión, es especialmente urgente en el caso de UNAL Sede de La Paz, considerando que lleva su nombre, por su cercanía a este municipio, y porque fue abierta justamente en la época de la firma del Acuerdo Final.

Además, se debe recordar que el Cesar tiene uno de los índices más altos de población víctima del conflicto armado en Colombia: más de 300.000 personas han sufrido los embates de la violencia armada como resultado de la confrontación entre distintos grupos armados legales e ilegales en esta zona del país.

Este panorama hace que 3 de cada 5 estudiantes que han ingresado a estudiar a la UNAL Sede de La Paz en los periodos 2019-II y 2020-I y II, y quienes provienen de los departamento de Cesar y La Guajira, sean reconocidos como víctimas del conflicto armado en la región y reportados en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Conversaciones para la construcción de la paz

En este primer conversatorio también participaron profesionales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), entre ellos: María Rut Mosquera, analista de la territorial Cesar – La Guajira de la Comisión de la Verdad (CEV); Juliana Fúquene Barreto, coordinadora de la territorial Barranquilla – La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); y John Alexander Rodríguez, del enlace territorial Cesar y La Guajira, de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además estuvo moderado por la profesora Lucía Eufemia Meneses Lucumí, de la UNAL Sede de La Paz.

Los invitados presentaron los antecedentes y puntos del Acuerdo Final y las labores de cada una de las instituciones que representan.

Señalaron la importancia de entender que este acuerdo no es el primero en la historia de Colombia y que se espera que no sea el último, y puntualizaron sobre los costos de la guerra en esta región del país, donde la mayoría de la población es reconocida como víctima.

Por su parte, los estudiantes y asistentes al conversatorio reflexionaron sobre la esperanza que estas instituciones les ofrecen a las familias, especialmente a las que tienen integrantes desaparecidos. Preguntaron sobre el funcionamiento de estas instituciones del SIVJRNR y cuestionaron el apoyo del Gobierno a la implementación del Acuerdo, especialmente a la JEP.

El profesor Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la Vicerrectoría de la UNAL Sede de La Paz, resaltó la relevancia de los actores locales en estos procesos, y señaló que “este evento es muy importante porque nos permite capitalizar estos diálogos y articulaciones que hemos tenido con los actores locales”, con quienes también se ha trabajado para entender y conocer las situaciones a las que se enfrenta la comunidad.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...