Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), se preparan en la semana de inducción para iniciar sus estudios superiores.

Amazonia, 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

El director Franky les da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, nueva estudiante de la Sede Amazonia mediante el Peama.

El estudiante Diego Hurtado, de 19 años, proviene de Sibundoy (Putumayo), e ingresó al programa de Ingeniería Civil.

Este semestre ingresan 95 jóvenes de la Región Amazónica a la UNAL.

Profesores y estudiantes en la semana de inducción en la Sede Amazonia

Con la presencia del director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky, y del equipo docente y administrativo, se les dio la bienvenida a los 95 estudiantes procedentes de Caquetá, Putumayo, Vaupés y comunidades indígenas de la región.

“Resalto el esfuerzo que viene haciendo la Sede Amazonia para llegar a todos los rincones de la región, con el fin de brindarles oportunidades a jóvenes que quieren seguir sus estudios en nuestra alma mater”, afirmó el profesor Franky.

Los nuevos estudiantes provienen de todos los departamentos de la Región Amazónica: 39 del Amazonas, 9 del Caquetá, 44 del Putumayo y 3 del Vaupés. Así mismo se admitieron 12 estudiantes indígenas que expresan su enorme satisfacción por la oportunidad que les brinda el Estado de ingresar a la UNAL.

Es el caso Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, quien ingresó al programa de Ingeniera de Sistemas. “Estaba en mi colegio Villa del Carmen de Tarapacá (Amazonas), y nos informaron que la UNAL estaba realizando inscripciones. No lo pensé dos veces. Hablé con mis papás, ellos me dieron la bendición y me dijeron que me sintiera orgullosa de ser una indígena que sale de nuestro territorio a formarse como profesional”, afirmó.

En su saludo a los nuevos estudiantes, los profesores de la Sede Amazonia reconocieron el esfuerzo que hacen los jóvenes que vienen de otros departamentos amazónicos con el sueño de formarse profesionalmente.

Diego Hurtado, de 19 años y oriundo de Sibundoy (Putumayo), quien ingresó al programa de Ingeniería Civil, tiene muchas expectativas: “no tengo familia en Leticia, por lo que espero que la Sede me apoye en vivienda, transporte o alimentación, mediante el programa de Bienestar. Estaré unos dos semestres en la Sede Amazonia y después realizaré movilidad a la Sede Manizales. Todo esto será una experiencia que me fortalecerá y ayudará para afrontar lo que viene en el futuro”, comentó.

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL en la Región Amazónica, pues representa una oportunidad para los cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con el sueño de acceder a la mejor institución de educación superior pública del país.

Para el profesor Franky, el trabajo que viene realizando la UNAL apunta, a largo plazo, al fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la paz y a un desarrollo integral más respetuoso con el medioambiente, a través de los futuros líderes que estamos formando en y para esta región.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...