Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), se preparan en la semana de inducción para iniciar sus estudios superiores.

Amazonia, 15 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

El director Franky les da la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, nueva estudiante de la Sede Amazonia mediante el Peama.

El estudiante Diego Hurtado, de 19 años, proviene de Sibundoy (Putumayo), e ingresó al programa de Ingeniería Civil.

Este semestre ingresan 95 jóvenes de la Región Amazónica a la UNAL.

Profesores y estudiantes en la semana de inducción en la Sede Amazonia

Con la presencia del director de la UNAL Sede Amazonia, profesor Carlos Franky, y del equipo docente y administrativo, se les dio la bienvenida a los 95 estudiantes procedentes de Caquetá, Putumayo, Vaupés y comunidades indígenas de la región.

“Resalto el esfuerzo que viene haciendo la Sede Amazonia para llegar a todos los rincones de la región, con el fin de brindarles oportunidades a jóvenes que quieren seguir sus estudios en nuestra alma mater”, afirmó el profesor Franky.

Los nuevos estudiantes provienen de todos los departamentos de la Región Amazónica: 39 del Amazonas, 9 del Caquetá, 44 del Putumayo y 3 del Vaupés. Así mismo se admitieron 12 estudiantes indígenas que expresan su enorme satisfacción por la oportunidad que les brinda el Estado de ingresar a la UNAL.

Es el caso Yoni Esperanza García, indígena de la comunidad Ticuna del Bajo Cardozo, corregimiento de Tarapacá, quien ingresó al programa de Ingeniera de Sistemas. “Estaba en mi colegio Villa del Carmen de Tarapacá (Amazonas), y nos informaron que la UNAL estaba realizando inscripciones. No lo pensé dos veces. Hablé con mis papás, ellos me dieron la bendición y me dijeron que me sintiera orgullosa de ser una indígena que sale de nuestro territorio a formarse como profesional”, afirmó.

En su saludo a los nuevos estudiantes, los profesores de la Sede Amazonia reconocieron el esfuerzo que hacen los jóvenes que vienen de otros departamentos amazónicos con el sueño de formarse profesionalmente.

Diego Hurtado, de 19 años y oriundo de Sibundoy (Putumayo), quien ingresó al programa de Ingeniería Civil, tiene muchas expectativas: “no tengo familia en Leticia, por lo que espero que la Sede me apoye en vivienda, transporte o alimentación, mediante el programa de Bienestar. Estaré unos dos semestres en la Sede Amazonia y después realizaré movilidad a la Sede Manizales. Todo esto será una experiencia que me fortalecerá y ayudará para afrontar lo que viene en el futuro”, comentó.

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL en la Región Amazónica, pues representa una oportunidad para los cientos de jóvenes que cada semestre se presentan con el sueño de acceder a la mejor institución de educación superior pública del país.

Para el profesor Franky, el trabajo que viene realizando la UNAL apunta, a largo plazo, al fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la paz y a un desarrollo integral más respetuoso con el medioambiente, a través de los futuros líderes que estamos formando en y para esta región.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...