UNAL Sede Amazonia renueva su infraestructura física - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL Sede Amazonia renueva su infraestructura física

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, otorgados por el Sistema General de Regalías (SGR), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mejorará la infraestructura de su Sede Amazonia, en Leticia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula TIC Arawana, uno de los espacios que se adecuará. Fotos: UNAL Sede Amazonia.

Auditorio de apoyo a Ciencia Tecnología e Innovación.

Instituto Amazónico de Investigación (Imani).

Cubierta del Laboratorio de Física, Química y Biología.

Centro de Documentación.

“El proyecto tendrá impactos directos e indirectos para todas las áreas de la Sede, pues se fortalecerán los laboratorios adscritos al Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani)”, comenta su director, el profesor Carlos Zárate.

En total se realizarán 11 intervenciones a la infraestructura física en el campus, entre adecuaciones y dotación. Los espacios destinados a la intervención son el Centro de Cómputo, el edificio del Imani, el salón de apoyo de Ciencia Tecnología e Innovación, los tres laboratorios, el Aula de Posgrados, los salones Arawana y Apaporis, el Centro de Documentación con su Biblioteca, la Sala de Cómputo 2 y el Auditorio.

Este proyecto se caracteriza por utilizar materiales económicamente sostenibles, integración de puntos de voz, datos y cableado estructurado, además de un equipamiento tecnológico que incluye equipos de análisis de laboratorio y TIC.

La sostenibilidad económica de largo plazo se refleja, entre otros, en el reemplazo de las cubiertas de madera por tejas que han demostrado buen desempeño y larga duración frente a las condiciones ambientales de la zona, lo que representa ventajas en el mantenimiento de los espacios.

“Se apunta a que las modificaciones sean adecuadas a las características de la región y permitan trabajar en condiciones de infraestructura más seguras, y, en conjunto, mejorar integralmente los espacios de trabajo para los diferentes grupos de la comunidad académica”, agrega la ingeniera Olga Fajardo, contratista de Gestión de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Amazonia.

Este proyecto representa un impacto positivo para la región, ya que además de mejorar la calidad de los espacios y aumentar la capacidad del servicio a los usuarios –estudiantes e investigadores, entre otros– aportará mejores condiciones para la virtualización de cursos y telepresencia para atender las clases en época de pandemia y pospandemia.

Por otro lado, se espera eliminar o reducir riesgos para la salud de los usuarios, reforzar los espacios dedicados a la docencia y la investigación, tener mayor capacidad para atender la movilidad de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales y aumentar los servicios de los laboratorios para investigación.

La adecuación de espacios para el programa de tutorías dirigido a los estudiantes de la Sede también contribuirá a consolidar los diferentes grupos de investigación y a la eventual disminución de la deserción académica.

En el proyecto, que surgió y se estructuró en el marco de la Convocatoria de Colciencias no. 2, participaron varios miembros de la comunidad, liderados por el profesor Jhon Charles Donato, exdirector de la Sede, con el apoyo de los profesores Zárate y Santiago Duque, la jefe de la Unidad de Gestión Integral, María del Rosario Ortiz, las ingenieras Fajardo y Elizabeth Urrego. En 2020 se sumaron al equipo: el actual director de la Sede, Germán Ochoa, el arquitecto Diego García y la ingeniera Ángela González.

Las capacidades científicas de la Sede se fortalecerán con la transformación de la infraestructura física y tecnológica para continuar abriendo oportunidades a la población de la Región Amazónica por medio de la financiación avalada por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD – Fondo CTeI).

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 577

Otras noticias

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...