Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron para trabajar en una propuesta metodológica para construir el Plan Estratégico Institucional 2034, que incluya las particularidades de cada región del país donde la Institución tiene presencia.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Por ser tan heterogéneas las Sedes y las regiones, no es fácil establecer un método único para la planeación de los diferentes asuntos.

En la reunión también se socializaron las estrategias para seguir incluyendo a la comunidad universitaria en los procesos de planeación.

Con el objetivo de resolver inquietudes y seguir avanzando en la consolidación de esta mirada a futuro que guiará el trabajo desde la UNAL en la próxima década, alrededor de 30 funcionarios responsables de la planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá, se reunieron de manera presencial y virtual.

“Es comprensible que siendo tan heterogéneas las Sedes y las regiones no sea fácil establecer un método único para todos los asuntos habidos y por haber”, manifestó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, y añadió que por este motivo, a pesar de que ya se había hecho una propuesta metodológica, esta reunión fue una última oportunidad para perfeccionarla con los aportes de los representantes.

Para el profesor Garzón el encuentro termina con un balance positivo: “era la primera oportunidad para dialogar a fondo sobre la metodología y el alcance de este esfuerzo. Aunque todavía quedan cosas por definir, sobre los grandes asuntos ya tenemos un consenso que básicamente implica dar un poco más de autonomía y flexibilidad a las Sedes para que organicen sus grupos de trabajo según las particularidades y los intereses de cada lugar”.

En dicho proceso se tuvo especial cuidado en adecuar las metodologías de planeación a las Sedes de frontera que, como explicó el docente, requieren una manera distinta de trabajar que implica el apoyo de las demás Sedes para concebir los asuntos importantes en la planeación y para manejarlos con la rigurosidad que se requiere.

Entre los puntos definidos por los funcionarios está partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del Plan Global de Desarrollo (misión, visión y objetivos estratégicos), con el fin de construir sobre lo ya construido.

“Eso no implica que al final no exista la posibilidad de cambiar las premisas con las que arrancamos, pero sí es el primer consenso que se hizo”, manifestó el director Nacional de Planeación y Estadística.

Construir con la comunidad

La reunión también se constituyó en la ocasión para socializar las estrategias con las que se continuará incluyendo a la comunidad universitaria dentro de los procesos de planeación, de manera similar a la que se llevó a cabo durante la construcción del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, cuando se le propuso al público una serie de retos para conseguir que la comunidad se pronunciara sobre ellos y planteara soluciones.

El trabajo fue orientado desde UNinnova, iniciativa de la UNAL para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de innovación abierta.

Además, Unimedios, dependencia desde donde se adelantó la estrategia de comunicaciones del PGD, presentó el enfoque que tendrá la nueva campaña para motivar la participación en los procesos de planeación que continuarán.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...