Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron para trabajar en una propuesta metodológica para construir el Plan Estratégico Institucional 2034, que incluya las particularidades de cada región del país donde la Institución tiene presencia.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Por ser tan heterogéneas las Sedes y las regiones, no es fácil establecer un método único para la planeación de los diferentes asuntos.

En la reunión también se socializaron las estrategias para seguir incluyendo a la comunidad universitaria en los procesos de planeación.

Con el objetivo de resolver inquietudes y seguir avanzando en la consolidación de esta mirada a futuro que guiará el trabajo desde la UNAL en la próxima década, alrededor de 30 funcionarios responsables de la planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá, se reunieron de manera presencial y virtual.

“Es comprensible que siendo tan heterogéneas las Sedes y las regiones no sea fácil establecer un método único para todos los asuntos habidos y por haber”, manifestó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, y añadió que por este motivo, a pesar de que ya se había hecho una propuesta metodológica, esta reunión fue una última oportunidad para perfeccionarla con los aportes de los representantes.

Para el profesor Garzón el encuentro termina con un balance positivo: “era la primera oportunidad para dialogar a fondo sobre la metodología y el alcance de este esfuerzo. Aunque todavía quedan cosas por definir, sobre los grandes asuntos ya tenemos un consenso que básicamente implica dar un poco más de autonomía y flexibilidad a las Sedes para que organicen sus grupos de trabajo según las particularidades y los intereses de cada lugar”.

En dicho proceso se tuvo especial cuidado en adecuar las metodologías de planeación a las Sedes de frontera que, como explicó el docente, requieren una manera distinta de trabajar que implica el apoyo de las demás Sedes para concebir los asuntos importantes en la planeación y para manejarlos con la rigurosidad que se requiere.

Entre los puntos definidos por los funcionarios está partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del Plan Global de Desarrollo (misión, visión y objetivos estratégicos), con el fin de construir sobre lo ya construido.

“Eso no implica que al final no exista la posibilidad de cambiar las premisas con las que arrancamos, pero sí es el primer consenso que se hizo”, manifestó el director Nacional de Planeación y Estadística.

Construir con la comunidad

La reunión también se constituyó en la ocasión para socializar las estrategias con las que se continuará incluyendo a la comunidad universitaria dentro de los procesos de planeación, de manera similar a la que se llevó a cabo durante la construcción del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, cuando se le propuso al público una serie de retos para conseguir que la comunidad se pronunciara sobre ellos y planteara soluciones.

El trabajo fue orientado desde UNinnova, iniciativa de la UNAL para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de innovación abierta.

Además, Unimedios, dependencia desde donde se adelantó la estrategia de comunicaciones del PGD, presentó el enfoque que tendrá la nueva campaña para motivar la participación en los procesos de planeación que continuarán.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...