Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se reunieron para trabajar en una propuesta metodológica para construir el Plan Estratégico Institucional 2034, que incluya las particularidades de cada región del país donde la Institución tiene presencia.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística.

Por ser tan heterogéneas las Sedes y las regiones, no es fácil establecer un método único para la planeación de los diferentes asuntos.

En la reunión también se socializaron las estrategias para seguir incluyendo a la comunidad universitaria en los procesos de planeación.

Con el objetivo de resolver inquietudes y seguir avanzando en la consolidación de esta mirada a futuro que guiará el trabajo desde la UNAL en la próxima década, alrededor de 30 funcionarios responsables de la planeación de las Sedes Palmira, Caribe, Amazonia, La Paz, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco y Bogotá, se reunieron de manera presencial y virtual.

“Es comprensible que siendo tan heterogéneas las Sedes y las regiones no sea fácil establecer un método único para todos los asuntos habidos y por haber”, manifestó el profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística, y añadió que por este motivo, a pesar de que ya se había hecho una propuesta metodológica, esta reunión fue una última oportunidad para perfeccionarla con los aportes de los representantes.

Para el profesor Garzón el encuentro termina con un balance positivo: “era la primera oportunidad para dialogar a fondo sobre la metodología y el alcance de este esfuerzo. Aunque todavía quedan cosas por definir, sobre los grandes asuntos ya tenemos un consenso que básicamente implica dar un poco más de autonomía y flexibilidad a las Sedes para que organicen sus grupos de trabajo según las particularidades y los intereses de cada lugar”.

En dicho proceso se tuvo especial cuidado en adecuar las metodologías de planeación a las Sedes de frontera que, como explicó el docente, requieren una manera distinta de trabajar que implica el apoyo de las demás Sedes para concebir los asuntos importantes en la planeación y para manejarlos con la rigurosidad que se requiere.

Entre los puntos definidos por los funcionarios está partir del direccionamiento estratégico establecido dentro del Plan Global de Desarrollo (misión, visión y objetivos estratégicos), con el fin de construir sobre lo ya construido.

“Eso no implica que al final no exista la posibilidad de cambiar las premisas con las que arrancamos, pero sí es el primer consenso que se hizo”, manifestó el director Nacional de Planeación y Estadística.

Construir con la comunidad

La reunión también se constituyó en la ocasión para socializar las estrategias con las que se continuará incluyendo a la comunidad universitaria dentro de los procesos de planeación, de manera similar a la que se llevó a cabo durante la construcción del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2019-2021, cuando se le propuso al público una serie de retos para conseguir que la comunidad se pronunciara sobre ellos y planteara soluciones.

El trabajo fue orientado desde UNinnova, iniciativa de la UNAL para responder con innovación a los retos del país por medio de procesos de ideación y cocreación mediante el uso de una plataforma colaborativa de innovación abierta.

Además, Unimedios, dependencia desde donde se adelantó la estrategia de comunicaciones del PGD, presentó el enfoque que tendrá la nueva campaña para motivar la participación en los procesos de planeación que continuarán.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...