Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL se mantiene como referente de educación superior de alta calidad

La puesta en marcha de la Sede de La Paz, en Cesar, la realización de actividades de investigación y extensión por parte de 50 docentes, y nuevos observatorios y centros de investigación e innovación tecnológica son algunos de logros más importantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante el último año.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La audiencia pública de rendición de cuentas 2019 se realizó por medio de los canales oficiales de la UNAL en redes sociales. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede de La Paz celebra el cierre exitoso de su primer semestre académico.

La UNAL llevó a cabo un proceso de consulta que quedó plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2019-2021.

En infraestructura, se garantizó la financiación del nuevo Edificio de Artes, en Bogotá.

De los 942 grupos de investigación de la UNAL, 578 están categorizados por Colciencias.

En la base de datos Web of Science aparecen reseñados 1.881 artículos de la UNAL, y en Scopus, 2.230.

En la audiencia pública de rendición de cuentas 2019, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó las líneas estratégicas con las que la Universidad asume los retos, como institución contemporánea y que actúa entre la transición y el cambio.

Dichos retos fueron: convertir la Universidad en una comunidad académica dinamizadora de procesos para el desarrollo de la paz en el país; ser una comunidad académica líder propositiva del Sistema Nacional de Educación; y ser formadora desde la armonización de las funciones misionales de científicos y profesionales íntegros, gestores de la ética ciudadana.

La UNAL llevó a cabo un proceso de consulta, que quedó plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2019-2021. Este se construyó de manera colectiva con 10.000 personas de la comunidad universitaria entre estudiantes, maestros, exrectores, egresados y pensionados, estableciendo así la ruta para el Plan Estratégico Institucional 2034 (PLEI).

Proyectos académicos

La Rectora destacó el cierre exitoso del primer semestre del proyecto de la Sede de La Paz, que el 12 de agosto de 2019 inauguró sus actividades académicas con seis programas de pregrado que responden a las necesidades de la región y considerado como un piloto de innovación académica y pedagógica.

Al respecto, la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, manifestó que “ha sido una buena experiencia, construida con docentes de áreas muy distintas, fortaleciendo esa interdisciplinariedad, que caracteriza a la Universidad”.

En el evento virtual de rendición de cuentas, la Rectora Montoya también socializó la fase de expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) y el apoyo de 13 equipos de trabajo conformados por 133 docentes de la Universidad, con el fin de lograr una ampliación de las unidades de cuidado intensivo, lo que será un alivio para una gran cantidad de hospitales locales en los que no hay presencia del Estado. Un aporte fundamental que se ha hecho evidente en la capital del país, durante el actual periodo de pandemia provocado por la COVID-19.

Además la Rectora resaltó la creación de la Dirección Nacional de Transformación Digital, responsable de impulsar tareas de la comunidad universitaria.

Centros de investigación

Durante el evento el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la UNAL, dio un parte de tranquilidad sobre el estado del nuevo edificio para la Facultad de Artes, asegurando que es prácticamente una realidad, pues se encuentra en etapa final de licitación.

“Esperamos que en la segunda mitad del año se comience la construcción del edificio, por lo que se espera que quede construido en su totalidad para 2022”, afirmó.

El proyecto, de enorme complejidad, va a tener más de 22.000 m2, y en la actualidad cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación, siendo remitido para concepto del Ministerio de Hacienda.

También se pusieron en marcha nuevos centros, como el Observatorio de Mujer y Género, y el Plan Divulgación de la Política de Mujer y Género en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, a buen ritmo avanzan los nuevos centros de investigación, como el Centro de Excelencia en Agua, Territorio y Paz, de la Sede Palmira, que se encuentra en fase de diseño y consolidación; y en la Sede Medellín, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana y el Centro Health, que hoy forma parte de la red de diagnóstico para COVID-19 y es uno de los laboratorios que más muestras ha analizado.

Cuatro ejes estratégicos

Gracias a los cuatro ejes estratégicos, entendidos como una organización centrada en el aprendizaje colaborativo, una investigación y creación artística como factor de desarrollo, la creación de una sociedad flexible desde el conocimiento, y un liderazgo colectivo, la UNAL se sigue consolidando como un referente nacional e internacional.

Gracias al Programa de Admisión Especial (PAES) y del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 5.469 jóvenes en condición de vulnerabilidad o pertenecientes a regiones apartadas cuentan con matrículas de programas especiales, lo que equivale al 12 % de los estudiantes de pregrado.

Actualmente la Institución cuenta con 53.304 estudiantes, 44.621 de pregrado y 8.683 de posgrado. El 86 % de los estudiantes matriculados en pregrado pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

En 2019, la UNAL publicó 384 libros, participó en 8 ferias del libro nacionales y 2 internacionales. La Institución tiene 683 laboratorios y 24 bibliotecas.

Apoyo a estudiantes

Desde Bienestar Universitario, 5.618 estudiantes reciben apoyo alimentario, 704 de alojamiento, 3.032 para transporte, y 232 económico. También se les brindó acompañamiento integral a 7.264 estudiantes, y atención en salud a 11.457.

Se realizaron 183 nuevos convenios de movilidad, 138 internacionales y 45 nacionales. En este sentido, 664 estudiantes se desplazaron a 36 países y 686 estudiantes extranjeros arribaron al campus de la Universidad.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...